5 de marzo de 2020

[Reseña libro] El ruiseñor



Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros. En el amor descubrimos quiénes queremos ser.En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad
Título: El ruiseñor
Título original: The nightingale
Autor: Kristin Hannah
País e idioma de origen: Inglés (EEUU)
Género: Histórica, romance
Editorial: SUMA
Formato: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 580
Fecha de publicación: Febrero 2016 (Original: 2015)
ISBN: 9788466344944
Precio: 19.90€

Opinión de Cris
(SIN spoilers)

Es la tercera novela que leo de Kristin Hannah y me ha gustado bastante. La historia esta ambientada en la II Guerra Mundial y narra  la vida de dos hermanas: Vianne e Isabelle y cómo hacen frente a la guerra.

La narración de esta autora me gusta mucho, si bien el ritmo es siempre pausado, su pluma ayuda muchísimo a meterte en la historia. Tiene una forma muy delicada de contar lo que pasa, sin llegar a ser cargante con descripciones, pero deteniéndose lo suficiente en los momentos que lo requieren. Por esto, creo que, a pesar de que la novela no sea muy dinámica, consigue tan bien meter al lector en el libro. 

En cuanto a la trama, pues como suele pasar en este tipo de novelas sobre la Guerra, es bastante emotiva. Es imposible quedarse indiferente a las penurias por las que pasan los personajes y sufrir con ellos. Además, de que el ambiente está muy bien retratado.

De primeras me extraño bastante el "enamoramiento" de Isabelle hacia Gaëtan, basicamente porque no llegan a pasar muchas cosas entre ellos, con el poco tiempo que habían estado juntos. Sin embargo, a pesar de que luego tienen poquísimos encuentros la autora logra transmitir ese romance prohibido protagonizado más por la distancia y los recuerdos de ambos que por verdaderas interacciones entre ellos, haciéndolo muy real.

En cuanto a los personajes, el mayor peso parece tenerlo Isabelle, cuya personalidad no le permite quedarse indiferente ante la guerra, adoptando un papel activo para ayudar al Bando Aliado contra los alemanes y que pone en riesgo no solo su vida sino la de toda su familia. A lo largo del libro vamos viendo como madura y se hace más fuerte. Sin embargo, la que para mi sufre un mayor cambio es Vianne: ella que era mucho más sumisa y cobarde y termina arriesgándose mucho para ayudar a los niños judíos del pueblo.

Aunque digo que el ritmo es lento, hay muchas partes emocionantes y con mucha tensión que le dan vidilla a la historia: como cuando tienen que cruzar los Pirineos para salvar a aviadores caídos o cuando Isabelle esconde a uno de ellos en el sotano, teniendo un nazi viviendo en la misma casa.

Esta parte en concreto me ha gustado mucho, Beck me ha parecido un personaje muy interesante porque realmente no sabíamos sus intenciones. Hasta que punto era bueno o malo. Además, se dejaba entrever lo que podía pasar entre él y Vianne, sin embargo ambos estaban casados y aunque los sentimientos de ella parecían estar claros, con él no estábamos tan seguros. Me gustó mucho el giro de los acontecimientos en esta parte.

En general la historia me ha gustado mucho, creo que está muy bien escrita y que permite tener una nueva perspectiva sobre la IIGM.



1 comentario:

  1. Hola, Cris! No conocía este libro y me llamó la atención, así que me lo anoto. Gracias! Saluditos!

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...