13 de noviembre de 2018

Cada día


Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.




Título: Cada día
Título original: Every day
Autor: David Levithan
País e idioma de origen: USA (Inglés)
Género: Romance, juvenil
Editorial: Molino (RBA Ediciones)
Encuadernación: Rústica
Número de páginas:  304
Fecha de publicación: Marzo 2018 (2012)
ISBN: 9788427203228
Precio: 18,00€

Opinión de Cristina
(CON spoilers)

Empecé esta novela porque supuestamente la película coreana Beauty inside se basada en este libro, pero en realidad tampoco se parecen tanto y la diferencia es bastante considerable: en el dorama, él se despierta con diferentes cuerpos y en el libro A se despierta en la vida de diferentes personas. Lo cuál cambia radicalmente las posibilidades que pueda tener la historia.

Nuestro protagonista, A, porque no sabe quien es, ni su nombre, se despierta cada mañana en el cuerpo de una persona (hombre o mujer) que vive siempre en una zona cercana y tiene una edad aproximada a la suya. Siempre procura no inmiscuirse en las vidas de aquellos cuerpos que ocupa, sin embargo una de estas veces termina enamorándose de una chica, Rihannon y a partir de ese día siempre busca encontrarse con ella y termina revelándole su secreto.

A mi la forma en la que él se enamora me pareció un poco repentina, pero entiendo que es necesario que este enamoramiento pase en un solo día y que tiene que ser lo suficientemente intenso como para que A arriesgue toda su vida en intentar volver a estar con ella.

A lo largo del libro, vemos por tanto, las distintas vidas que A habita, las diferencias entre ellas y las reflexiones que el protagonista tiene al respecto, muchas de las cuáles calan al lector. Es un libro lleno de pensamientos profundos que te hacen simpatizar no solo hacia la dura situación del protagonista, sino también hacia las personas donde vive.
La bondad es un rasgo del carácter mucho más importante que la amabilidad. La bondad dice cómo eres por dentro, mientras que la amabilidad dice cómo quieres que te vean los demás. 
Por otro lado, tal y como se va desarrollando la historia, se ve claramente que el problema de A no va a tener solución y por tanto, su historia de amor, tampoco. Cuando ocurre lo del sacerdote se atisba cierta salvación, que al final queda en nada, porque supondría un acto egoísta por parte de A, que claramente tal y como se ve su personalidad a lo largo del libro, no iba a aceptar.

No creo que pueda decir que el libro es entretenido, porque además de que en cierta parte es duro de leer va acompañado de una esperanza que nunca se cumple, Las situaciones que vive A son duras, y aunque tiene momentos bonitos con Rihannon, al final es una situación insostenible, lo cuál el comprende.

También hay una parte que yo creo que se desaprovecha un poco, ya que cuando A es pillado por el chico al que deja tirado en la carretera y consigue ponerse en contacto con él, no me parece que realmente su situación/secreto se viese amenazado de ninguna manera. Esta parte se podría haber explotado más para hacerla más interesante...

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Fue una de mis mejores lecturas el año que lo leí, y la verdad que me pareció un libro muy original, además de que el autor me encanta cómo escribe :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace un par de años, y en general me gustó bastante. Como bien dices, el argumento es muy original, pero me hubiera gustado saber el motivo por el que le pasa eso al protagonista, o alguna explicación al menos, pero te deja con muchas preguntas.
    Besos!

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...