18 de agosto de 2020

[Reseña k-drama] It's okay to not be okay

Moon Gang Tae trabaja como cuidador en un hospital psiquiátrico mientras cuida de su hermano mayor que sufre de autismo. Por otro lado Ko Moon Young tiene un trastorno de personalidad antisocial debido a un trágico pasado y se dedica a escribir cuentos infantiles. Ambos terminan encontrándose en el hospital donde él trabaja y donde el padre de ella está ingresado sin darse cuenta que tienen un pasado en común.

Título: It's okey to not be okey, I'm psycho but it's ok
Título original: 사이코지만 괜찮아 / Saikojiman Gwenchana
Director: Park Sin Woo (Encounter, Incarnation of Jealousy, Angel eyes)
Guionista: Jo Yong (After the rain, Jugglers)
Género: Romance, drama, psicológico
Año de emisión: 20-07-2020 a 09-08-2020
Canal de emisión: tvN
Duración: 70 min
Audiencia: 7.7%

Kim Soo Hyun - Moon Gang Tae              Seo Ye Ji - Ko Moon Young
    Oh Jung Se - Moon Sang Tae                   Park Gyu Young - Nam Joo Ri

Menos mal que tuve fuerzas y esperé hasta que a la serie le quedaban solo 2 episodios para terminar, porque si no, lo hubiese pasado fatal. Y es que It's okey to not be okey ha sido un dorama que me ha encantado, me ha enganchado mucho su historia, no solo la parte romántica sino también la de superación personal y aprendizaje por la que pasan sus protagonistas. Esta contado muy bonito, visualmente tiene detalles que no pasan por alto y unas actuaciones de 10.

En cuanto a la historia, tal y como podéis leer en la sinopsis, ambos protagonistas terminan viviendo en el mismo pueblo donde se criaron y se encuentran en el psiquiátrico donde trabaja Gang Tae. Así,  empiezan una relación a base de encuentros ya sea fortuitos o intencionados (generalmente por parte de Moon Young) que generalmente suelen ser muy intensos. La relación entre estos dos se combina con las breves historias de los pacientes del psiquiátrico, las intervenciones de los secundarios que terminan viviendo casi todos en la misma casa y la historia del pasado de los dos hermanos y Moon Young que irá cogiendo peso y desencadenará la parte más "dramática" hacia el final del dorama.

Creo que esta serie ha sabido combinar muy bien todos los elementos que la forman: tiene muchos momentos divertidos y que te harán sacar un sonrisilla (por el carácter de Moon Young, la inocencia de Sang Tae o las locuras de los pacientes del psiquiátrico), pero también muchos otros momentos duros y de superación. Cada uno de los protagonistas tiene su propio trauma que vencer y a lo largo del dorama, las circunstancias por las que pasan o la gente que conocen, les harán aprender e ir cambiando y mejorando, para convertirse en mejores versiones de ellos mismos. Estos mensajes de superación y realización creo que están perfectamente transmitidos en el dorama.

Visualmente también hay aspectos a destacar. Me llamó la atención durante todo el primer capítulo del dorama como se producían las transiciones de una escena a otra, de manera super original. La verdad es que esto solo ocurre en el primer capítulo (sería muy caos hacerlo así en todos), pero me pareció muy curioso. Por otro lado, a lo largo del dorama se cuentan varias historias infantiles, que llevan algún tipo de moraleja asociada a lo que les está ocurriendo a los protagonistas y siempre se representan de manera animada con dibujos de distintos diseños. Esta fue otra parte que me gustó mucho. Por último señalar las localizaciones. Nos alejamos por una vez de Seúl para movernos a un pueblecito en el que el psiquiátrico tiene unas bonitas vistas al mar; la casa de Moon Young, una mansión de cuento de hadas; y el vestuario (muchas veces un poco excéntrico) de la propia Moon Young y que no repite modelito en toda la serie. En este aspecto me ha recordado un poco a Man Weol de Hotel del luna.

Vamos ahora con los personajes (y los actores que los encarnan) que son un gran punto de la serie:
    Moon Young tiene mucho carácter y cierto trastorno antisocial debido a un trauma de su pasado así que actúa mucho por impulsos, de manera egoísta y sin tener en cuenta los sentimientos de los demás. Me he reído mucho con esta mujer, sobre todo al principio. Tiene cosas que no te esperas que haga para nada, un lenguaje un poco brusco con alguna que otra palabrota (no se corta si tiene que insultar a alguien) y además le entra esa obsesión con Gang Tae que resulta muy divertida por la forma en la que lo acosa. Seo Je Yi hace un trabajo genial representando a Moon Young, y esa voz tan característica que tiene le da un toque especial a su personaje.
    Gang Tae, es cariñoso, atento y paciente, siempre pendiente de su hermano. Esto ha supuesto que muchas veces anteponga el bienestar de él a su propia felicidad y que tenga que reprimir o esconder sus verdaderos sentimientos. ¿Qué puedo decir de Gang Tae? Que es un amor de personaje, que tiene una forma especial de tratar a la gente, que la relación que tiene con su hermano es preciosa, que parece que está bien pero en el fondo también sufre y es imposible no empatizar y sufrir con él. ¿Y que puedo decir de Kim Soo Hyun? Que no se como he podido estar tanto tiempo sin él, que el servicio militar le ha sentado de lujo, esta guapísimo y actúa de 10. Tiene una carita y una sonrisa que no dejan indiferente pero es que además en las escenas de llorar lo hace genial. Voy a tener mucho mono de Soo Hyun hasta que tenga otro proyecto T__T

Sang Tae, es el hermano pequeño de Gang Tae y tiene autismo, sin embargo es capaz de valerse por sí mismo. Aunque todos los personajes evolucionan, creo que en Sang Tae es donde  más se ve esta evolución. Al principio es un personaje más dependiente, con un gran trauma y a lo largo de la serie vamos viendo como consigue superarlo y adopta ese rol de adulto pero manteniendo toda esa inocencia y gustos de un niño. Es un personaje entrañable, muy divertido alguna veces y por el que también se sufre mucho. A Oh Jung Se creo que solo le recuerdo de Touch your heart y la verdad no lE hacía para nada en el papel, pero la verdad es que lo hace genial. Lo que más me ha gustado de los hermanos es la preciosa relación que tienen y como se va transformando y cambian los roles de ambos.

Lo mejor de esto es que estos principales están acompañados por otros secundarios a los que también se les coge mucho cariño. Muchas veces los secundarios me resultan indiferentes o sus historias no me llaman mucho la atención, pero creo que estos destacan por saber llegar también a los espectadores. Joo Ri la pobre sufre mucho por su amor no correspondido, pero es muy buena chica y sin ella no hubiésemos podido disfrutar de esos momentos de celos de Moon Young. Además, tiene una relación muy divertida con su madre, sobre todo cuando intenta ayudarla, o no, con Gang Tae. Me encanta la actriz que hace de madre y disfruto viéndola en papeles como este (y no de madre borde) y como todos los personajes se encariñan con ella.

Lee Sang In, el presidente de la editorial nos da esas pinceladas de romance secundario con Joo Ri y tiene momentos divertidos, al igual que Jae Soo, que muchas veces me da pena porque va siempre detrás de Gang Tae y este le hace todo el caso que puede xD Por último destacar al director del hospital psiquiátrico, Oh Ji Wang. Me ha gustado mucho por la manera que tenía de acercarse a la gente, de entender a los pacientes y actuar muchas veces al contrario de lo que parecería normal pero consiguiendo siempre ayudar a los demás.

Hay otros muchos personajes, principalmente del psiquiátrico y cuyas historias se abordan a lo largo de los capítulos pero sin entrar mucho en ellas. Sirven para acompañar la trama principal y obtener aprendizajes de ellas. La verdad es que esta parte me ha gustado bastante como se ha llevado. En otros doramas del estilo como Chocolate, se entraba tanto en las historias de los pacientes que duraban 2-3 episodios y a veces era demasiado. Aquí están perfectas.

Y por último nos toca hablar del romance, que evidentemente me ha encantado. Los protas tienen una relación de amor-odio al principio que es genial, Moon Young no para de perseguir a Gang Tae poniéndolo en situaciones difíciles y comprometidas, por lo que muchas veces termina harto. Sin embargo, cuanto más tiempo están juntos, más difícil se le hace no poder estar con ella y protegerla. He disfrutado mucho a estos dos, sobre todo viendo como Gang Tae va abriendo poco a poco una brecha en la coraza de  ella y consiguiendo que se deje querer. Me ha divertido mucho el tono picante de Moon Young hacia Gang Tae, lo directa que era con él y las escenas tan bonitas que tienen juntos *__* y buenos besos. Por cierto, creo que es el dorama en el que más se agarran de las manos cuando uno está apunto de irse, de todos los que he visto hasta el momento.

Por último destacar el capítulo final que me pareció precioso, está muy bonito contado y consiguió sacarme una lagrimilla por la relación de los hermanos. Y bueno, hay miles de cosas que me quedan por decir pero esta entrada es kilométrica así que corto aquí. Dudo mucho que venga un dorama mejor que este en lo que queda de año: buena historia, buen ritmo, giros inesperados, personajes bien construidos, evolución en los mismos, buenos secundarios y bonito romance ¿Alguien da más?