11 de agosto de 2020

[Reseña libro] El chico que dibujaba constelaciones

Esta es una historia de amor, de sueños y de vida.La de Valentina. La chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que creció y empezó a pensar en imposibles. La que cazaba estrellas, la que anhelaba más, la que tropezó con él. Con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el valiente e idealista, el que confió en las palabras «para siempre», y creó los pilares que terminaron sosteniendo el pasado, el ahora, lo que fueron y los recuerdos que se convertirán en polvo.

Título: El chico que dibujaba constelaciones
Autor: Alice Kellen
País e idioma de origen: España (Español)
Género: Romance
Editorial: Autopublicado
Número de páginas: 245
Fecha de publicación: 2018
ISBN: 9781976833038
Precio: Versión Kindle (6,64€)

Le voy cogiendo mucho el gusto a esta autora, de la que ya he leído la saga de Deja que ocurra, El día que dejó de nevar en Alaska y Nosotros en la luna, y la verdad es que todos me han gustado mucho (el que menos el de Alaska). Lo que es indudable y no me cansó de repertirlo es la capacidad que tiene esta mujer de contar historias románticas y colarte en la vida y sentimientos de sus personajes.

Esta vez la historia cuenta la relación entre Valentina y Grabiel, ambientada en Valencia, en la España de los sesenta hasta el siglo XXI. El libro está dividido en 5 partes, cada una correspondiente a una década, en la que vamos viendo como se desarrolla la vida de los protagonistas. Estas partes se dividen así mismo en capítulos cortitos, que hacen la lectura muy ágil.

Lo primero que llama la atención al comenzar el libro es la forma de narrar. La historia está escrita en 1ª persona, todo narrado recordando el pasado y desde el punto de Valentina, sin embargo tiene la peculiaridad de que le escribe todo el rato a Gabriel, teniéndolo a él como referencia. Esto me llamó mucho la atención, ya que nunca había leído de esta forma y la verdad es que resulta aún más bonito así, como si fuese una carta que en 3ª persona.
Recuerdo como si fuese ayer la primera vez que te vi. Tuve la sensación de que un imán me obligaba a mantener lso ojos sobre ti y de inmediato se me calentaron las mejillas.
Así mismo, nada más empezar nos encontramos de sopetón con el encuentro entre los dos protagonistas y cómo él le pide una cita a Valentina. Esto me resultaría muy precipitado en cualquier otra situación, pero en el contexto en el que están los personajes y la forma en la que está narrado no puedes más que dejarte arrastrar por el curso de los acontecimientos y entrar de lleno en la historia.

Pocos son los personajes que encontramos en esta historia, que se reducen a Valentina y Gabriel. Valentina es una joven, que dada la época en la que vive, está destinada a convertirse en esposa y madre, sin embargo ella quiere ir más allá de lo que la sociedad espera de ella. En este sentido Gabriel se convertirá en un gran apoyo. Por otro lado, lo que conocemos de Gabriel lo hacemos a través de los ojos de ella. Es un joven cariñoso, protector, comprensivo...vamos, puro amor.

Durante todo el libro vamos viendo la trayectoria de esta pareja y todos los momentos a los que se enfrentan:  amor, esperanza, lucha, pero también de desesperación, incomprensión, tristeza, todos estos momentos que son los que van marcando las estrellas en la pared y forman las constelaciones que describen su vida juntos.
Porque yo estaba perdida. Y porque tú aún no habías abierto la puerta para salir a buscarme. Así que no nos encontrábamos. Estábamos a unos metros de distancia, mirándonos fijamente a los ojos, y no nos encontrábamos, Gabriel.
Es un libro muy cortito, con una lectura muy ágil y que se limita a contarnos la historia de la pareja, pero a mi en su sencillez ha conseguido atraparme y emocionarme por completo. Alice Kellen demuestra que se puede escribir una historia muy completa y muy bonita, acercándote a los personajes y dándole muchísima profundidad a los mismos, logrando que empatices con ellos en apenas 250 páginas.