12 de abril de 2020

[Reseña libro] La voz de Amunet

Egipto, 1346 a.C.: Desde que tiene uso de razón, la pequeña Amunet ha sido capaz de comunicarse con los animales, pero su vida da un vuelco cuando los sacerdotes de Amón, el clero más poderoso del Antiguo Egipto, descubren su prodigioso don. Convencidos de que es la pieza que necesitaban en su rompecabezas político, se la llevan al templo de Ipet Sut, donde comenzará su formación como heka o hechicera al servicio de la familia real.
Egipto, 1799: Cuando el ejército de Napoleón Bonaparte se hace con el control de El Cairo, la banda de ladrones a la que pertenece Shaheen recibe el encargo de asaltar una antigua sepultura del Valle de los Nobles. Lo que Shaheen no sabe es que en esa tumba se encontrará con algo mucho más inquietante: el espíritu de la propia Amunet, atrapado durante más de tres mil años... y sediento de venganza. Desde ese momento, sus existencias se entrelazan de manera inevitable en un juego de poder enmarcado en el entorno de Bonaparte, sustituyendo el azul del Nilo y el oro del desierto por el rojo derramado en las calles del París revolucionario.
Título: La voz de Amunet
Autor: Victoria Álvarez
País e idioma de origen: España (Español)
Género: Histórica, romance, sobrenatural
Editorial: Nocturna Ediciones
Formato: Rústica con solapas
Número de páginas: 712
Fecha de publicación: Abril 2019
ISBN: 978-84-16858-88-0
Precio: 18€

La voz de Amunet discurre en dos tiempos diferentes en el mismo Egipto y esta narrado en 3ªpersona desde el punto de vista de 4 personajes, Amunet y Khay en el antiguo Egipto y Shaheen y Gabriel en el siglo XVIII, en la época de Bonaparte. Con esta forma de narrar la historia, alternando capítulos en el pasado y en en el presente de cada uno de los personajes, vamos conociendo la trágica vida de Amunet durante el reinado de Akenatón.

De primeras me ha resultado mucho más interesante las partes del antiguo Egipto, siempre me ha llamado mucho la atención esta época y resulta curioso ver la forma de vida que tenían, las relaciones entre los distintos rangos, o toda la parte de palacio y las complejas relaciones entre el faraón, su familia y sus súbditos. Además, parece que la historia está bastante bien documentada y retrata fielmente la forma de vida de la época. Por otro lado, quizás en algunos momentos, la información de nombres de personas o ciudades era excesiva, sobre todo cuando hablaban de relaciones exteriores, y perdía un poco el hilo de lo que estaba pasando. Creo que el hecho de querer meter hechos históricos que pasaron de verdad ha hecho que haya información de más.

En cuanto a la historia de Amunet en sí, y su relación con Khay, nos encontramos con un culebrón en toda regla. Es imposible no vivir con intensidad lo que le pasa a esta pareja y emocionarse con la dura historia de ambos.  Así mismo, hay muchas intrigas en palacio, traiciones, cambios de bando y peleas que le ponen aún más emoción a la historia.

Amunet es un personaje que me ha gustado mucho, es imposible no empatizar con ella, sufre mucho a lo largo de toda la novela. *Spoiler* Cuando la tenían presa y la estaban torturando yo solo quería que matase a todos por mala gente y si lo hacían sufriendo, mejor. Me hervía la sangre *Fin spoiler* Con Khay me ha dado rabia que no fuese más valiente a la hora de hacer frente a Meresamenti o cuando ambos se iban a escapar juntos.

La historia del presente, en el tiempo de Bonaparte la cogía con un poco de menos ganas. Cuando se descubre lo de Shaheen y pude ver línea amorosa entre ella y Gabriel le puse un poco más de interés, pero la verdad es que esperaba que los acontecimientos sucedieran de forma diferente y no estaba quedando muy satisfecha. Además, tuve muchos sentimientos encontrados con el espíritu de Amunet, porque realmente ante sus intereses se vuelve mala y me daba pena ver como utilizaba a Shaheen de esa manera.

En esta parte también encontré que había información que sobraba, como la parte del amorío pasado de Gabriel, me pareció que estaba un poco de relleno, y que tampoco aportaba mucho a la historia.

La narración me ha gustado mucho porque a pesar de su extensión, la lectura ha sido muy fluida. Creo que tiene la dosis exacta de descripciones para dar detalles y que no quede pesado, al tiempo que los sentimientos y pensamientos de los personajes se transmiten a la perfección, pudiendo empatizar con ellos. Sin embargo, en otros momentos, sobre todo en la parte del antiguo Egipto me sacaba un poco de la historia que, por ejemplo, cuando los personajes hablaban con otros que estaban por encima de ellos no lo hiciesen de usted. Es una tontería, pero a mi me faltaba ese punto de formalidad que a lo mejor en la época ni siquiera existía, pero que para mi gusto le quita realismo.

Por lo demás decir que he disfrutado mucho la historia, me ha tenido muy enganchada. Una trágica historia de amor que merece la pena leer.