26 de julio de 2020

[Reseña manga] Romeo y julieta


Romeo y Julieta narra la historia de cómo dos amantes desafortunados caen víctimas del odio de sus familias enfrentadas, los Montesco y los Capuleto. Son varios los obstáculos que se oponen a la pasión desenfrenada de estos enamorados, pero ni el amor ni el deseo bastan para zafarse de un fatídico desenlace: el destino está escrito en las estrellas… 










Nombre: Romeo y Julieta
Nombre original: Romeo and Juliet
Autor: William Shakespeare (Original), Crystal S. Chan (Adaptación)
Dibujo: Julien Choy
Tomos: 1
Género: Clásicos, romance, drama
Año publicación (España): 2020 (Original: 2018)
Editorial: NORMA Editorial
Encuadernación: Rústica  con sobrecubierta (14,8x21cm)
Precio: 18,00€
  
Opinión de Cris
(SIN spoilers
)

En cuanto salió anunciado en las novedades de Norma, sabía que tenía que estar en mi estantería y por suerte llego como regalo antes de que me lo pudiese comprar. Nunca he leído la historia original, pero me recuerda muchísimo al anime de Romeo x Juliet que vi de adolescente y que me enamoró por completo (además de su intro que es preciosa).

En relación a la historia la verdad es que no puedo analizar hasta que punto el manga es buena adaptación de la obra de teatro, puesto que de la historia original no la he leído, y muchos de los hechos que ocurren en el manga ni sabía que pasaban de esa forma, pero entiendo que adaptar de obra de teatro a manga, debe ser mucho más fácil que a partir de una novela que es mucho más densa.

Nada más empezar el manga tenemos un pequeña guía de los personajes, su bando, imagen y nombre, lo cual es muy útil por si en algún momento de la lectura te pierdes. Aun así, cada vez que entra un nuevo personaje te indica el nombre del mismo, por lo que este aspecto no es un problema. El diseño de los personajes me ha gustado mucho, tienen unos rasgos muy característicos, desde el diseño de las facciones, el peinado y la ropa, lo que los hace muy fácil de diferenciar y reconocer en seguida.

Ni que decir tiene el que el dibujo me ha enamorado por completo. El de Jane Eyre me gustó mucho porque además eran monísimos los personajes, pero le encontré que no me terminaban de parecer adultos algunos diseños y con este dibujo esto se lleva mucho mejor.

En cuanto a los diálogos, el manga conserva el tono narrativo, por decirlo así, de la época. Es decir, no utilizan ni vocabulario ni expresiones coloquiales. Esto hace que la lectura se haga un poco lenta y más densa de lo que sería un manga normal. Los personajes utilizan muchas (y recalco muchas) metáforas o en otras ocasiones encontramos monólogos de un solo personaje que ocupan 2 páginas enteras.

En este aspecto creo que han logrado expresar muy bien a través del dibujo lo que los personajes quieren transmitir. Tal y como explica la propia autora al final del manga, la mayoría de estas metáforas o a lo que los personajes están haciendo referencia, se representan a través de dibujos. Por ejemplo, cuando hablan de la Diosa fortuna, pues de fondo se ve a una mujer que evidentemente representa a la Diosa. Esto hace que las páginas sean muy ricas en relación al dibujo, y con muchos detalles, pero sin resultar recargadas. He disfrutado mucho viendo cada una de ellas.

En cuanto a la historia en sí misma, todo el mundo la conoce así que no creo que haga ningún spoiler, pero me han sorprendido dos cosas: primero el insta love de los protagonistas y segundo, el personaje de Romeo que me ha caído hasta mal xDD. Me hizo gracia como iba llorando por las esquinas por Rosalina y en cuanto ve a Julieta, se olvida de la otra y a lloriquear por la nueva. En fin, los personajes son todos muy dramas, pero con eso si que contaba, ya que es propio de la época y así lo han conservado.

Por último hablar de la edición, un único tomo formato kanzenban con unas 400 páginas. Vamos, un tochón. Al principio pensaba que hacia la mitad del manga se iba a hacer incómodo de leer y que se iba a cerrar mucho, pero la verdad es que ha sido cómodo, aunque es un poco pesado con tantas páginas. A mi este tipo de formatos me da la vida, porque el dibujo se ve muy grande y se disfruta mucho más.

En resumen, un clásico del que si eres fan seguro que el manga lo leerás con mucha ilusión. El dibujo precioso y la única "pega" es que la lectura se hace un poco densa por el narración y el vocabulario antiguo utilizado.


6 comentarios:

  1. Este caerá. Yo sí he leído el de Shakespeare, me encanta ♥

    Esta versión manga la hojeé en la librería, y aunque tiene el dibujo bonito no puede equipararse con el manga del clásico Orgullo y Prejuicio, que es realmente una maravilla (a mi parecer, claro)

    Cuando pueda hacerme con este sé que lo voy a disfrutar un montón, ¿tienes alguno más de esta colección de clásicos manga?

    :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, tengo el de Jane Eyre, que la novela me encanta y bueno, el manga no es fácil de adaptar porque el libro es muy largo. Y el dibujo la pega que el saque es que me resultó muy infantil para los personajes adultos. Pero en general me gustó :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que la historia original nunca me ha llamado especialmente la atención, así que no creo que este sea un manga para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Me parece interesante verlo en manga, la verdad conozco poco la historia de Romeo y Julieta no recuerdo más de lo que me enseñaron en el colegio y lo que he visto en algunas películas, aunque la verdad no es una historia como que me emociones XDDDD pero me alegra que la hayas podido leer y gracias por compartir la reseña :D

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Admito que Romeo y Julieta no es mi historia favorita, supongo que porque está tan trillada y machacada que ya no me dice nada.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, Cris! Yo de esta colección quiero Orgullo y prejuicio y Emma. Este también me lo compraría, pero estoy loca por tener los de Jane Austen!

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...