21 de enero de 2016

El nombre del viento



" He robado princesas a reyes agónicos. He incendiado la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la universidad a una edad a la que la mayoría no le dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar, ni siquiera de día. He hablado con Dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi. "







Nombre: El Nombre Del Viento
Nombre original: The Name of the Wind
Autor: Patrick Rothfuss
Fecha de Publicación: 2007
País: EE.UU
Género: Fantasía, Ficción
Editorial española: Plaza & Janés
Precio: 9.95€ (Edición Bolsillo)


Opinión de Euge
(SIN spoilers)

Gentes, nos encontramos con un libro, al que la palabra maravilloso se le queda corto. Si es verdad, que creo que o te gusta desde un principio o no. Me explico, el autor nos lleva a un mundo que ha creado él, obviamente, similar al Señor de los Anillos, Juego de Tronos, Narnia... pero con su toque personal. Nos presenta un mundo lleno de fantasía  ambientado en la edad medieval, una fusión vamos, y este es mi género favorito. En mi opinión escribir un libro de este género es muy complicado para que realmente triunfe, ya que la fantasía puede ser excesiva o escasa, o no concordar con la época etc..
La cosa es que hay armonía en el libro.

El nombre del viento es el primer libro de la trilogía las Crónicas del asesino de ReyesEste primer libro transcurre en dos momentos temporales, el presente y el pasado. El presente esta narrado en tercera persona, mientras que el pasado nos lo narra el protagonista, Kvothe.

Kvothe, es un personaje que te cae bien, si o si. Conforme vas leyendo te percatas de lo inteligente, de lo audaz y de lo bueno que es. En un principio se nos muestra como un tabernero callado y trabajador, a cargo de su propia posada/bar en un pueblo tranquilo, junto a su compañero-aprendiz Bast, este también te cae bien, en un principio te lo pintan como un humano guapete pero no es así. Sin embargo esta imagen de Kvothe, perdura en los primeros capítulos del libro, ya que Kvothe decide contar su pasado, para que este sea escrito (no voy a spoilear así que os lo leéis :).A medida que nuestro protagonista va contando su pasado, te vas dando cuenta por las situaciones tan duras y diversas por las que ha pasado.
Otros personajes a destacar son Cronista, el escribano, quién está presente durante prácticamente todo el libro. No es que aporte mucho, pero sin él (y sin alguien más) no sabríamos de la historia de Kvothe :).
Denna (coprotagonista)es la chica de la cuál se enamora Kvothe durante su estancia en la universidad. Tiene bastante carácter y es independiente, suele ir cada x tiempo con un hombre por no correr peligro. En este libro mantiene una relación de tira y afloja con Kvothe (ya que este es tontico rematado en el ámbito del amor y no se entera de la mitad de la película). Y NO, no hay historia de amor como tal en este primer libro.
Will y Sim, son los compañeros y primeros amigos de Kvothe. Son majetes.
Luego tenemos a Auri, una chica joven, desnutrida y un poquito ida de la cabeza que estudió en la universidad y que vive en los pasillos y habitaciones subterráneas de esta. Mantiene con Kvothe una bonita amistad, en mi opinión se tratan como muy buenos amigos/hermanos. Este personaje a pesar de pasar un poco desapercibido aporta a su vez cierto misterio, y creo que tiene bastante importancia ya que el señor autor le ha dedicado un libro.
En último lugar me he dejado a Ambrose, es odiosamente odioso. Una rabia de personaje.
Añadir que faltan todos los maestros, algunos compañeros/as y Devi, que es la prestamista de Kvothe.

El autor emplea el pasado de Kvothe para que nos adentremos en el mundo tan fantástico (de fantasía) en el que vive nuestro protagonista. Aquí me gustaría hacer varias distinciones y mencionar los principales temas que abarca y que os podéis encontrar en la historia.
Por un lado tenemos el mundo medieval real como la vida misma. Kvothe/Kote pertenece a una compañía de itinerantes, junto a su familia, músicos, magos,actores y  juglares, los Ruh. Durante su infancia y adolescencia, Kvothe viaja de un lado para otro conociendo a una gran variedad de gente y de ciudades/pueblos. Estos sitios se nos muestran cómo históricamente conocemos la época medieval, con mercados, plazas, hambre, enfermedades, distintas clases sociales, supersticiones... Y esto nos conlleva a la religión, la cuál ocupa un papel en la historia también. En un principio se habla de las leyendas e historias que cuentan a los niños, las cuáles ocultan mensajes de mayor relevancia. Además de presentar a la Iglesia como un poder más de "gobierno".
Y en úlitmo lugar nos encontramos con la magia y la universidad, ya que van ligadas la una a la otra. Este libro rebosa de magia, pero no todos son capaces de llevarla a cabo o de tenerla (según se quiera ver). Me explico, Kvothe asiste a la universidad (sitio en el que transcurre la mayor parte del libro), con el fin de estudiar la Simpatía (así es como se llama a la magia en este libro), sin embargo esta va ligada a ciertas asignaturas ( no es plan Harry Potter), y estas asignaturas pueden ser medicina, aritmética, ingeniería, química... Bueno pues la simpatía en breve resumen, consiste en controlar la mente y sacarle el mayor provecho, haciendo enlaces con la materia y demás relaciones físicas y vocablos que aquí servidora no sabe explicar jeje. Y en segundo lugar esta la magia metafísicacreo que se llamaba así, la cual hace referencia al nombre del libro, y es la que consiste en saber los nombres de las cosas  proporcionándole el control sobre ellas a quién los sepa( no siempre son cosas, fuego, aire etc.. están incluidas).

Por último añadir que se trata de un libro con una narración muy detallada, lo que facilita adentrarse al mundo de kvothe, y para nada pesada (o por lo menos eso me pareció a mi).

Es un libro que recomiendo al 100%, ¿Por qué? pues porque está lleno de magia, criaturas fantásticas, leyendas y personajes muy pero que muy chulos. Yo he quedado encantadísima y lo he disfrutado mucho de verdad, y sé que no soy la única.

" Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron"

1 comentario:

  1. Hola!
    Tengo este libro pendiente de leer desde que salió y nunca me lanzo a leerlo. Espero ponerle remedio este año ^^

    Un besazo.

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...