14 de junio de 2020

[Reseña libro] El amante japonés

La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.
«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

Título: El amante japonés
Autor: Isabel Allende
País e idioma de origen: Chile (Español)
Género: Romance, novela
Editorial: Plaza y Janes Editores
Formato: Tapa dura
Número de páginas: 352
Fecha de publicación: 2015
ISBN: 9788401015724
Precio: 20.80€

Este libro se sale un poco del género que suelo reseñar en el blog, pero después de tanta fantasía y romance juvenil me apetecía una buena novela con una historia más profunda y después de mirar varias sinopsis me convenció esta novela que ya había visto por ahí. Mentiría si dijese que el tema del romance y los japoneses no han tenido parte de culpa en mi decisión xD, pero la verdad es que El amante japonés ha sido un soplo de aire fresco y justo lo que estaba buscando.

A pesar de que la sinopsis nos promete una historia de amor pasional a lo largo del tiempo, en cierto modo nos engaña, ya que el romance entre Ichi y Alma es solo una de las muchas cosas que se narran en esta novela y constituye, para mi gusto, la excusa de la historia, pero no la parte más importante de la misma. La decepción inicial no duró mucho ya que pronto me encontré atrapada en la historia de este libro y sus personajes.

La historia no comienza con Alma de narradora, sino con Irina, una joven extranjera que trabaja en la residencia de ancianos donde vive Alma, y que junto con su nieto Seth irán desvelando la historia del pasado de esta anciana y su historia de amor con Ichimei, un joven japonés que trabajaba como jardinero en su casa.

Por tanto la historia, contada en 3ª persona se va alternando entre el presente (de Irina y Alma) y flashbacks del pasado contado por Alma e Ichimei tanto el tiempo que pasan juntos como el que pasan separados. Me ha llamado la atención que aunque hay diálogos no son muy recurrentes. Muchas veces la autora opta con contarnos de manera indirecta las conversaciones que han tenidos los personajes.

Como digo, la reseña en cierta parte nos engaña ya que son escasos los momentos que los protagonistas pasan juntos, no hay casi ni conversaciones entre ellos, no existe un proceso de enamoramiento, ni siquiera casi se narran escenas suyas juntas aunque fuesen contadas por Alma reviviendo el pasado. Simplemente Alma cuenta sus sentimientos hacia Ichimei y lo hace con tal intensidad que es imposible no creérselo. Incluso los encuentros que tienen en el hotel se narran desde el punto de vista de Alma.

Sin embargo, si que vivimos de primera mano la vida por separado de ambos. La de Ichimei es la que me ha parecido más interesante puesto que la historia está situada durante la 2ª Guerra Mundial y desconocía el trato que habían tenido los japoneses en EEUU, que ante la posibilidad de conspiradores fueron encerrados en campos de concentración. Así que la historia de la infancia de Ichimei nos cuenta como fueron estos campos de concentración y la vida de su familia allí.

Por otro lado Alma, siempre teniendo presente la ausencia de Ichimei, tiene que seguir con su vida y encuentra el apoyo incondicional de su primo Nathaniel que la ayuda y la motiva a estudiar. Entre ellos se produce una amistad que enternece al lector y posteriormente un matrimonio que dada la situación de ambos, está muy bien llevado y me ha gustado como lo han contado. Destacar la sorpresa que tiene este personaje al final de la historia, que la verdad no me esperaba para nada.

Por último señalar que la historia no se limita unicamente al pasado de estos dos personajes, puesto que Irina también aporta cierto drama con su propia historia y su misterioso pasado aumentando el interés por la misma.

Es una historia cortita, con un buen ritmo, unos personajes muy bien definidos y una historia que te atrapa por completo acompañado con un estilo en la narración que a mi me ha encantado. No descarto leer otro libro de la autora si me convence la sinopsis.