31 de agosto de 2020

[Reseña libro] Circe

En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses. Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo. Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar. Repleta de personajes de una intensidad inolvidable, con un estilo cautivador y un suspense apasionante, "Circe" es todo un logro narrativo, una embriagadora épica de las rivalidades familiares, las intrigas palaciegas, el amor y la pérdida, así como una celebración de una fuerza femenina indómita en un mundo de hombres.

Título original: Circe
Autor: Madeline Miller
Género: Mitología, romance, drama
Editorial: Alianza Editoral
Número de páginas: 448
Fecha de publicación: 2019 (Original: 2018)
ISBN: 9788491814122
Precio: 19.00€

Por lo que podéis ver de la sinopsis Circe parece una historia apasionante entre dioses y humanos, con intrigas y grandes romances. Sin embargo aunque todo esto existe a mi me da dejado un poco fría y el libro no ha conseguido mantener mi interés al 100%.

Este libro nos cuenta la historia de Circe, una niña nacida del dios Helios y Perseis, una oceánide. A lo largo del mismo vamos pasando por diferentes etapas de su eternidad y los distintos encuentros que tiene con diferentes personajes que nos serán más o menos conocidos, como Glauco u Odiseo.

La verdad es que yo no soy muy fan de la mitología, pero hay algunas historias que me parecen interesantes. Dentro de la historia de Circe había algunos pasajes que ya conocía (como la parte de la historia de Odiseo), otros que he encontrado curiosos y entretenidos (como el nacimiento del minotauro o la historia de Escila) y otros que me han resultado un poco aburridos. Lo que si es cierto es que imagino que para aquellos que ya conozcan la mitología este libro les aportará bastante poco puesto que se limita, aunque de forma mucho más detallada y narrativa (y por lo que he podido informarme, con alguna u otra invención), a contarnos la historia de esta diosa, por lo que puede resultar tedioso.

Uno de los principales problemas que le he encontrado a la lectura es que era un poco lenta. A Circe la castigan a una isla exiliada y se tira la mayor parte del tiempo sola, dando vueltas al mismo tipo de pensamientos independientemente del momento de su eternidad en el que se encuentre. A mi estas partes se me han hecho un poco aburridas y repetitivas. Además, que a excepción de dos-tres pasajes no hay prácticamente acción.

La historia va saltando por los encuentros que tiene Circe con los distintos personajes y para mi gusto se detiene demasiado en algunos de ellos. Sinceramente, en algunas partes en las que no había diálogo y era solo Circe dándole al coco he pasado por encima.

Por otro lado me ha parecido interesante como retrata y describe a los dioses, con esas voces o cuerpos tan característicos en función de su poder. También las relaciones que se producen entre ellos o la crueldad con la que los retrata. Creo que en esta parte la autora hace muy buen trabajo a nivel descriptivo, consiguiendo una esencia especial para estos dioses.

Circe tiene una vida bastante dura. En sus primeros años es rechazada  por sus padres, el resto de dioses se creen superiores y recibe constantes burlas. Al final termina exiliada en la Isla de Ea, donde tiene que aprender a vivir sola si no quiere volverse loca. Es un personaje que me ha dado bastante pena, ya que no tenía un momento de respiro pero una a una consigue hacer frente a las adversidades, haciéndose más y más fuerte.

En la sinopsis habla de la "celebración de una fuerza femenina indómita en un mundo de hombres". En este aspecto estoy de acuerdo hasta cierto punto. Por un lado, la autora nos presenta un mundo totalmente machista en en el que las mujeres no son más que un trozo de carne y las hijas son entregadas a los hombres y da igual que seas diosas, humana o ninfa, porque vas a tener que cumplir el mismo papel. En este sentido Circe sabe sobreponerse a esta situación aunque no sin antes sufrir en el camino.

Por otro lado, en lo que a amantes se refiere,  me parece que Circe no hace más que tropezarse una y otra vez con la misma piedra y cayendo en los mismos errores de siempre. Se supone que es una mujer que a lo largo de su vida ha ido aprendiendo y madurando pero que al final cae rendida ante los hombres que se encuentra por el camino, dependiendo de ellos, por lo que se contradice un poco con esta imagen fuerte que imagino que la autora quiere transmitir.

En definitiva, creo que el libro podía haber estado muchísimo mejor, si se hubiesen recortado algunas partes. La lectura es bastante densa y lenta y no ayuda al lector que no sea un apasionado del tema. Circe es el punto fuerte de la historia, pero tiene esas contradicciones que no me han terminado de convencer.