20 de abril de 2020

Últimas películas vistas (XXXIII): Películas coreanas


A moment to remember
2004 // 144' // Lee Jae Han // Son Ye Jin, Jung Woo Sung, Baek Jong Hak...

En mi afán por seguir viendo trabajos de Son Ye Jin, terminé con esta película que recomiendan en todas las listas de pelis románticas y que como buen drama, me ha encantado. La historia cuenta el encuentro entre Su Jin y Cheol Su, que trabaja como carpintero en la empresa de construcción del padre de esta, cómo se enamoran, empiezan a salir y su vida juntos. 

Al principio me decepcionó un poco que los protas empezasen a salir tan temprano, porque pensaba que la parte romántica iba a ser muy corta, pero nada más lejos de la realidad. La película nos presenta de forma muy bonita el enamoramiento de los protas y muchos momentos de su vida en pareja.

Me gustó el personaje de Cheol Su porque a pesar de su aspecto rudo o serio, al final siempre termina cediendo ante Su Jin, que además, es bastante cabezota. Sin embargo, el drama se va viendo venir y parece inevitable, hasta que termina destrozando las vidas de los protagonistas. Esto da lugar a muchos momentos muy duros y emotivos, que la pareja trata de superar juntos, hasta que se hace imposible.

Ha sido una película muy bonita y muy dura a la vez, pero que cumple todas las premisas para encandilar al espectador, junto con una gran actuación por parte de Ye Jin.
a moment to remember | Tumblr


The classic
2003 // 125' // Kwak Jae Yong // Son Ye Jin, Jo In Sung, Cho Seung Woo, Lee Ki Woo...

Después de ver A moment to remember decidí seguir viendo películas famosas que había hecho Son Ye Jin y terminé con este clásico.

La película intercala momentos del presente en los que la protagonista encuentra unas cartas recibidas por su madre de cuando era joven, con flashbacks del pasado en el que la propia Ye Jin toma el papel de la madre para contarnos su historia de amor, intercalada con la de la hija en un campus universitario.

Me gustó mucho la ambientación de la época de esta película, la forma tan inocente en la que se cuenta la historia de amor de la madre y el difícil triángulo amoroso en el que se encuentran los protagonistas. Evidentemente esta parte tiene mucho más peso que la del presente, en el que la verdad eché en falta alguna que otra escena más para hacer más creíble el romance de los personajes.

La verdad es que la película es un drama total (otro) pero tiene muchos momentos bonitos y muy emotivos. El protagonista del pasado es un buenazo, esto junto con el sentimiento de culpa de la protagonista y las características de la época hace que poder pasar tiempo juntos no sea tan fácil, y estos momentos son muy preciados para la pareja. La historia está llena de sentimientos, situaciones tristes y escenas épicas, como la de la lluvia, que después de verla en miles de programas, por fin la he visto en la original.


Late autumn
2010 // 118' // Kim Tae Yong // Hyun Bin, Tang Wei, Kim Soon Sung, Kim Seo Ra... 

Anna, una mujer china-americana, sale de prisión con un permiso de 3 días al funeral de su madre, en el autobús conoce a Hoon, un coreano que lleva dos años viviendo en Estados Unidos y que está en problemas. A medida que se van conociendo, algo inesperado surge entre ambos. Sin embargo, la sombra del retorno a prisión de Anna no es lo único que amenaza este frágil amor. (Wikidrama).

De las pelis románticas  que he visto últimamente esta ha sido la que menos me ha gustado. Primero porque veo que el romance no se produce como tal, quizás si en el caso de Hoon, que se ve atraído por la callada personalidad de Anna y su situación, pero en el caso de ella solo veo la necesidad de atención y de ser querida después de pasar tanto tiempo sola en la cárcel, y que ante la compañía de Hoon se hace inevitable que aparezcan esos sentimientos.

Por otro lado la relación entre ambos es bastante rara. Todo sucede a lo largo de dos días  en los que pasean y visitan la ciudad de Seattle practicamente sin hablar. El único que toma algo de iniciativa es  Hoon a la hora de entablar una conversación, pero es que Anna solo se dedica a mirarlo sin  decir una palabra. Y lo más largo que dice se lo suelta en chino, que Hoon ni siquiera lo entiende. Entiendo que esta escena resulta completamente liberadora para Anna, al poder contarle su historia en su propio idioma, aunque él no la entienda, al igual que cuando llora por lo del tenedor en su funeral, le da una excusa para poder liberar esa pena que tenía guardada.

Otra cosa que llama la atención de esta película es que aunque es coreana en su mayor parte se habla chino (toda la familia de Anna es china) e inglés entre los protagonistas

En cierto modo es bonito ver como ocurre el romance entre los protagonistas. Solo me han sobrado un par de escenas, que le quitan realismo al asunto, y que la verdad no he terminado de pillar, como por ejemplo cuando ven a una pareja de lejos y se ponen a imaginar lo que dirían y por qué discuten. Sin embargo, luego aparecen andando como en una cinta mecánica y eso me resultó muy raro.


The flu
2013 // 122' // Kim Sng Su // Jang Hyuk, Soo Ae, Park Min Ha, Ma Dong Suk... 

De la tanda de películas de hoy, esta ha sido la única que se sale del género romántico. Nos metemos de lleno en una pandemia que llega a Corea, en concreto a una ciudad cerca de Seúl llamada Budang, y que en poco tiempo se expande entre la población suponiendo la muerte de los infectados en menos de 48 horas. La película es de Netflix y la verdad es que está muy acorde con la situación de cuarentena que estamos viviendo ahora, pero en esta caso a mayor escala, ya que la enfermedad es muy letal y el descontrol aún mayor.

La película me ha tenido bastante entretenida, resulta interesante ver las medidas de confinamiento de la población que toman los coreanos y como reacciona la gente. Así como las actuaciones de los servicios médicos y militares, como afrontan las muertes y las diferentes posiciones y opiniones de la sociedad y las autoridades al respecto. De primeras, por como empieza, me pensaba que la película iba a ser un bodrio (tengo poca fe en las películas de Netflix), pero la verdad es que tiene buen ritmo, hay mucha acción y momentos tensos.

Destacar el papel de la niña, que lo hace genial y la escena de la grúa cogiendo cuerpos como si fuesen gominolas que me impactó.


3 comentarios:

  1. Hola Cris! muy interesante las reseñas ^^ Las dos primeras pelis las tengo apuntadas desde hace muchísimo, sobre todo The Classic, pero al final nunca me he animado a verlas jaja de Late Autumn solo he visto el besado larguísimo que se dan los protas por youtube pero nunca me he animado a verla porque me dio sensación de que iba a ser lentíiiiiisima. Y la de Flu, sí que la tengo apuntada, porque a mi el terror y las pelis de catástrofes me encantan jeje Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  2. OMG Cris, ¿sabes que yo también quiero ponerme en serio con Son Ye Jin después de 'Crash Landing on You'? 'A Moment to Remember' la vi hace ya unos años y me enamoró, aunque te rompe el corazón muy fuerte. Cheol Su y Su Jin son amor, shipee mucho a esta pareja en su día.
    'The Classic' la tengo superpendiente de ver porque encima sale mi amor Jo In Sung, lo que pasa es que me está costando encontrarla en buena calidad y buenos subs! No sé dónde la habrás visto tú, pero yo no la encuentro y la he buscado un montón T_T
    En cuanto a 'The Flu' me parece una pasada de película, como bien dices muy entretenida y con un ritmo muy bueno. Además es una película que en esta situación da gusto ver porque se transmite de la misma manera que el dichoso virus que nos rodea xD. Coincido en la poca fe en las películas de Netflix, pero por suerte a veces se encuentran obras buenas como esta.

    Saludos Cris ^_^

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cris! He visto las dos primeras y me encantan! The Classic es mi favorita coreana. La otra romántica no la vería, no me llama la atención y The Flu sí, pero no ahora, la veré cuando pase todo esto.

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...