21 de julio de 2019

[Reseña serie] Chernobyl



El 26 de abril de 1986, cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, tuvo lugar este accidente en Vladímir Ilich Lenin, a 3 kilómetros de Pripyat y a 120 kilómetros de Kiev. Chernobyl era una de las centrales nucleares más importantes del mundo y, tras una serie de casualidad y bajo nivel de seguridad, provocó varias explosiones que afectarán, incluso, décadas después.
Este drama se centra en el extenso alcance de esta planta nuclear, contando la increíble y heroica historia de las personas que lucharon por evitarlo aún costándoles la vida. (Sensacine) 




Título: Chernobyl
Título original: Chernobyl
Género: Drama
País e idioma: EEUU (Inglés)
Año de emisión: 2019
Cadena de televisión original: HBO
Temporadas: 1 (Finalizada)
Capítulos: 5
Duración: 60 min.
Página web: https://es.hboespana.com/series/chernobyl/7f1538fe-5b09-47eb-ad1d-8feb8ae35d00

Opinión de Cris
(CON spoilers )

Esta serie tuvo mucho éxito nada más salir así que me puse a verla con mi novio. Es una serie basada en hechos reales que cuenta en 5 episodios el desastre nuclear que vivió Chernobyl en los años 80.

Creo que la serie está bastante bien hecha en cuanto a realismo y veracidad. Yo no había leído mucho del tema pero mi novio es bastante friki y había visto muchos documentales de Chernobyl y me iba confirmando todo lo que iba pasando. Lo único que al parecer la falta a la serie es una noria que aun sigue en Pripyat y que no aparece por ninguna parte. Además, al finalizar la temporada se ven imágenes de las personas reales y la elección y caracterización de todos los actores es genial.

De hecho, si no me equivoco, solamente el personaje de Ulana Khomyuk, la científica que se dedica a entrevistar a todos los afectados, es inventado. Este personaje sirve para representar al colectivo de científicos que buscaban sacar a la luz la verdad.

En cuanto a la historia en sí, me ha gustado como está narrada. El primer capítulo empieza  en el futuro, años después de la explosión e inmediatamente se va a la noche de la explosión sin saber cómo ha sucedido, dejando las explicaciones y los flashbacks para el último capítulo donde se aclara todo. Señalar también lo bien que explican el porqué de la explosión que queda bastante claro aun sin tener ni idea de lo que están hablando en términos científicos.

Además, aunque el personaje principal claramente es Valeri Legásov, vemos como se abordó esta situación desde distintos puntos de vista: la parte más humana con Ignatenko y la pérdida de su marido, la valentía (u obligación) de las personas que trabajaron allí, la posición de los políticos del gobierno soviético etc. Me resultó especialmente interesante la actitud de la Unión Soviética, esa necesidad de hacer como que no pasaba nada para no hacer ver que se habían equivocado y de esa manera no ponerse en evidencia frente al resto del mundo. Parece mentira que en los tiempos que eran, los líderes fuesen tan egoístas y solo mirasen por sí mismos y no por el bien de las personas que vivían allí.

Por último señalar los buenos efectos especiales y lo bien que queda visualmente la serie. No es que haya visto muchas explosiones nucleares últimamente pero esta daba bastante el pego.

La gente ha llegado a decir que esta serie ha superado a Juego de tronos y tal... Yo creo que no son comparables ni por asomo. Dentro de su temática está bastante bien hecha y si te interesa el tema puede resultar muy entretenida.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    Me la han recomendado mucho así que la veré :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Esta serie está muy bien. Para mi, una de las mejores que se ha estrenado en 2019 sin ninguna duda. Eso si, es durilla, pero las actuaciones son impecables.
    Besos!

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...