24 de julio de 2018

El cuento de la criada



Esta serie dramática basada en el premiado best-seller de Margaret Atwood, narra la vida distópica de Gilead, una sociedad totalitaria que antiguamente pertenecía a los Estados Unidos. Los desastres medioambientales y una baja tasa de natalidad provocan que en Gilead gobierne un régimen fundamentalista perverso que considera a las mujeres propiedad del estado. Una de las últimas mujeres fértiles es Defred (Elisabeth Moss), sirvienta de la familia del líder y una de las mujeres forzadas a la esclavitud sexual para llevar a cabo un último intento desesperado de repoblar un mundo devastado. En esta horrible sociedad en la que una palabra inadecuada podría acabar con su vida, Defred se abre camino entre jefes, sus esposas crueles, mujeres del hogar y sus compañeras sirvientas –de las que cualquiera podría ser una espía de Gilead– con un único objetivo: sobrevivir y encontrar a la hija que le arrebataron (HBO) 
Título: El cuento de la criada
Título original: The handmaid's tale
Género: Ficción distópica
País e idioma: EEUU (Inglés)
Año de emisión: 2017
Cadena de televisión original: Hulu
Cadena española: HBO España, Antena3
Temporadas: 2
Capítulos: 10
Duración: 50-60 min.
Basado en: El cuento de la criada de Margaret Atwood
Página web: https://www.hulu.com/the-handmaids-tale

Personajes

June Osborne/Defred - Elisabeth Moss         Fred Waterford - Joseph Fiennes
Serena Joy - Yvonne Strahovski                    Nick -  Max Minghella          

Opinión de Cris
(CON spoilers AVISADOS)

Empecé a ver esta serie con mi novio porque había escuchado que la serie tenía buenas críticas. Luego me llevé una buena sorpresa cuando descubrí que Antena3 la había traído a España.

Lo primero señalar la interesante y original trama utópica que nos trae esta serie. Nos encontramos en un nuevo estado, Gilead, en el que la religión y el patriarcado mandan, y las mujeres han quedado relegado a un lugar secundario, y aquellas que son fértiles son a la vez veneradas y tratadas como criadas. El mundo ha cambiado con los años y las mujeres han perdido la capacidad para engendrar, lo cuál fue atribuido a la ira de Dios. Por ello, aquellas mujeres que aun pueden tener hijos deben ponerse al servicio de familias para asegurarse que esos niños estarán bien. Sin embargo no son libres de tener hijos con cualquiera, sino con el "señor de la casa". Para ello tienen "ritos" en los que la mujer esta presente y en los que, básicamente, las criadas son violadas. Pero todo ello bajo el designio de Dios...

En fin, tendrías que ver mi cara cuando me encuentro los primeros capítulos con esta movida. Yo estaba en plan ¿pero que me estás contando?
Además los primeros capítulos son muy lentos y vas conociendo muy poco a poco como va funcionando Gilead y el papel que tiene cada uno de los roles en la sociedad. Parece que todos los personajes tienen muy limitado lo que pueden y no pueden hacer, las criadas casi no pueden hablar entre ellas y existe mucho misticismo. Además, de primeras llama la atención como se mezcla la sociedad austera, que podría pasar perfectamente por una del siglo pasado, pero luego te encuentras las calles llenas de seguratas con armas y coches de última generación.

Así que los primeros capítulos son bastante lentos y realmente no hay mucha acción, pero en cierto modo la curiosidad por saber qué va a pasar o conocer más cómo funciona esta nueva sociedad es lo que te atrapa.

La historia se combina con flashbacks del pasado de la protagonista y su familia que permiten conocer más o menos cómo se llegó a esa situación. Pero la parte realmente interesante comienza cuando June empieza a relacionarse con el jefe de la casa, Fred y se empieza a ver lo que hay detrás de todo. Además se va entreviendo que ya existe algún tipo de organización o grupo entre las criadas para luchar contra esa situación.

Otro aspecto a destacar es la dureza de la serie, y lo contradictorio de la situación en la que viven las criadas. Supuestamente son el "tesoro" de Gilead, que les va a permitir seguir teniendo hijos y así continuar con la raza humana, han sido bendecidas por Dios, etc etc, pero luego las tienen casi encerradas, son castigadas muy duramente cuando hacen algo fuera de lo que tienen permitido y obviamente son violadas por los maridos.

De los personajes a mi la que más me llamó la atención desde el principio fue Serena Joy. *Spoiler* Su situación es una mierda y lo mejor es que ella lo sabe, porque tiene que soportar que su marido se tire a otra para poder tener hijos. Los celos la matan por dentro, y lo peor es que sabe que además, Fred la engaña con otras. En el fondo me da pena, pero es tan sumamente mala que le sigue haciendo la vida imposible a June, así que, que se fastidie. Luego cuando empiezan a contar sobre su pasado me gustó mucho más su personalidad. En realidad se arrepiente de haber apoyado a Fred para montar toda la sociedad de Gilead, pero está reprimida y no puede hacer nada. Pero estoy segura que teminará rebelandose y dará mucha guerra. Espero no equivocarme. *Fin spoiler*

En fin, una serie interesante, que además promete más para la segunda temporada (ya he visto un par de capis y están entretenidos)

2 comentarios:

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    He de decir que la serie se ve interesante pero soy muy mala para ver series live XDDD de alguna manera prefiero más los dibujos animados ajjaja pero bueno, como dije se ve interesante así que espero poder verla en algún momento gracias por compartir.

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  2. Esta serie me llama la atención desde hace mucho tiempo, sobretodo porque vi que ganó un montón de Emmys. Aún así, aún no me ha animado a verla. Se ve que va a ser muy dura y que me voy a cabrear con todas las injusticias que sufren las pobres, porque vamos, es para flipar toda la historia. increíble que se llegue a esos extremos. Encima no solo por los maridos ¡sino por sus mujeres! ¿¡Cómo permiten que le hagan eso a otras mujeres!? Y encima mirando mientras porque es un "ritual" XD no entiendo nada...

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...