6 de febrero de 2015

El Ensueño del Pabellón Rojo


China,1721. Daiyu abandona su pueblo natal tras la muerte de su madre para trasladarse a Pekín, al palacio donde vive su familia materna, perteneciente a la nobleza. Allí la dama Jia, su abuela y matriarca de la familia, rige con mano dura las habitaciones interiores donde residen las mujeres, y con ellas el destino de todos sus descendientes. Asombrada por los grandes lujos del palacio, así como por los sofisticados rituales de belleza de las mujeres, sus lujosos atuendos y fastuosas celebraciones, Daiyu no solo descubre un mundo nuevo y sometido a estrictas reglas, sino que poco a poco se ve involucrada en un sistema en el que la lucha por el poder y la rivalidad entre las mujeres lo controla todo. Cuando se enamora del joven y soñador Baoyu, el heredero, se verá amenazada por las convenciones familiares y deberá arriesgar cuanto tiene para seguir el dictado de su corazón.

 Título: El ensueño del Pabellón Rojo
Autora: Pauline A.Chen
Año: 2014
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 512
Encuadernación: Blanda
Precio: 20.90€

Opinión de Euge 
(SIN spoilers)


Estando en la librería estas navidades me llamó la atención en primer lugar el título y la portada de este libro, pero como bien sabemos no debemos guiarnos sólo por eso, pero una vez leído la sinopsis o resumen, lo pedí como regalo de cumpleaños, y así es como esta maravilla ha llegado a mi estantería.
En cuestión de tres días me lo he zampado, la lectura es muy pero que muy amena, y la trama entretenida a la par que interesante, en realidad llegué a decirles a Raquel y a Cristina, que parecía un dorama escrito.
He decidido no spoilear nada por no desvelar prácticamente el libro entero y que os entre la curiosidad por él, y por ahorraros párrafos y párrafos. 
La historia viene contada en trecera persona, desde el punto de vista de los tres personajes femeninos principales (Daiyu, Boachi y Xifeng) y de uno de los varones de la casa (Zheng). Ellos nos narran como es el día a día de una familia de la nobleza china del siglo XVIII, y como el amor, la rivalidad y el poder influyen en sus vidas.
Esta estructurada en seis partes, y en cada una se añade un fragmento de poesía a modo de introducción.
La separación es fácil.
Lo difícil es juntarse.                                                                                                                                                                          Li Shangying
Nada más comenzar el libro nos encontramos con un árbol genealógico, el cual viene muy bien al principio para enterarte de los lazos que unen a las tres principales familias; Lin, Jia y Xue. Además cuenta con un glosario de lo más útil al final, para facilitar la lectura.
Honestamente pensaba que iba a estar más centrado en el romance de Daiyu y Baoyu, tema que considero que se podría haber profundizado con el fin de entender mejor los sentimientos de los personajes en el final de la historia, pero a pesar de eso el libro no me ha dejado de gustar, al contrario quiero más.  En cuanto a los personajes me cuesta creer que en la época en la que se escribió el original (este es una adaptación la cual no pretende ser fiel del todo) las protagonistas fueran mujeres, y encima con un carácter bien definido.
El libro es entretenido de por por sí, aunque realmente lo único que relata es cómo pasa el tiempo en esa casa, pero conforme avanzas quieres saber más y más ( o eso me pasó a mi).
Para finalizar es considerado el Quijote chino, y por lo que he estado leyendo se encontró  en 1765 inacabado, la obra original constaba de 120 capítulos pero solo se llegaron a encontrar 80 (una pena).

Se que el precio puede ser elevado pero aún así merece la pena.

¿ Lo habéis leído o habéis oído hablar de él? ¿Si es así que os ha parecido? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No te cortes, dinos tu opinión