12 de septiembre de 2018

Ready player one




Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.
Título: Ready player one
Título original: Ready player one
Autor: Ernest Cline
País e idioma de origen: Inglés (EEUU)
Género: Ciencia ficción, distopía, romance
Editorial: EdicionesB
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 464
Fecha de publicación: 08/2011
ISBN: 9788466649179
Precio: 17.10€

Opinión de Cristina
(SIN spoilers)

Me gustó bastante la película así que decidi leerme el libro para ver si se parecía mucho o no. La verdad es que en comparación, la película me ha parecido mejor pero el libro no ha estado mal.

Para quien no conozca la historia, nos encontramos en un futuro distópico, donde los humanos han terminado por cargarse el planeta y la pobreza y la escasez de recursos es lo que manda. Sin embargo la tecnología ha seguido avanzando y ahora la realidad virtual es accesible en todas las casas. Tal es así que algunos se refugian en OASIS, un mundo virtual, para alejarse de su vida real. Allí las opciones son ilimitadas y las relaciones se basan en lo que aparentas ser y no en quien realmente eres.

Tras la muerte del creador de OASIS, este dejo un juego de pistas que conduciría al ganador a toda su fortuna y a estar en posesión de OASIS. Así se crearon los Gunters, buscadores del Huevo de Pascua y expertos en el mundo de los 80 del que tan fanático era el creador de OASIS, como nuestro protagonista.

Aunque la base es la misma en libro y película, las pruebas son el elemento principal que los hace distintos. Creo que en la película tiraron por cosas más conocidas de los 80 y con mucha más acción mientras que en libro las pruebas para conseguir las llaves y abrir las puertas quedan un poco más aburridas, y están relacionadas con escenas de películas, letras de canciones del momento etc. Obviamente, como los 80 no son mi época pues ni conocía ni podía empatizar con el entusiasmo del protagonista.

Lo que también me ha pasado con el libro es que la parte explicativa sobre el mundo de OASIS y su funcionamiento ya me las conocía de la película y estas partes son bastantes extensas en el libro por lo que se me hacían un poco aburridas. Aún así me parece super original el mundo que ha creado el autor y como ha reglado su organización. Hay que decir que son muchos los detalles que aporta y que ni la mitad de reflejan en la película.

El ritmo en general es un poco lento, sin embargo las relaciones entre los personajes me han gustado mucho más que en la película, creo que son más reales. En concreto, el romance entre Wade y Artemis no me lo esperaba tan sentimental, sobre todo por parte de él y me gustó bastante. Por otro lado, la historia de Sho y Daito también es más intensa. Si ya de por si los malos son malos en la película en el libro son aún más crueles. Por último, la versión del final del libro también me gustó.

En resumen, que el libro está bien, sobre todo si eres fan de este tipo de cosas, pero por la historia creo que visualmente se disfruta más la película, aunque hay ciertos aspectos del libro como las relaciones entre los personajes que son mejores en la novela.

2 comentarios:

  1. Me leí el libro bastante antes de saber que habría película y lo disfruté muchísimo. Las dos versiones son distintas, aunque comparten la esencia de la historia. Creo que la novela está más orientada a la generación que nació entre los 70s y 80s, recurriendo a la nostalgia del lector; mientras que la película es más visual y con referencias actuales (algo que me parece normal).

    Son dos versiones muy disfrutables de forma independiente. Además, ¿quién se resiste a una peli hecha por Spielberg? Yo no xDDD

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues yo leí primero el libro y mucho después vi la pelicula, en mi opinión el libro le gana a la peli en cuanto a las relaciones de todos los personajes y su trasfondo, pero en cuanto a pruebas y ambientación me quedo con la película, ya que conocía más y podía comprender más referencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...