25 de abril de 2019

La Ira y el Amanecer




Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.
En una tierra regida por un monstruo califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón a una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.
Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré esas vidas multiplicadas por mil. Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche ella le cuenta una historia.Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar. Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.
Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré. Con mis propias manos.

Título: La ira y el Amanecer
Título original: The Wrath and the Dawn
Autor: Renee Ahdieh
País e idioma de origen: EE.UU (Inglés)
Género: Literatura juvenil - adulta
Editorial: Nocturna Ediciones
Número de páginas: 451
Fecha de publicación: 2015. España Marzo 2017
ISBN: 978-84-16858-03-3
Precio: 16€

Opinión de Euge
(CON spoilers AVISADOS)

Había leído críticas y reseñas de todo tipo con este libro y su continuación, y la verdad es que me dejé influenciar y fui alargando su lectura... Y tras leerlo he de decir que coincido, de momento, con las buenas. 

La historia ya de por sí llama la atención, un Rey que asesina a una esposa cada amanecer hasta que llega una muchacha llamada Sherezade de forma voluntaria, aún sabiendo el destino que el depara a sus esposas, y la situación cambia puesto que las cosas no aparentan lo que son. 

Desde el comienzo la autora consiguió engancharme, también es verdad que no lo tenía muy complicado puesto que el tema de "Las mil y una noches" siempre me ha gustado. No obstante, el comienzo puede que sea apresurado ya que te contextualiza más bien poco y no sabes muy bien de que va la cosa. Pero ya os digo que eso es el en principio principio. La historia está bien narrada, y eso que el inicio se me hacía un poco enrevesado en cuanto a fluidez ya que hay palabras en persa y tenía que pararme a ver de que iba el asunto.También es verdad que  no me percaté hasta haber leído unas 60 páginas que tenía un glosario detrás, por lo que ya no tenía que pararme y buscar lo que significaban. 

Conforme avanza la historia te vas enganchando, o por lo menos es me pasó a mi y gran parte de la culpa la tienen los personajes. Tanto los principales como los demás están bien definidos con sus respectivos contextos y muy bien enlazados. 

Sherezade, la protagonista, fue un personaje que enseguida me gustó. Una chica decidida, honesta y muy descarada. Hubo un momento que empecé a no empatizar tanto con ella, de hecho hay un aspecto que no me termina de convencer del todo, aunque puedo llegar a entenderlo.  Aunque sin duda es mi personaje favorito.*SPOILER* Te presentas voluntaria y dispuesta a matar al Califa porque ha asesinado a tu mejor amiga. Estás enamorada de toda la vida de Tariq y sabes que es correspondido, pero, pasas unas semanas con Jalid sin conocer muy bien todavía su pasado y te vas enamorando.. pues chica no te entiendo. También es verdad que una vez que conoces la situación de Jalid pues la cosa puede cambiar y aunque sea un insípido se le coge cariño.*FIN SPOILER* 
En cuanto a Jalid, el Califa, es un poco más complicado de comprender hasta bien profundizada la lectura, ya que se presenta como alguien frío sin sentimiento alguno, eso sí, una vez entendido el contexto se hace de querer. Y la verdad es que el personaje me ha acabo gustando. El resto de personajes, Jalal, Tariq, Despina, Irsa.. son totalmente necesarios en la historia. La relación de Despina, la doncella, y Sherezade no tiene desperdicio alguno. 

En cuanto al argumento, si bien la autora nos ofrece también un contexto bélico, la historia tira más bien al lado romántico. De hecho no es hasta prácticamente el final cuando empieza a notarse cierto aire de guerra. Si tuviera que aportar algo negativo sería en primer lugar el mapa del principio, que no es del todo necesario puesto que gran parte del trama ocurre en palacio. Eso y que podía haber sacado mayor partido de alguna situación e incluso ofrecer una explicación más detalla de algunos aspectos. *SPOILER* Me refiero al tema de la magia, surge de improvisto en la historia sin ninguna trama previa y a mi me pillo perdida. O también el libro que usa el padre de Sherezade para acabar con la ciudad. *FIN SPOILER*  


Para terminar me gustaría destacar lo bonito que pueden llegar a ser algunos de los diálogos que se mantienen. Otra cosa no, pero la autora ha logrado conmigo que me entusiasmara por la pareja, no sé si es que me pillo de alguna manera, puesto que entiendo también las críticas negativas que ha recibido, pero a mi me ha gustado bastante.

Por lo que en resumen y siendo solo mi opinión, un libro muy ameno de leer con enganche, manteniendo esa misterio hasta el final con muy buen ritmo. Recomendado.



1 comentario:

  1. Hola.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado. Yo lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y prefiero quedarme con los pendientes que tengo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...