30 de diciembre de 2012

Paradise Kiss



Yukari Hayasaka es una adolescente un poco conflictuada cuyo objetivo en la vida es que sus padres estén orgullosas de ella. hasta que un día, George -un atractivo y joven diseñador de ropas- se cruza en su camino. Él es el líder del Paradise Kiss, un grupo compuesto por los estudiantes del Instituto de Arte Yazawa, e irá provocando que Yukari abra sus ojos al mundo real, con todo lo que eso trae aparejado.
Esta comedia romántica cuenta con un grafismo realmente exquisito, y está emparentada con lo que en Japón se conoce como el estilo Elegant Gothic Lolita.

Nombre: Paradise Kiss (ParaKiss)
Nombre original: Paradise Kiss
Autora: Ai Yazawa
Tomos: 5
Género: Josei
Revista: Zipper
Año publicación (Japón): 1999
Año publicación (España): 2003
Editorial japonesa: Shodensha
Editorial española: Ivrea
Encuadernación: Tomo con sobrecubiertas
Precio: 8.5 €
Anime: Si


Portadas



Opinión de Raquel

            El nombre de Ai Yazawa es bien conocido, especialmente por su obra (inacabada, ejem) Nana. No obstante, para mi, y para muchos otros, esta obra es muchísimo más redonda que la archiconocida ya citada.
En Paradise Kiss podemos encontrar todos los elementos para hacer que se convierta en uno de los imprescindibles de todo shojer@.

         Por un lado tenemos una historia original, con unos personajes muy caracterizados e inolvidables. Aunque el planteamiento inicial centrado en el mundo de la moda puede no convencer a muchos, no hay detalles específicos del mundillo ni se hace pesada en ningún momento. El característico dibujo de Yazawa, con su ambientación y sus diseños de ropa, le va como anillo al dedo.
Nuestra protagonista, Yukari, podría ser cualquier chica. Su futuro ha sido planificado desde un inicio y siempre ha seguido las expectativas de sus padres sin rechistar ni pensar en sus propios deseos, hasta ahora. Tras conocer a George y a todos los miembros de ParaKiss descubre la pasión que sienten por la moda, una pasión que nunca ha sentido ella por los estudios, ni por nada... y que poco a poco irá compartiendo con ellos. Así nos vamos introduciendo a la vez que Yukari en el mundo de este peculiar grupo, ParaKiss.
George es un protagonista diferente. Esa es la mejor manera de definirlo. No responde a los prototipos establecidos en el genero ni a ningún patrón, no se sabe que esperar de él. Su relación con Yukari es sorprendente, rara en cierto sentido, pero muy real y que evoluciona y hace madurar a sus dos protagonistas.
Los secundarios -Arashi, Miwako, Isabella y compañia-, son otros de los atractivos del manga, cada uno más extravagante que el anterior, pero todos ellos adorables y con gran trasfondo. Le dan ese punto de humor que tiene el manga en todo momento, incluso en las escenas dramáticas.
Una cosa que me pareció muy graciosa, es que los personajes tengan diálogos en los que sepan que estan dentro de un manga, diciendo cosas como "se me acaba el número de páginas". Quizás puede  desenganchar a alguno de la lectura, pero me pareció muy curioso.

El dibujo, como ya he dicho, acompaña a la historia en todo momento. Es muy personal y limpio, no tan pulido como en obras posteriores pero igualmente bueno.

Otro punto positivo es la duración. En cinco tomos es capaz de contar lo que quiere contar, sin alargarlo innecesariamente ni dejarnos con ganas de mas... y con un final acorde al desarrollo de la historia.

En definitiva, una lectura obligada para cualquier fan del género y de la autora, y una buena manera de iniciarse con ella, que gustará a casi todos.


Nota: 8'5


By: Raquel

4 comentarios:

  1. Este josei es una autentica maravilla en todos los aspectos, una grna historia y personajes inolvidables. El final me parecio lo mejor de todo. Su unico fallo para mi es que la autora desaprovecho un poco el personaje de Isabella.

    ResponderEliminar
  2. Gran manga ^^ de los pocos josei que he podido leer. Aunque eso sí, yo soy más de Nana :P

    ResponderEliminar
  3. Mi josei favorito y uno de mis mangas imprescindibles *O*! Para mi es perfecto! Lo he leído 3 veces y seguro que lo leeré de nuevo!.

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis mangas favoritos!!

    Un manga corto que lo tiene todo: buenos personajes, historia y amor.

    Un imprescindible en todas las bibliotecas mangas

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión