14 de agosto de 2020

[Reseña libro] La luz entre los océanos



Una mañana de abril de 1926, un bote encalla en la costa rocosa de una remota isla australiana. En su interior yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. A su encuentro salen Tom Sherbourne, el farero, y su joven esposa, Isabel. Se han instalado en la isla para dejar atrás los horrores de la Primera Guerra Mundial, y lo único que ensombrece su felicidad es la incapacidad de tener hijos. Ante la impresión que les causa un ser tan frágil e indefenso, Tom e Isabel deciden seguir el dictado de sus corazones y adoptar a la criatura, sin notificar el hallazgo a las autoridades. Un par de años después, cuando llega a su conocimiento que la madre de la niña está viva y mantiene la esperanza de encontrar a su hija, las tensiones se desatan en la pareja. Isabel ya no concibe la vida sin la pequeña Lucy, pero la decisión que han de tomar y el sufrimiento de la madre biológica harán que los hechos se precipiten en una cadena de consecuencias imprevisibles.
Título original: The light between oceans
Autor: M.L. Stedman
País e idioma de origen: Australia (Inglés)
Género: Narrativa, romance, drama
Editorial: Salamandra
Formato: Tapa dura
Número de páginas: 384
Fecha de publicación: 2013 (Original: 2012)
ISBN: 9788498385571
Precio: 10.00€

Opinión de Cris
(CON spoilers AVISADOS)

Tenía este libro apuntado desde que vi la adaptación a película protagonizada por Alicia Vikander hace un par de años, y que me encantó. La película está muy bien contada y desprende muchísima sensibilidad, así que me apunté el libro para el futuro, cuando se me olvidase un poco la historia.

Tal y como se describe en la portada, La luz entre los océanos  es una historia de amor y pérdida, de la diferencia entre el bien y el mal y lo que uno es capaz de hacer por los seres queridos.

La historia, ambientada en Australia tras la IGM, comienza presentándonos a Tom, un hombre serio y callado que arrastra los horrores de la guerra y de una familia complicada. Tom entra a trabajar al faro, lo que supone una condena a la soledad, ya que está en una isla separado del resto de la civilización que queda a millas de distancia. Por suerte, en una de sus visitas al pueblo conoce a Isabel, una joven muy adelantada para su época, que no deja que sus padres controlen su vida, decidida y valiente. Rápidamente se enamora de Tom y ambos se casan y se van a vivir juntos al faro.

En esta parte hubiese agradecido que la historia fuese un poco más pausada, ya que hay pocas escenas o conversaciones entre los protagonistas que hagan saltar esa chispa. Por lo que recuerdo de la película está parte me gustó mucho más.

La historia entonces pasa a narrarnos la vida de la pareja en el faro, como van conociéndose mejor, Tom se abre muy poco a poco, así como el amor y la necesidad que tienen el uno por el otro. Sin embargo, las dificultades de Isabel para tener un hijo va desgastando su relación y los ánimos de Isabel, que no puede soportar la situación.

Al contrario de lo que pueda parecer, toda esta parte no me resultó aburrida para nada, disfrute mucho conociendo como vive un farero, las formas de subsistir que tienen y cómo evolucionaba la relación entre la pareja. Los sentimientos de Isabel, son muy duros y están muy bien expresados, así como el efecto que esto tiene sobre la pareja.

La parte importante de la historia viene cuando encuentran el bote con el bebé y a pesar de las quejas de Tom, deciden quedarselo. La felicidad que ve reflejada en los ojos de su mujer cuando está con el bebé le hace tomar la decisión y la acogen como si fuese su propia hija. A partir de aquí se desencadenan una serie de acontecimientos que terminan con un duro final.

La verdad es que la historia me ha tenido muy enganchada, pero creo que hacia el final *Spoiler* Cuando se está resolviendo todo el tema del juicio de Tom *Fin spoiler*, el ritmo se enlentece, y esta parte dura más de lo que debería. 

Lo que más destacaría de este libro es la capacidad de poner al lector en una encrucijada, sabiendo los sentimientos y el pasado de los protagonistas, pero también conociendo la historia de los padres reales de la niña, y los sentimientos de todos ellos. El lector entra en un verdadero conflicto entre lo que está bien y lo que es mejor para cada uno: la niña, las madres, si merecen o no ser castigados Isabel y Tom...

Por último señalar que el final creo que se resuelve bastante bien y da un cierre muy apropiado para una historia bonita a la par que dura.




3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro y me parece muy interesante lo que cuentas de la narración, eso de que se unan dos historias me parece algo muy admirable por parte de un autor.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me llama la atención. Me gustan las novelas donde a los lectores nos hacen reflexionar por ponernos en encrucijadas. Además la trama me llama la atención.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Como siempre no conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención la historia, la cuentas bastante bien en el principio y la opinión que nos das me hace emocionar, la historia se ve interesante y el tema de la pareja y que posterior encuentran a un bebé me parece super enganchador porque me imagino que los padres reales de ese bebé aparecen no sé, muy buena reseña.

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...