12 de febrero de 2019

La verdad sobre el caso Harry Quebert



Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.
Intentémoslo:
Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.
Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Título original:  La Vérité sur l'affaire Harry Quebert 
Autor: Joël Dicker
País e idioma de origen: Francés (Suiza)
Género: Misterio, thriller
Editorial: Alfaguara / Debolsillo
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta / Tapa blanda
Número de páginas: 672 / 800
Fecha de publicación: Junio 2013 /Octubre 2018 (Original: 2012)
ISBN: 9788466346672
Precio: 12,95€ /10,95€

Opinión de Cristina
(CON spoilers AVISADOS)

Seas o no amante del género creo que este libro es de lectura obligatoria. Yo no soy muy fan y esta novela me ha tenido enganchada de principio a fin. De primeras me daba pereza ponerme porque son bastantes páginas, pero no me arrepiento para nada.

Tal y como podéis leer en la reseña, esta novela nos cuenta la investigación que realiza Marcus, escritor de éxito, sobre la muerte de Nola. Una joven de 15 años que ha sido encontrada enterrada en el jardín de Harry, gran amigo de Marcus, y que llevaba desaparecida más de 25 años. Con el objetivo de ayudar a su amigo Harry y encontrar la verdad, Marcus se traslada a Aurora, ciudad donde desapareció Nola para buscar más información.

A partir de este momento en la novela se van combinando momento del presente (con la investigación de Marcus), con el pasado, de manera que vemos de primera mano cómo eran los personajes y lo que sucedía entre ellos el verano de la desaparición de Nola.

Creo que el trabajo y el mérito que tiene escribir un libro así es impresionante porque el autor juega a darnos la información justa y precisa para que siempre puedas dudar de alguien y mantenerte en vilo. No solo eso, sino que es capaz de transformar la impresión que tenías de uno de los personajes de un capítulo para otro, jugando a la perfección con el lector y usando diferentes testimonios. El hecho de que el lector obtenga la información al mismo tiempo que Marcus hace que  puedas sacar conclusiones equivocadas. Así mismo, no todas las escenas están contadas por él sino que el narrador en tercera persona nos introduce lo que pasó hace 25 años para que el lector lo lea de primera mano.

Me lo he pasado bastante bien intentado adivinar quien era el malo y me han encantado todos los giros que ha ido introduciendo el autor a lo largo del libro, sobre todo al final, donde te llevas varias sorpresas.

El ritmo de la novela es progresivo. Al principio las entrevistas podían resultar un poco más largas y aburridas, pero necesarias al fin y al cabo para conocer a todos los habitantes de Aurora y poder situarse. Pero el ritmo y el interés van creciendo poco a poco, y a excepción de algún pequeño bajón *Spoiler* (como cuando piensan que el verdadero culpable era Caleb) *Fin spoiler* el ritmo es constante y muy bueno, para terminar con unas 75 páginas que hay que leer de seguido.

Lo que si hubiese agradecido en la novela es que se hubiese repetido menos con algunas partes. Es decir, hay veces que el autor vuelve a escribir lo que ya ha pasado en manos de Marcus como si fuese la narración para su libro o cuando se leen los recortes de prensa. Me parece en parte original y en parte innecesario dado la extensión de la novela.

Por último señalar lo graciosas que eran las conversaciones por teléfono de Marcus y su madre, lo interesante de las escuetas conversaciones entre Marcus y Harry que daban inicio a cada capítulo y la forma de introducir los agradecimientos del libro como si fuese el propio Marcus el que lo escribía y no Joël Dicker.

En resumen, un libro muy bien escrito y muy bien contado, manteniendo el suspense, con giros y sorpresas y con muy buen ritmo. Recomendado.

1 comentario:

  1. ¡Hola! ^^
    Por ahora no creo que lo lea, ya que tengo demasiados libros pendientes, pero ya lo tenía apuntado. He leído muy buenas críticas de él, y tú me has vuelto a confirmar que es bueno, así que lo leeré en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...