26 de julio de 2017

El libro de los portales



No existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá.
Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución


Título: El libro de los portales
Autor: Laura Gallego
País e idioma de origen: Español
Género: Fantasía
Editorial: Minotauro / Booket
Encuadernación: Rústica con solapas / Tapa blanda
Número de páginas:  496
Fecha de publicación: 2013
ISBN:  978-84-450-0130-1
Precio: 14,95€ / 8,50€
  
Opinión de Cristina
(CON spoilers AVISADOS)

Laura Gallego es una autora de la que he leído muchas obras y me gusta bastante, así que cogí este libro con bastantes ganas. En general puedo decir que el libro me ha gustado pero que podría haber dado mucho más de así y tiene algún que otro punto mejorable. Aquí os los cuento.

Con el "Libro de los portales" la autora nos introduce en un nuevo mundo en el que la ciencia (no la magia) permite teletransportarse a través de portales, los cuáles se pintan por medio de unas piedras llamadas bodaritas. Pues bien, los pintores de portales tienen que formarse en una Academia, que es donde acuden dos de nuestros protagonistas, Cali y Tabit. Desde el principio, la autora nos presenta un mundo bastante bien elaborado y poco a poco nos va explicando como funciona.

A estos dos personajes se añaden Tash, una chica que se hace pasar por chico para poder trabajar en la mina de bodarita y Yunek, un chico que pertenece a una familia pobre y que viaja a la Academia para conseguir que le pinten un portal que le han denegado. Pues bien, las historias de estos cuatro personajes terminan enlazándose para resolver el misterio que encierra la desaparición de uno de los maeses de la Academia.

Ni que decir tiene que la mitad del libro de primeras consiguió enamorarme. Me gustó el hecho de presentar a los cuatro personajes y su vida, sin saber cómo irían cogiendo protagonismo en la historia, así como el nuevo mundo que crea la autora, muy a lo Harry Potter. Sin embargo conforme avanza la historia se van a abriendo diferentes frentes que son importantes para el desarrollo de la historia pero que no se terminan de profundizar y te deja con la sensación de que falta algo. Me explico: *Spoiler* ¿Por qué no se sabe quién mató al ayudante del Maese Belban? ¿Por qué no tiene mayor repercusión el descubrimiento de los viajes en el tiempo o a otros mundos? ¿Tan poca relevancia tiene el hecho de que aparezca un ser de cuatro brazos y cola para los maeses de la Academia? *Fin spoiler*  Es decir, son cosas que pueden dar mucho más jugo a la historia pero por las que se pasa por encima.

Con respecto a los personajes también creo que se profundiza poco. Cali y Tabit si que tienen personalidades muy marcadas y diferentes, hecho que la autora deja bastante claro con las intervenciones de los mismos, pero no hay ni un solo personaje que te llegue a calar, no trascienden. De ahí que las relaciones "amorosas" entre ellos tampoco lleguen a ser creíbles.

Por un lado tenemos a Cali, que a pesar de la "supuesta pared" que había creado tras su última relación le costaba abrirse, sin embargo *Spoiler* Yunek le llama la atención a la primera y al mismo tiempo se está supuestamente enamorando de Tabit y se da cuenta justamente cuando él se le declara *Fin spoiler* Por otro lado Tabit tiene la sensibilidad de un patata, muy escasamente deja ver sus sentimientos, así que su declaración resulta repentina y forzada. Es decir, a pesar de que durante el libro se tiran la mayor parte del tiempo juntos la autora no logra transmitirnos ese proceso de "enamoramiento"

Con Tash ocurre exactamente lo mismo, solamente que la pobre además tiene la mala suerte de juntarse con Rodak y lo que pasa entre ellos si que no me cabía en la cabeza *Spoiler* Rodak es gay, pero se enamora de Tash que es una chica pero viste y actúa como un chico, y la rechaza cuando se da cuenta.¡Pero si ya te gusta! ¿Qué más da? Una de dos, o no estás tan enamorado o no tienes tan clara tu sexualidad y además no quieres ni complicarte en planteartelo. *Fin spoiler* No se, yo creo que aquí también se podría haber sacado más chicha con el conflicto interno del personaje etc., pero también se pasa muy por encima.

Por último decir, que creo que las partes no están muy compensadas, el principio es mucho más denso, el final un poco precipitado y la conclusión muy extensa, no hacia falta dejarlo todo tan claro ya que hay cosas que se sobreentienden. Esto también pasa a lo largo de la historia, se tratan de explicar las cosas demasiado, incluso repitiéndolas, sin ser necesario.

En fin, como he dicho a mi la historia me ha gustado, pero se le podría haber sacado más provecho. Una pena que los personajes y sus relaciones no se hayan tratado un poco mejor.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también me lo he leído recientemente y pienso exactamente igual que tú, Cris. Coincidimos al 100%.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Lo leí hace tiempo pero en su momento me gustó bastante. Aunque es cierto que se le podría haber sacado más provecho. Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro fue uno de los primeros que leí de la autora, hace ya tiempo, y me encantó. Aunque si tengo que elegir el que más me ha gustado, lo tengo fácil, me quedo con "Donde los árboles cantan". Laura Gallego no es una de mis autoras favoritas, pero sus libros casi siempre me entretienen.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya es casualidad que hayamos leído el libro tan a la par sin ponernos de acuerdo ni nada XD

    una cosita de tu primer spoiler, a la primera pregunta, sí se sabe quién fue, aunque la explicación no deja de ser un poco tonta ya que se podría haber inventado algo que la excusase y no llegar a ese extremo. Pero claro, para Laura parece que era más fácil que todo el mal del libro al final quedase reducido a un sólo personaje y le encasqueta todo.

    Y los romances se los tendría que haber ahorrado del todo. Están planteados como el culo, no son creíbles y el secundario encima es hasta insultante.

    En definitiva, es un libro que al acabarlo no te deja demasiado conforme pero que según piensas en sus detalles más flojo acaba siendo...

    Beso! =)

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...