22 de agosto de 2020

[Reseña libro] Donde los árboles cantan

Algunas historias se escuchan... otras se viven. Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.

Autor: Laura Gallego
País e idioma de origen: España (Español)
Género: Fantasía, romance
Editorial: Ediciones SM
Número de páginas: 480
Fecha de publicación: 2011
ISBN: 9788467550030
Precio: 14.19€

(CON spoilers avisados)

Este libro de Laura Gallego tiene ya bastante tiempo, pero es uno de los que tenía pendientes así que decidí ponerme con él para poder tacharlo de la lista.

En líneas generales ha sido un libro que me ha gustado, aunque ha tenido sus momentos mejores y peores. La historia que nos presenta la autora es bastante completa teniendo en cuenta que se desarrolla en  un solo libro de menos de 500 páginas. En este sentido creo que la autora ha sabido plantear un nuevo mundo, unos personajes bastante bien construidos y una historia decente y entretenida en poco espacio.

También hay que decir que la historia no plantea nada excesivamente diferente a cualquier otra novela de fantasía y aventuras: un reino invadido por el enemigo, una protagonista que tiene que madurar, crecer, cambiar y hacerse fuerte para poder enfrentar al mismo, alguna batalla y pizcas de magia. Aun así, Laura Gallego, coge toda la esencia de los cuentos de caballeros medievales, doncellas y bosques encantados y consigue meterte en ese mundo con mucha facilidad.

Como digo, creo que la ambientación está muy bien lograda, pero la historia está bastante vista y en mi caso no ha conseguido mantener mi atención al 100% durante todas sus páginas habiendo altibajos.

Cuando más empezó a captar mi interés fue con la aparición de Uri, y su misterioso origen. Uri y Viana entablan una relación que resulta enternecedora y es que Uri parece tan desprotegido e inocente que es imposible no tomarle cariño. *Fin spoiler* Aunque creo que el enamoramiento aquí está cogido un poco con pinzas, en si su relación y sentimientos me parecen de lo más bonito. Además, tal y como está narrado el final del libro lo hace aun más. *Fin spoiler*

Evidentemente, de entre todos los personajes hay que destacar a Viana, la protagonista, una joven dama de la corte, cuya mayor preocupación era decidir lo que llevaría puesto ese día y entre sus perspectivas de futuro, darle hijos a su marido. Sin embargo cuando son invadidos por los bárbaros y tiene que escapar y termina viviendo con Lobo, ve como todo ese mundo de fantasía se derrumba y no le queda otra que cambiar y hacerse fuerte. A lo largo del libro vamos viendo como Viana trata de demostrar su valía, equivocándose en muchas ocasiones o poniendo en peligro a sus compañeros, pero aprendiendo poco a poco.

También encontramos otros personajes secundarios como Lobo, como actúa como maestro y protector, Dorea, su nana desde que era pequeña o Belicia, su mejor amiga. Como digo, para no ser un libro muy largo estos personajes están también bien construidos y tienen su papel importante en la historia.

Destacar por último el final, que está muy bien contado y cargado de sentimiento, cerrando de maravilla la historia y conectándola con el principio y la edición de las portadas (existen 2) y que me parecen muy bonitas, en especial en la que sale Viana con el pelo corto :)