21 de diciembre de 2016

Cumbres Borrascosas



La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina "Cumbres Borrascosas", novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.







Título: Cumbres Borrascosas
Título original: Wuthering Heights
Autor: Emily Brontë
País e idioma de origen: Inglés (Reino Unido)
Género: Romance, clásicos
Editorial: Alianza editorial
Encuadernación: Rustica
Número de páginas:  432
Fecha de publicación: 2006 (Original: 1847)
ISBN: 9788420676333
Precio: 10,90€

Otras portadas


Opinión de Cristina
(CON spoilers)

Cumbres Borrascosas es una novela del siglo XIX escrita por Elimy Brontë. Esta novela surge ante la promesa de las tres hermanas Brontë de escribir una novela cada una.

Cumbres Borrascosas está ambientada en la Inglaterra rural de principios de siglo XIX. En ella, y narrado en 3º persona, Ellen Dean le cuenta al nuevo inquilino de la Granja de los Tordos la historia de su huésped, el Señor Heathcliff y de los habitantes que antes que él vivieron en ella.

Lo que más destaca de esta historia, lo cual es propio de las novelas de la época es la intensidad con la que los personajes expresan y sienten todos los sentimientos y acontecimientos que suceden a su alrededor. Cada pequeña acción se expresa de forma exagerada y afecta en gran medida a los personajes. Por ejemplo, de la amistad al encaprichamiento hay un solo paso y se convierte en poco tiempo en un gran romance, y la tristeza o la decepción termina afectando a los personajes de tal manera que llegan a enfermar.
El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo pereciera y él se salvara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo me sería del todo extraño, no me parecería que soy parte de él. Mi amor por Heathcliff se parece a las eternas rocas profundas, es fuente de escaso placer visible, pero necesario. Nelly, yo soy Heathcliff, él está siempre, siempre en mi mente.
La novela también nos ofrece una visión de cómo era la vida en la época y la forma en la que los personajes ocupaban el tiempo libre: las actividades entonces se basan en la lectura, los paseos o las reuniones sociales. Toda la novela destaca por estar narrada en base a largos y densos diálogos entre los personajes, en muchas ocasiones monólogos internos que nos permiten conocer lo que piensan o cómo se sienten.

En cuanto a los personajes, el más destacable de esta novela es sin duda, Heathcliff. Su inteligencia es tan grande como su maldad y esto le permite obrar a su antojo desde el momento que retorna a Cumbres Borrascosas como un hombre nuevo. Su único objetivo es recuperar a su amada Catherine cueste lo que cueste y no le importa quien se ponga por medio, siendo capaz de engañar y utilizar a las personas a su antojo, tal y como hace con Isabella. De hecho, es tal el rencor que tiene a la familia Linton, que no es capaz de ni de sentir algo de cariño por la hija de la que fue su gran amor y hasta a ella la utiliza para adueñarse de la Granja de los Tordos. Heathcliff sin duda es el motor de esta novela.
Lo primero que me vio hacer al salir de la Granja fue ahorcar a su perrito, y cuando intercedió por él, mis primeras palabras fueron para expresar mi deseo de ahorcar a todo ser que perteneciera a los Linton, excepto uno: acaso ella creyó ser esta excepción. 
Por otro lado, Catherine tampoco es un personaje que me haya gustado mucho. Se mueve por impulsos, sin pensar, es superficial, mimada y egoísta. Hace lo que le apetece en cada momento y no le importa, o al menos no es consciente de a quien hiere por el camino.

En general, podríamos decir que Cumbres Borrascosas, más que una novela de amor, es una historia de venganza, porque la muerte de Catherine sucede en la primera mitad del libro, y en el resto vamos viendo como Heathcliff mueve todos los hilos para adueñarse de la Granja de los Tordos y devolverle a los Linton todo lo que le hicieron sufrir de pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...