11 de septiembre de 2014

Canción de hielo y fuego V - Danza de dragones








Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres al erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno delos reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar. 



Título: Danza de dragones
Título original: A dance with dragons
Autor: George R. R. Martin
País e idioma de origen: Inglés (EEUU)
Género: Fantasía épica
Editorial: Gigamesh
Encuadernación: Tapas blandas
Número de páginas: 1224
Fecha de publicación: Julio de 2012 (España) 2011 (Gran Bretaña)
ISBN: ISBN 978–84–96208–87–2
Precio: 38,00€





Saga

  Juego de tronos (#1)  /  Choque de reyes (#2)  /  Tormenta de espadas (#3)

 Festín de cuervos (#4)  /  Danza de dragones (#5)

Opinión de Cris 
(CON spoilers)


Bueno, creo que después de la tercera entrega de Memorias de Idhun, este libro es el segundo más largo que he leído, pero como bien es conocido, Martin no es un escritor simplón y su novela no se puede calificar exactamente de lectura ligera, así que a pesar de que el libro ha estado bastante bien, me he tirado medio verano para leerlo, así que ahora no queda más que esperar al siguiente, si es que alguna vez sale a la luz xD.

Danza de dragones, nos presenta la historia paralela que le ocurre a los personajes que no están en Desembarco del Rey, durante el transcurso de Festín de Cuervos y además hacia el final del libro nos vuelve a juntar a todos los personajes para cerrar sus historias hasta el siguiente libro. Si lo comparo con el libro anterior, este me ha gustado mucho más, especialmente por el hecho de que aparecen las historias de mis tres personajes preferidos: Jon, Daenerys y por supuesto, Tyrion.

De momento, el mejor libro sigue siendo el tercero, por la cantidad de acción que tiene, a pesar de que tiene muchísimos nombres y es bastante complicado de seguir las relaciones y los bandos en los que se sitúa cada casa, sin embargo con el paso de los libros y sobre todo en éste último lo he ido teniendo más claro. 

Por lo general, a pesar de la longitud del libro, la narración de Martin me gusta mucho porque es atento en detalles pero tampoco se excede demasiado. Sin embargo, lo que si me he dado cuenta durante la lectura de esta cuarta entrega es que quizás se meta en historias secundarias que no trascienden en la historia para nada, y que se podría ahorrar, para quitarle unas cuantas hojas al libro. Creo que quiere hacer los personajes tan reales, darles tanta historia, pasado y significado, que incluso a los secundarios les ofrece un par de hojas en los que nos narra algún aspecto de su vida, lo cual en muchos casos es necesario para nada. El problema es que tampoco sabes si esa historia o personaje luego tendrá alguna importancia o no, pero como es imposible acordarse de todos pues, nos nos vamos a acordar igual.

Otro aspecto curioso del libro del que me he dado cuenta con esta entrega, es que el autor ha ido cambiando el título de los capítulos de los personajes en función de como se los veía en el sitio que estaban o como ellos mismos se sentían. Así, Theon que es uno de los personajes que más cambio sufre en este libro, pasa de ser Hediondo a El Príncipe de Invernalia cuando llega allí, después a El cambiacapas, hasta que finalmente vuelve a ser Theon. Otro tanto le ocurre a Arya, cuyos títulos de capítulos cambian al igual que cambia ella: La niña ciega o La niña fea.

Con respecto a las distintas historias de los personajes, con las que más he disfrutado han sido con las de Tyrion y Daenerys. Los capítulos de Danny, han sido más de politiqueo que de acción, pero han estado interesantes por la intriga de estar al filo de la guerra y sobre todo hacia los capítulos finales, con los dragones... Y al pobre de Tyrion no han parado de pasarle cosas: doblemente raptado, casi muerto ahogado y vendido como esclavo, nunca sabías como podía terminar su capítulo y han estado bastante entretenidos.

Así que en general el libro ha estado bastante bien, con las intrigas y politiqueo propias de Martin y como siempre con esa sensación de que cuando algo está a punto de salir bien siempre hay alguien dispuesto a clavarte un puñal por la espalda ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...