4 de septiembre de 2019

[Reseña libro] El cuento de la criada



En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood.
Título: El cuento de la criada
Título original: The handmaid's tale
Autor: Margaret Atwood
País e idioma de origen: EE.UU (Inglés)
Género: Narrativa, distopía,
Editorial: Salamandra
Formato: Tapa blanda
Número de páginas: 417
Fecha de publicación: 2017 (Original: 1985)
ISBN: 9788498388015
Precio: 14.00€

Saga


Opinión de Cris
(CON spoilers AVISADOS)

Después de ver la adaptación y que me pareciese una historia tan original tenía pendiente leer la novela en la que se basaba la serie, y haciendo la reseña me he enterado además, de que tiene continuación, que seguro leeré más adelante para conocer más sobre Gilead.

Entiendo que como lector que empieza desde 0 esta novela tiene que resultar bastante caótica. Digamos que la autora gasta bastante poco tiempo en darte explicaciones de lo que está pasando, prácticamente el lector tiene que ir haciéndose una idea, casi adivinando cómo funciona esta nueva sociedad futurista donde la religión lo dirige todo, el patriarcado está más presente que nunca, y las mujeres son meros objetos dedicadas exclusivamente a garantizar la continuación de la especie humana.

Lo que más me ha llamado la atención de esta novela es que esta mujer (la autora), que vivía en una época donde no existía precisamente mucha libertad de expresión para las mujeres, crease esta historia tan radical y, que al fin y al cabo no era más que una forma de protesta ante el papel del mujer en la sociedad y en lo que se podría convertir desde un punto de vista extremista.

Como digo, el principio puede ser un poco lioso hasta que coges la dinámica de lo que está pasando. Quizás la autora podría haber acudido más al pasado y ser un poco más explicita a la hora de explicar lo que estaba pasando o como pasaba, porque yo entendía todo lo que no estaba dicho explicitamente, pero no creo que sea así para el lector que empieza de cero.

El libro es cortito pero tiene pocas conversaciones. Basicamente porque la pobre protagonista puede decir poco, centrándonos sobre todo en sus pensamientos y conjeturas. Decir, además que la serie me pareció más entretenida en cuanto a las cosas que pasan y que en el libro no llegan a suceder *Spoiler* Las quedadas clandestinas con Fred solo ocurren hacia el  final de libro, el tema del embarazo de Janine también se pone muy interesante y en el libro no llega a mucho, lo mismo con la relación con Nick... *Fin spoiler* Aun así, el misticismo de la novela está muy presente, y creo que es el motor que hace al lector seguir leyendo.

Los personajes son pocos y no se profundiza apenas en ellos. De June es la que más conocemos su presente y pasado, pero del resto solo sabemos la labor que tienen que cumplir y poco más.

Si queréis más información sobre la historia podéis pasaros por la reseña de la serie que va sin spoilers y donde la trama, que es la misma que la del libro, se explica más detalladamente.


1 comentario:

  1. ¡Hola! ^^
    Por lo general suelo preferir el libro a la adaptación, pero en este caso tengo que decir que me gusta más la serie. Puede que sea porque la he visto primero, aunque reconozco que el libro no es malo.
    Besos!

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión