23 de marzo de 2017

El ensueño del pabellón rojo


China, 1721. Daiyu abandona su pueblo natal tras la muerte de su madre para ir a Pekín, al palacio propiedad de su noble familia materna. Allí la dama Jia, su abuela y matriarca de la familia, rige con mano dura las habitaciones interiores donde residen las mujeres, y con ellas el destino de todos sus descendientes. Asombrada por los grandes lujos del palacio, Daiyu no solo descubre un mundo nuevo regido por estrictas reglas sino que poco a poco se ve involucrada en un sistema en el que la lucha por el poder, la rivalidad entre las mujeres, los celos y las mentiras lo controlan todo. Cuando se enamora de Baoyu, heredero de la familia y joven soñador, se verá amenazada por las duras convenciones familiares y deberá arriesgar cuanto tiene para seguir el dictado de su corazón.
Título: El ensueño del pabellón rojo
Título original: The red chamber
Autor: Pauline A.Chen
País e idioma de origen: Inglés (Estados Unidos)
Género: Ciencia ficción, histórica, romance
Editorial: Maeva
Encuadernación: Rústica
Número de páginas:  512
Fecha de publicación: 2014
ISBN: 978-84-15532-77-4
Precio: 20,90€

Opinión de Cristina
(SIN spoilers)

Este tipo de novelas de ficción históricas me suelen gustar bastantes y más aún si están tan bien contadas como El ensueño del pabellón rojo.

Aunque la sinopsis del libro solo nos hable de dos de los protagonistas principales, Daiyu y Baoyu, la novela ahonda mucho más en las vidas de las diferentes familias que habitan el palacio. En un principio cuando de primeras abres el libro y te encuentras con las relaciones entre los familiares parece que la historia va a ser muy liosa. Sin embargo, los personajes se presentan poco a poco y de manera muy clara de forma que no hay confusión alguna y rápidamente vas situándolos a todos en la historia y sus parentescos.

A pesar de que la protagonista es Daiyu, yo he disfrutado mucho más con la historia de Xifeng. Ella es la "primera suegra" de la Abuela Jia, la jefa de la familia, y es la encargada de llevar la organización del palacio, por lo que tiene un gran peso a sus espaldas, lo cuál se ve agravado por el hecho de que no es capaz de darle un hijo a su marido que empieza a pensar en la posibilidad de tomar a una concubina. Xifeng es el personaje que más fuerte me parece de toda la historia ya que sufre mucho a lo largo de la mismo y es al que menos se le reconoce.

La autora hace un trabajo muy bueno presentándonos la vida de las mujeres en la china de entonces (que sería muy parecida a la del resto del mundo): relegadas a un segundo plano, cumpliendo con las funciones asignadas sin posibilidad de elegir, dependiendo de sus familias para encontrar marido... Daiyou y Baochai discuten sobre la libertad de las mujeres y se nota el contraste entre el pensamiento de una y la otra. Por otro lado, a pesar de la gran variedad de personajes de la novela todos me parecen muy bien construidos.

La historia avanza lenta pero entretenida, ya que en una u otra familia sucede algún acontecimiento que al principio parece irrelevante pero que luego cobra importancia al entrelazarse con otros e influir en el final.

En cuanto a la parte amorosa, vemos como incluso dentro de la propia casa los celos y la envidia están muy presentes. No solo en lo que se refiere al amor que entre sirvientas, Daiyu y Baochai se disputan por Baoyu, sino también el de Xifeng por su propia sirvienta y amiga cuando se convierte en la concubina de su marido. Como he dicho, las decisiones en cuanto a los matrimonios las deciden los jefes de las familias siempre bajo intereses económicos, lo que lleva a los personajes a tener que actuar en secreto. Es especialmente intenso y apasionado el romance prohibido entre Daiyu y Baoyu.

Por último señalar la evolución de este último personaje, Baoyu, que al principio de la novela se presenta como un chico caprichoso, mimado e inmaduro, pero que evoluciona a lo largo de la novela y es sobre todo el deseo de casarse con Daiyu el que le hace cambiar. Una pena que tuviese ese final.

1 comentario:

  1. No conocía esta obra, pero me ha llamado mucho la atención su historia. Tiene pinta de ser muy interesante =D

    Besotes!

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...