27 de enero de 2013

La Selección



Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

Título: La Selección
Título original: The Selection
Saga: La Selección (#1)
Autor: Kiera Cass
País e idioma de origen: EEUU (Inglés)
Género: Juvenil, Romantica, Distopía
Editorial: Roca
Colección: Roca Juvenil
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 240
Fecha de publicación: 2012
ISBN: 978-84-9918-528-6
Precio: 14,50€
Web oficial de la autora

Saga

La Selección (#1 - Ya a la venta)  //   La Élite (#2 - 2013)  //  The One (#3 - 2014)

The Prince (A selection novella - 2013)



Opinión de Raquel 
(SIN spoilers)

    Primero de todo, creo, que como a muchos, lo que más me llamo la atención de este libro, o al menos lo primero de todo, fue su portada. Lo de "No hay que juzgar un libro por su portada" está muy bien, pero es innegable que la imagen entra por los ojos a la primera. Los colores, el vestido, la modelo, la tipografía... todo. (Y gracias a dios la editorial española decidió respetarla...)

Dicho lo anterior, ya podemos comentar tranquilamente el libro, la historia en sí.
Las novelas de futuros distópicos cada vez se están popularizando más (sin duda debido al boom de Los Juegos del Hambre), y gracias a eso (o por culpa de eso, según se mire) se están editando en nuestro con más frecuencia.

En esta historia nos encontramos con un futuro en el que EEUU sigue teniendo estados, pero la organización social ha cambiado, la gente se divide en castas, dependiendo de su nivel social. De esta manera los Unos son la realeza y los Ochos son los adictos, vagabundos, minusválidos... El problema es que ese número esta definido por la profesión o estamento de tus antepasados, haciendo que no puedas cambiarlo y que solo puedas tener una profesión en ese número.

Al comienzo de la historia se nos presenta a América -Mer-, un Cinco. Su familia siempre ha estado dedicada al mundo de las artes y ella ha heredado una maravillosa voz y la capacidad de tocar igualmente bien el violín y el piano. Su vida ya estaba planeada, o al menos eso creía.
Aunque su familia no lo sepa, Mer lleva saliendo con Aspen unos meses, y ambos están completamente enamorados. Todo sería completamente perfecto si no fuera porque Aspen es un Seis, lo que implicaría que ella pasaría a serlo también, y a estar dedicada a una vida de servidumbre.
Para acallar las quejas de su madre y los sentimientos de culpa de Aspen, America acepta poner su nombre en el sorteo para poder ser una de las Seleccionadas. Las posibilidades eran ínfimas, pero al final, se ve atrapada en la Selección y con el corazón roto...

Una vez allí, decide aprovechar la situación y estar el máximo tiempo posible para ayudar económicamente a su familia. Pero poco a poco va conociendo la realidad de palacio, de que incluso las castas superiores tienen sus problemas y que quizás, no solo este ahi por la comida, que quizás, hay alguien que hace que quiera seguir en palacio, el Príncipe Maxon.

- ¿Y tú por qué luchas?
- En realidad, yo estoy aquí por error.
- ¿Por error?
- Sí. Algo así. Bueno, es una larga historia. Y ahora... estoy aquí. Y no voy a luchar. Mi plan es disfrutar de la comida hasta que me des la patada.

La novela no destaca por su originalidad, novelas distópicas o que aprovechen el tema de los reality shows hay a patadas. De hecho, introduce estos dos conceptos pero no los llega a explotar del todo.
El estilo de la autora (ojo, lo he leído en versión original, no puedo saber si se respeta en la traducción más o mas bien menos) es bastante simple, pero hace que te enteres de los acontecimientos rápido y las descripciones son breves pero efectivas, cosa que a veces se agradece. Consigue meterte en ese mundo de vestidos y realeza en un segundo, haciendo que no quieras parar de leer.

La protagonista parece bipolar. No hay manera de describirla, a veces parece ser la protagonista ideal, fuerte, decidida, segura... y otras pocas, menos mal, parece que se ha desecho de toda esa convicción y nos deja un personaje mucho más vacío y plano. Este aspecto es lo único que a mi me chirría de la historia, la protagonista sabe lo que quiere, o lo parece, y después hace y dice cosas tan superficiales como las que critica sin ton ni son.

Los protagonistas masculinos, gracias a dios, son todo lo contrario. Dan fuerza a la trama y siguen un desarrollo bastante más fiable que Mer, sin cambios de personalidad y esas cosas, haciendo un triángulo amoroso muy potente.
Y es que, tanto Aspen como Maxon tienen sus puntos fuertes y sus defectos, pero son unos personajes muy humanos. Maxon, es especialmente dulce y cariñoso con ella, y cada vez que entran ambos en escena, no puedes evitar empezar a pasar páginas para ver como se desarrolla todo.

Sin duda, una novela que resulta algo introductoria y que tiene altibajos, pero que deja un muy buen sabor de boca y ganas de leer más. La saga tiene mucho potencial, y tengo muchísima curiosidad por leer como va a continuar la autora el triángulo amoroso y toda esta Selección.


Estoy deseando saber más del triángulo amoroso entre Aspen, Mer y Maxon, como va a hacer ella para no desquiciarse entre los dos. Quiero ver a Maxon cabreado cuando se enteré y también mostrando carácter por su reino. Quiero ver también el punto de vista del pueblo, no solo lo que se ve desde palacio. Pero sobre todo, estoy deseando saber que nos oculta la autora sobre los rebeldes


By: Raquel

1 comentario:

  1. Me estan entrando muchas ganas de leer este libro con las criticas que estan leyendo y la serie de tv que quieren hacer...le dare una oportunidad desde luego.

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión