10 de junio de 2020

[Reseña libro] Trono de cristal

Un corazón de hielo. Una voluntad de acero. Te presentamos a una asesina. Te presentamos a Celaena Sardothien. Bella. Letal. Destinada a la grandeza.En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado.El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero, ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?

Título: Trono de cristal
Título originalThrone of glass
Autor: Sarah J. Maas
Saga: Trono de cristal 1/6
Editorial: Alfaguara
Formato: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 528
Fecha de publicación: 2012
ISBN: 9788420403670
Precio: 16.95€

Trono de cristal #1     Corona de medianoche #2    Heredera de fuego #3

Reina de sombras #4          Torre del alba #5        Imperio de tormentas #6
Reino de cenizas #7

Empezamos con esta saga de Maas con la que no quería ponerme hasta que estuviese terminada, pero a la que le tenía el ojo echado después de encantarme la saga de Una corta de rosas y espinas de la misma autora.

En Trono de Cristal nos adentramos en un nuevo mundo de la mano de Celaena Sardothien, una asesina de 18 años que sale del campo de trabajos forzados en el que vive desde hace un tiempo y es llevada a palacio para participar en un torneo y convertirse en la campeona del rey. Allí entabla amistad con el príncipe heredero, Dorian, Chaol, jefe de la guardia y encargado de protegerla y Nehemia, princesa del reino de Eyllwe y enviada al palacio por su padre para conocer las costumbres de Adarlan. Sin embargo, también encontrará enemistad entre los otros aspirantes a campeones con los que se tendrá que hacer frente en las distintas pruebas a lo largo del torneo.

Esta historia comienza un poco lenta, presentándonos el nuevo mundo en el que vive Celaena, y dándonos detalles muy vagos sobre ella y su pasado. Vamos conociendo a los personajes  en qué consiste el torneo. Los capítulos se van sucediendo entre los entrenamiento de Calaena, que poco a poco va recuperando la forma física que había perdido en el campo de concentración, su amistad con Chaol, las tramas de palacio en las que todas las doncellas van detrás del príncipe y las pruebas del torneo.

La verdad es que esta primera parte se me hizo un poco lenta. Las pruebas iniciales fueron muy sencillas y no daban mucho lugar a la acción. Además, esperaba con ansia más contacto entre Celaena y Dorian, que se hace esperar.

Posteriormente la historia se complica y la muerte inesperada y sin culpables aparentes de algunos de los participantes del torneo, aumenta la intriga y la complejidad de la trama, dándole más ritmo y algo más de interés. Esta mitad del libro lo encontré mucho más entretenido que la primera mitad. Aun así creo que la historia es bastante introductoria y el contexto del torneo sirve para ponernos en contexto y conocer la situación política del reino y presentar a los personajes principales introduciendo el tema de la magia.

La protagonista, Celaena no me ha terminado de convencer, más bien, me ha faltado definición en su personaje. O quizás que desde el principio me hice unas expectativas de ella que luego no se cumplieron. Se supone que es una asesina letal de grandes cualidades, pero luego para mi gusto le faltaba carácter, frialdad y tenía más sentimentalismo del esperado. Además que cuando se empieza a enfrentar a la gente, tampoco tiene tanta ventaja contra el resto de competidores o incluso con el propio Chaol. Por otro lado, bastante poco se cuenta de ella o de su pasado, aunque imagino que se hablará de ello en posteriores libros, y de esto si que tengo curiosidad.

Chaol, junto con Nehemia son los personajes que más me han gustado. Chaol tiene unos ideales claros y es buena gente, lo cual demuestra con Celaena constantemente y deja claro con los acontecimientos del final del libro. Nehemia se convierte en la amiga de nuestra protagonista y parece que tendrá un papel importante en el futuro. Dorian, por otra parte, me ha dejado algo más fría, parece que solo está ahí para poner el toque amoroso a la historia y punto.

El romance me ha parecido bastante pobre, pero en gran medida se debe a la narración, que no me ha terminado de convencer. Se que este libro la autora lo escribió cuando tenía 16 años, no se hasta que punto se revisó o reescribió cuando se publicó, pero creo que esa inmadurez ha quedado grabada en el libro y se ha notado. La forma de contar, por ejemplo, la evolución de los sentimientos de Celaena y Dorian no me han convencido y me ha molestado bastante frases tipo "Era muy guapo" en pensamientos de ella, y que resultan bastante simplonas.

Es decir, el romance me ha emocionado poco. Además, aunque al principio no me quise dar cuenta, poco a poco se hace evidente el triángulo amoroso que la autora quiere ir metiendo y, que esta vez, si que lo hace bastante bien.

En fin, este libro me ha resultado pausado pero no aburrido, mejorable en cuanto a narración y del que esperaba algo más de la protagonista. A pesar de los peros estoy en el "me ha gustado" pero también estoy segura que los libros que vendrán de la saga serán mejores.