28 de diciembre de 2014

La máquina del tiempo y otros relatos





La máquina del tiempo y otros relatos reúne ocho historias que dan buena muestra de la extraordinaria y clarividente imaginación del autor británico: La máquina del tiempo, narración larga que inaugura las historias de «viaje en el tiempo»; La puerta en el muro, una fábula fantástica sobre la evasión ante las dificultades de la vida; El país de los ciegos, que nos narra el viaje a un valle de los Andes ecuatorianos donde ha evolucionado un pueblo cuyos habitantes carecen desde hace generaciones del sentido de la vista; o El imperio de las hormigas, donde el capitán de un cañonero debe acudir con urgencia a una región en Sudamérica en la que un asentamiento humano sufre el ataque de una plaga de hormigas.

Título: La máquina del tiempo y otros relatos.
Título original: The time machine and other stories
Autor: H.G. Wells
País e idioma de origen: Inglés (Gran Bretaña)
Género: Ciencia ficción
Editorial: El Club Diógenes
Encuadernación: Tapas blandas
Número de páginas: 313
Fecha de publicación: Abril de 2007 (Original: 1895)
ISBN: 9788477025719
Precio: 8,40€ 

Opinión de Cris
(SIN spoilers)


En mi afán por culturizarme a nivel literario, quise probar esta obra que fue la primera novela en la que se habló sobre los viajes en el tiempo y por tanto un mito en la literatura. Claro, esto no quiere decir que el libro fuese a estar interesante, de hecho ni la obra principal ni las otras historias cortas del autor han logrado engancharme. Tres veces he intentado retomarlo y tres veces que no he podido leer más de 20 páginas sin desesperarme.

La novela nos narra como un joven usando una máquina del tiempo que él mismo ha diseñado viaja al futuro y les cuenta a sus compañeros sus aventuras en ese nuevo mundo tras quedarse atrapado en él. Esta nueva sociedad futurista al contrario de lo que nos tienen acostumbrados los autores de hoy en día, no usa tecnología y no está para nada avanzada. De hecho la raza parece haber involucionado en cuanto a sentimientos y capacidades se refiere y son mucho más simples que los humanos del año 1895.

Además la humanidad se ha dividido en dos razas enfrentadas: los Eloi, que viven en la superficie y los Morlocks, criaturas blancas como fantasmas que viven bajo el suelo a los que los Eloi temen.

Tal y como se plantea la obra no parece estar muy mal, sin embargo y a pesar de ser apenas 150 páginas de libro, me ha sido imposible terminarlo. El autor se centra mucho en descripciones y en detalles y acción hay bastante poca, de hecho no es hasta las ultimas 50 páginas en las que parece que va a pasar algo interesante cuando el protagonista va descubriendo más sobre los Morlocks y su vida subterránea. Aún al ponerse algo interesante en esa parte del libro no me ha apetecido nada seguir leyendo.

A pesar de no tener un inicio malo,, una vez que el protagonista comienza a narrar su historia en el futuro se vuelve un tostón: mucha descripción y poco movimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...