8 de mayo de 2014

Harry Potter y la piedra filosofal



Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!
Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Título original: Harry Potter and the Philosopher's Stone
Saga: Harry Potter (#1)
Autor: J.K. Rowling
País e idioma de origen: Reino Unido (Inglés)
Género: Juvenil, Fantasía
Editorial: Salamandra / Letras de Bolsillo
Encuadernación: Tapa dura (cartoné) / Tapa blanda
Número de páginas: 256 / 256
Fecha de publicación: 1999 / 2010
ISBN: 9788478884452 / 9788498382662
Precio: 15€ / 7€
Web de la autora


Saga


HP y la piedra filosofal (#1)  /  HP y la cámara secreta (#2)  /  HP y el prisionero de Azkaban (#3)
HP y el cáliz de fuego (#4)  /  HP y la Orden del Fénix (#5)  /  HP y el misterio del príncipe (#6)
HP y las reliquias de la muerte (#7)


Opinión de Raquel 
(SIN spoilers)

Hace mucho tiempo que me leí por última vez la saga de Harry Potter, demasiado. Cotilleando mi edición y viejas fotos me he dado cuenta de que deboré por primera vez La piedra filosofal en 2002, con ocho añitos y poco después de la salidade la primera película.
A lo largo de estos doce años me he leido los títulos de la saga en dos o tres ocasiones, para quitarme el mono mientrás esperaba la salida de los últimos libros o para recordar antes de ver las películas.  
Pero hace ya años que quería releerme desde el primero hasta el último y volver a revivir toda la magia que me hizó sentir J.K. Rowling. Y como no, volver a recordar el porqué fue precisamente esta saga, la que consiguio engancharme a la lectura.
Recuerdo cada varita que he vendido, Harry Potter. Cada una de las varitas. Y resulta que la cola de fénix de donde salió la pluma que está en tu varita dio otra pluma, sólo una más. Y realmente es muy curioso que estuvieras destinado a esa varita, cuando fue su hermana la que te hizo esa cicatriz.

El universo y la trama que ha creado Rowling es uno de los mayores atractivos de este libro. La Piedra Filosofal es un libro muy introductorio y con bastantes descripciones (teniendo en cuenta la edad a la que está inicialmente dirigido). Junto con Harry, que ha sido criado por personas no mágicas (muggles para los amigos) vamos descubriendo poco a poco Hogwarts y todo lo relacionado con la magia.
La acción en este primer libro es muy escasa, ya que hasta las últimas páginas se juega más con el misterio y las pequeñas aventuras a las que se enfrentan nuestros personajes.


Una de las cosas maravillosas de releer un libro (para aquellos que se preguntan por mi masoquismo), es que siempre encuentras nuevos matices y detalles en los que nunca te habías fijado. En esta saga, y sabiendo su longitud, es todavía más alucinante encontrar referencias a situaciones y elementos que tienen relevancia en los siguientes libros, incluso en los últimos.
Y es que, Rowling, tiene una facilidad increible para escribir. Es una de esas autoras con las que te preguntas si lo tenía todo planeado desde un inicio y ha ido introduciendo detalles en los primeros libros para enlazar a sabiendas, o se lo ha sacado de la manga...
Pero desde aquel momento Hermione Granger se convirtió en su amiga. Hay algunas cosas que no se pueden compartir sin terminar unidos, y derrumbar un trol de tres metros y medio es una de esas cosas.
Los personajes, aunque todavía no están completamente desarrollados, ya muestran gran parte de su potencial. Harry es el protagonista sin ninguna duda, demasiado, hasta llegar al punto de que el lector le puede coger tirria. Ron y Hermione, por otro lado, son los inseparables compañeros de viaje de Harry, destacables, pero siempre dejándose eclipsar. Es inevitable cogerle más cariño a la repelente y sabionda Hermione, en la que se ve una evolución desde el principio, que al propio protagonista.

Además, cuenta con toda una batería de personajes secundarios que le dan mucho más juego al libro. Desde Hagrid, que pese a su torpeza intenta ayudar siempre en lo posible, a Draco y Snape, con su envidia y rencor por misterios que aun estan por descubrir.

Querido señor Potter: Tenemos el placer de informarle de que dispone de una plaza en el Colegio Hogwarts de Magia.
Un primer libro introductorio de una saga indispensable para cualquier amante de la literatura fantástica y juvenil. Un libro que no entiende de edades y que se disfruta igual y con la misma ilusión en pequeños y mayores. Una historia y unos personajes que enamoran y te acompañan toda la vida.
Y si, todavía no he perdido la esperanza de que una lechuza aparezca con mi carta de admisión en Hogwarts.

3 comentarios:

  1. Aquí es cuando me llueven piedras: tengo que leerla xD
    P.D. Me encanta el diseño de tu blog!!! Es tan... mono! ♥

    ResponderEliminar
  2. me he sentido muy identificada con lo de releerse los títulos para aguantar el mono hasta que salieran los siguientes xDDD
    Aiss, que tiempos.
    Es genial que hayas decidido releerlas, yo llevo posponiéndolo mucho tiempo, pero es que se le acumulan a una las lecturas y lo vas dejando...
    Es verdad que el primero es muy introductorio, pero como es donde vas descubriendo poco a poco el increíble mundo de Rowling me parece tan...mágico (nunca mejor dicho).
    Que disfrutes releyendo la saga!
    P.D. también te sigo, me ha gustado mucho tu blog ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa :D.
    Para empezar gracias por pasarte por mi blog :), aquí me tienes a mi. Me encanta el tuyo, por supuesto te sigo también ;)

    En cuanto a la entrada, me encanta esta saga de libros, Harry Potter simboliza un antes y un después en mi vida y en la vida de casi todos yo creo *.*
    Nunca me cansaré de estos libros ^^

    Un besito

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...