2 de agosto de 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres


Título: Los hombres que no amaban a las mujeres
Título original: Män som hatar kvinnor
Serie: Millennium
Autor: Stieg Larsson
Idioma: Sueco
Género: Misterio, amor
Editorial: Destino
Colección: Ancora y Delfín
Año de publicación: Suecia: 2005
Primera edición en España: Junio de 2008
Paginas: 650
Precio: 22,50€
Edición: Rustica

Argumento:
Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.
Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.
En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.
Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.
Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.
Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal.

Opinión personal:
Había oído hablar muchisimo sobre este libro y mi tía me dijo que estaba muy bien, así después de terminar con Muerte de Tinta, me lo presto y empecé a leérmelo.
Lo primero que tengo que decir es que es increíble como los escritores pueden tener tanta imanación y conseguir historias fantásticas en las que todas las piezas encajan unas con otras, dándole la emoción suficiente como para que no puedas soltar el libro ni un momento y crean obras de arte.
Los hombres que no amaban a las mujeres no es una obra de arte pero es un libro genial que a mi me ha tenido enganchada casi desde el principio hasta el final. Y que tras haberlo terminado y dejarme con la miel en los labios lo primero que he pensado es ir a comprame el segundo.
Bien, digo casi desde el principio, porque me costo bastante engancharme, el inicio de la novela es bastante lento, con la presentación de los personajes y un montón de historia anteriores y flashback que en realidad son necesarios para entender la historia pero que a mi se me hicieron muy pesados. Además que todas las acciones pasaban bastante lentas. En esos momentos la parte que mas me entretenía del libro y me gustaba leer era la de Lisbeth, cuyo personaje empezó a gustarme desde el principio.
Después la cosa se empezó a complicar porque me metieron a toda la familia Vanger y mi cabeza termino como un bombo entre tantos parentescos, nombres y la vida de cada uno. Por suerte después de tanto leer se aclara todo y no resulta tan confuso.
Y entonces es a la mitad del libro cuando realmente se pone interesante, se empiezan a descubrir muchas cosas sobre el misterio, se desvela la verdadera naturaleza de los miembros de la familia etc. La acción pasa mucho mas rápido y te hace estar pegada al libro. A partir de cuando Lisbeth y Mikael empiezan a trabajar juntos y hasta el final, el libro es lo mejor.
Ademas de la trama principal con el misterio y eso, también encierra una historia de amor, que hace que el libro sume puntos.
Bueno y por ultimo me queda hablar de mi personaje preferido: Lisbeth Salander.
Esta chica me gusto desde el principio, una tía con dos pares de cojones xD que se enfrenta a lo que no le gusta, que vive su vida como le da la gana y hace lo que quiere, y aunque sea un poco rarita y callada me encanto.

Y ya esta, creo que me he pasado de largo, pero de verdad que aunque el principio sea un poco rollo, después no decepciona y os animo a leerla.
No he visto la peli, pero no tardare mucho y aprovechando la nueva sección Libros v.s Películas, la criticaremos un poquito.


By: Cris

2 comentarios:

  1. hace poco lo he leido y me ha encantado, ya estoy con la segunda parte.

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión