15 de abril de 2013

Entrevista a Nicholas Sparks

El otro día, a raíz de la adaptación a película de su libro, "Un lugar donde refugiarse" que se estrenará el próximo 19 de abril, la revista XLSemanal realizó una entrevista al autor bastante interesante.

Se ganaba bien la vida como representante farmacéutico. Antes, Nicholas Sparks había trabajado como camarero, tasador inmobiliario o comercial de productos dentales. En la universidad escribió dos novelas que jamás vieron [ni verán] la luz. Cuando intentó hacerse un hueco en una editorial, fue rechazado.
Y terminó vendiendo aspirinas. Fue en mitad de una comida de trabajo con 25 médicos cuando Sparks recibió la llamada que le cambió la vida. Era su agente literaria. En sus ratos libres, el norteamericano había conseguido escribir su tercera novela, El diario de Noa, y Theresa Park descubrió en él a un superventas. Park lo llamaba para contarle que una editorial había puesto un millón de dólares sobre la mesa a cambio de los derechos de publicación de su libro. La novela se convirtió en un best seller instantáneo en 1996, como el resto de los 16 libros que ha escrito.
Además de vender 80 millones de copias en todo el mundo, ocho de sus novelas románticas, como Mensaje en una botella, se han adaptado a la gran pantalla. La última, Un lugar donde refugiarse, protagonizada por Julianne Hough y Josh Duhamel, se estrena el 19 de abril y explora la relación entre un joven viudo y una mujer que huye de su pasado. A los 48 años, Sparks -admirador de Stephen King- es un novelista disciplinado y eficaz: escribe dos mil palabras al día y tarda unos cinco meses en terminar una novela. Risueño y simpático, el escritor tiene aspecto de buen chico, como los protagonistas de las historias que lo han hecho rico y famoso.
XLSemanal. Creo que cuando era un adolescente pronosticó que sería multimillonario antes de cumplir los 30. ¿Es eso cierto?
Nicholas Sparks. Sí, aún no tenía ni idea de cómo lo iba a conseguir, pero sabía que ocurriría [risas].
XL. Y resultó que se le daba bien escribir... Después de 17 best sellers, ¿cuál es la receta de un libro superventas?
N.S. Un best seller debe tener tres ingredientes indispensables: unos personajes con los que el lector sea capaz de empatizar, voces únicas y frescas para esos personajes y una historia que enganche al lector y lo obligue a seguir pasando las páginas. Y eso se aplica a cualquier género literario. En El resplandor, Stephen King utilizaba la misma receta.
XL. Su público son, mayoritariamente, mujeres. ¿Por qué sigue sorprendiendo que un hombre sea capaz de hablar del amor y conectar con el universo femenino?
N.S. La verdad es que no lo entiendo. Si repasas las grandes historias de amor que ha dado la literatura universal, muchas de ellas las han contado hombres. Tienes a William Shakespeare, que no lo hizo del todo mal con Romeo y Julieta, ¿no? O Ernest Hemingway en Adiós a las armas. Love story la escribió Erich Segal, y Los puentes de Madison es de Robert James Waller... Eso demuestra que los hombres podemos hacerlo. Lo difícil es hacerlo bien, claro.
XL. Después de escribir tantas novelas románticas, ¿cuál es la gran conclusión que ha sacado sobre el amor?
N.S. Sin amor, la vida no tiene significado. ¿Pero tiene que ser un amor romántico? No necesariamente. Puede tratarse de una gran amistad; una pasión por algo en concreto; el amor hacia tus hijos, tus padres, tus hermanos... Pero si en tu vida no hay amor en ninguna de sus expresiones, ¿qué sentido tiene todo?
XL. Una de sus máximas narrativas es que toda gran historia de amor va acompañada de un gran drama, ¿por qué?
N.S. Creo que todas las historias de amor deben, por definición, terminar en tragedia. Incluso en la vida real. Y cuanto más grande es ese amor, más grande es la tragedia. Millones de personas mueren cada día en el mundo y seguimos adelante. Pero cuando se trata de tus padres, tus hermanos, tus hijos o tu mujer, entonces sientes que el mundo se ha acabado.
XL. Después de cosechar tantos éxitos, ¿dónde encuentra la pasión para seguir escribiendo?
N.S. Es mi naturaleza. Me gusta mirar adelante y pensar en los proyectos que podré llevar a cabo en el futuro. Casi nunca miro atrás
La entrevista salió en el XLSemanal de la semana pasada y si queréis leer más de la entrevista podéis meteros aquí.
La verdad es que he leído muchos libros de éste autor y me han gustado todos, si bien y tiene alguno más flojillo pero igual de interesante. Eso sí, yo creo que está tirando demasiado del mismo tópico y encuentro entre los personajes y las historias muchas similitudes que le quitan originalidad. Pero bueno...
Me sorprendió de la entrevista el hecho de que fuese tan puritano (no había caída que sus personajes jóvenes no tienen relaciones si no están casados) y no me gustó el hecho de que escribiese pensando en la futura película que pudiese salir de ese libro, creo que eso degrada un poco la calidad de una buena novela. 
Por último, aquí os dejo por si os interesa el trailer de la película.

By: Cris

1 comentario:

  1. Muy interesante la entrevista. Soy fan de las pelis basadas en sus libros. Con 15 años fui al estreno de El Diario de Noa y lloré como una enana en el cine. Quizás algún día me animo a leer sus libros ya que todas "sus" pelis me encantan :). Me alegro que pese a las dificultades que pasó, ahora sea un gran escritor de renombre ^^

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...