7 de diciembre de 2018

El nombre del viento



En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe, músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando. 


Título: El nombre del viento
Título original: The name of the wind
Autor: Patrick Rothfuss
Saga: Crónica El asesino de reyes
País e idioma de origen: Inglés (EEUU)
Género: Fantasía heroica
Editorial: DeBosillo
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 880
Fecha de publicación: 01/2011
ISBN: 9788499082479
Precio: 10.40€

Saga

 Crónica El asesino de reyes #1 / Crónica El asesino de reyes #2
 La música del silencio

Opinión de Cristina
(SIN spoilers)

No me puedo creer que haya tenido este libro dos años en la estantería y haya tardado todo este tiempo en leerlo. El nombre del viento es una de esas historias que te atrapa, donde puedes meterte por completo en un nuevo universo acompañado de una narración excepcional.

He de reconocer que no soy muy objetiva ya que este es mi género preferido y si me ponen tal libro delante es imposible que no lo ponga por las nubes. Pero lo cierto es que Rothfuss hace un trabajo increíble creando un nuevo mundo, unos personajes muy bien caracterizados con personalidades muy definidas y una historia construida desde los cimientos muy bien contada.

En el libro nos encontramos con nuestro protagonista, un Kvothe adulto que le decide contar la historia de su vida a un cronista para que quede registrada. Desde ese punto entramos de lleno en la historia de la infancia y adolescencia de nuestro protagonista, contada en primera persona, mientras que los interludios en el presente se relatan en tercera persona y dejan entrever que hay más cosas de las que cuenta el protagonista.

Si bien el ritmo del libro es bastante pausado, esto se debe a que el autor cuenta con mucho detalle las diferentes etapas de su vida, de forma que quedas completamente inmersa en ella y llegas a empatizar perfectamente con el protagonista, disfrutando en los momentos alegres y sufriendo en los más duros, que no son pocos. Es inevitable querer seguir leyendo para ver como va a salir de determinadas situaciones y lograr sus metas.

Practicamente ninguna parte se me ha hecho pesada porque la narración acompaña muchísimo pero si es verdad que algún fragmento se lo podría haber ahorrado (y así resumir un pelín) como uno de los cuentos que narra y que no parece tener relación directa con los Chandrian y por lo tanto, innecesario para la historia. 

Resaltar también el gran trabajo del autor creando todo este nuevo mundo, las diferentes ciudades, lenguas y el entramado de la Universidad, con las distintas asignaturas, todo el tema de la simpatía (magía) o el organigrama que la compone. Las partes en las que hablaba de las clases, las nomenclatura perteneciente a cada asignatura o la forma en la que trabajaba en ellas me parecían muy interesantes y me llamaba la atención a la vez por la profundidad que el autor podía alcanzar creandolas.

A lo largo de la historia encontramos diferentes situaciones y momentos: acción, intriga, amistad, rencor, venganza e incluso amor. Kvothe tiene una relación de enemistad bastante intensa con uno de sus compañeros de la Universidad y da bastante juego a lo largo de todo el libro. Además, nuestro protagonista también se enamora, y el autor juega bastante bien a mantener el suspense y dejarnos con más momentos entre los dos. Por lo que esta parte del libro también me ha gustado mucho.

Kvothe encuentra muchos personajes durante su viaje, todos ellos más o menos importantes, pero siempre muy bien construidos. A destacar su primer profesor (que espero que vuelva a aparecer), su archienemigo Ambrose y Danna, otro personaje muy misterioso que da y seguro que seguira dando mucho juego con su romance.

Por último decir que realmente la primera parte de la novela, a pesar de abarcar unos cuantos años, no supone un gran avance con respecto a lo que es el objetivo y trama principal de nuestro protagonista, por lo que estoy segura que habrá mucha más acción y aventuras en una segunda parte que estoy deseando empezar. ¿Alguien sabe para cuando está prevista la tercera parte o Rothfuss se va a hacer un Martin?

2 comentarios:

  1. Te sigo! que lindo blog primera vez que me paso por aqui y me ha encantado, saludos querida y me gusto tu reseña muy interesante!


    https://geeky-freeky.blogspot.com/2018/12/review-riverdale-2-season.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Has hecho una gran reseña de un gran libro. La verdad es que nada más verlo impone bastante por su grosor. O al menos eso es lo que me pasó a mí, pero en cuanto lo empiezas y vas avanzando con la lectura las páginas vuelan. Aunque reconozco que el principio se me hizo un poquito lento, pero eso cambió enseguida. Fue una gran lectura, y es un libro maravilloso de principio a fin, pero el siguiente tampoco se queda atrás.
    Besos!

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión