17 de julio de 2019

[Reseña libro] De Seúl al cielo

Paula es una bailarina española recién llegada a Seúl con un sueño roto: la ciudad no es como se esperaba y la persona a la que más ansiaba ver la ha traicionado.
Cris es una joven británica con una única misión: devolver un colgante a una estrella del K-pop que se cruzó con ella en Inglaterra, el culpable de que todo empezara a ir mal… Pero debe hacerlo pronto, porque el problema que les oculta a su amigo Dani y a su nuevo compañero de trabajo, Minwoo, está a punto de estallar.
Jay es esa estrella, miembro del grupo R*E*X, donde tanto él como Hyunsoo, Alex y Young despiertan el entusiasmo de millones de seguidores. Lo que muy pocos saben es que las cosas no van bien entre sus miembros y un secreto amenaza con destruir todo por lo que han luchado.
Cuando los caminos de estos desconocidos se entrelacen, sus vidas cambiarán para siempre.
Y el hilo rojo del destino puede enredarse, pero nunca romperse.
De Seúl al cielo es la primera novela española que profundiza en el arrollador fenómeno mundial del K-pop, una montaña rusa tremendamente adictiva sobre la fama, la amistad y la pasión por la música.
Título: De Seúl al cielo
Autor: Silvia Aliaga y Tatiana Marco
País e idioma de origen: Español (España)
Género: Romance, aventuras
Editorial: Nocturna Ediciones
Formato: Rústica con solapas
Número de páginas: 608
Fecha de publicación: Noviembre 2018
ISBN:  978-84-16858-77-4
Precio: 17.00€

Se hizo mucho eco de este libro nada más salir y sin leer muchas opiniones, solamente por la temática que tenía del k-pop me decidí a leerlo. La verdad es que no llevaba muchas expectativas, porque me esperaba algo tipo todo corazones y mariposas de "fan que se encuentra con idol y terminan juntos y enamorados". Para mi sorpresa he de decir que me equivoqué y me sorprendió gratamente que el libro fuese mucho más maduro y serio de lo que yo esperaba. Aun así, hubo fallos en otros aspectos y al final el resultado no ha sido bueno.

Este libro está narrado desde el punto de vista de tres personajes: Cris, Paula y Jay, por lo que los capítulos se van alternando entre ellos, predominando los de las chicas. Paula, tras tener una noche loca con Jay en un concierto en España decide viajar a Seúl en su búsqueda. Cris, por otro lado, encuentra un collar que pertenece al idol y por circunstancias se siente en la necesidad de viajar hasta allí para devolvérselo. Entiendo el motivo de Paula, pero el de Cris me flojea bastante, sobre todo teniendo en cuenta que *Spoiler* tiene miles de oportunidades para devolvérselo y poder decirle lo de la muerte de la chica y por razones que no comprendo, no lo hace *Fin spoiler*

Además de estos principales, a lo largo de la historia vamos conociendo a otros personajes entre los que se encuentran los miembros de la banda R.E.X. Lo que más me llamó la atención es que casualmente todas las personas con las que se encontraban sabían hablar inglés. No solo eso, si no que a Cris la contratan en una cafetería de la noche a la mañana sin tener ni papa de coreano. Por lo menos, la historia de Paula es un poco más creíble.

Para mi gusto, la trama se va torciendo un poco y el motivo inicial del viaje a Seul se pierde por completo. Jay, que se supone que es un principal aparece poquísimo y al final la relación entre él y Cris se resuelve en nada de tiempo, cuando se supone que era el eje principal de la trama.

Además, hay mucho enamoramiento "flash" que no me ha convencido nada *Spoiler* No se en qué momento Minwoo y Paula se terminan gustando, porque no he visto ningún tipo de pregresión en su relación más allá de la amistosa; y la relación odio-amor que meten entre Alex y el amigo de Paula está de calzador para poder darle un final feliz al mártir del libro *Fin spoiler*

En fin, creo que la historia en general flojea bastante. Hay muchos momentos en los que no pasa realmente nada, y se nos va narrando de forma bastante lenta como van pasando los días estos personajes. Principalmente esto ha sido lo que ha hecho que me cueste más terminar el libro, la falta de ligereza en al narración. Además, las autoras son descriptivas en exceso en cuanto a la justificación de todo lo que pasa y sienten los personajes, resultando un poco repetitivo y cargante.

En cuanto al tema de Corea y el k-pop, este libro nos ofrece algunas descripciones y explicaciones de zonas de Seul y se mete un poco en las costumbres de la sociedad, costumbres, comidas... Nada que no sepamos ya los amantes de Corea. Por otro lado nos retrata el lado más oscuro (y real) de la industria del k-pop: los duros entrenamientos, el control exhaustivo por parte de las empresas, la falta de privacidad o el peligro de las sasaengs. Esta parte me ha gustado bastante porque no toma el camino fácil y retrata lo parte más dura. En especial con el problema de la homosexualidad y los idols.