4 de febrero de 2017

Media guerra



La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a Dios.
Todos se preparan para la batalla que se está gestando; entre ellos Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es como un bálsamo para sus heridas. Y Skara, a su vez, detecta sorprendida que la sonrisa de Raith es como una llama capaz de caldear la noche más gélida.
Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda
Título: Media guerra
Título original: Half a war
Saga: El Mar Quebrado #3
Autor: Joe Abercrombie
País e idioma de origen: Inglés (Reino Unido)
Género: Fantasía
Editorial: Fantascy
Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubiertas
Número de páginas:  448
Fecha de publicación: Enero 2016 (Original: 2015)
ISBN: 9788415831754
Precio: 18,90€

Saga


El Mar Quebrado #1  /  El Mar Quebrado #2 / El Mar Quebrado #3

Opinión de Cristina
(CON spoilers AVISADOS )

Última entrega de esta emocionante saga que no ha decepcionado para nada. Al principio pensaba que Espina seguiría protagonizando la historia junto a Brand, pero pronto nos damos cuenta que el autor vuelve a introducirnos nuevos personajes en esta tercera parte, conservando los protagonistas de las dos anteriores. Al principio creía que esto jugaría en contra de la novela porque en Medio Mundo le cogí mucho cariño a Espina, pero la verdad es que sigue teniendo presencia en la historia.

Nos encontramos con otra protagonista femenina en Media Guerra: Skara, princesa de Trovenlandia, que debe convertirse en reina tras la muerte de su padre a manos de los hombres del Alto rey. Este personaje, al igual que le ocurrió a Espina en Medio Mundo, sufre una gran evolución a lo largo de la novela, aunque no tan sutil como ocurrió con Espina.

Otro de los personajes con mucho peso en la historia es Koll, que tras la muerte de su madre se pone en las manos del Padre Yarvi, para seguir el camino de la clerecía. Son en estos dos personajes donde se observa una mayor progresión y creo que el autor es capaz de transmitirla a la perfección.

En cuanto al ritmo de la historia creo que es muy bueno, de hecho, en ciertos momentos, hasta un poco rápido. No me ha parecido precipitado ni forzado el progreso de la historia, pero si es cierto que el autor no se entretiene por el camino. La historia va de batalla en batalla y de conflicto en conflicto hasta llevarnos al final. Es decir, la lectura se hace muy rápida y amena.

Otro punto positivo es que Abercrombie nos vuelve a introducir un par de historias de amor que nos acompañan durante toda la novela. La verdad es que la de Raith es la que surge más artificialmente, menos creíble digamos, pero igualmente apasionada e interesante. *Spoiler* El capítulo en el que parece que se ha acostado con Skara y luego resulta ser Rin me pareció brillante y el final que les da el autor me resultó triste, pero original y creíble dada la situación de los personajes. Por otro lado, la pareja que más me ha gustado ha sido la de Rin y Koll *Fin spoiler*

Por otro lado, las citas en esta novela me parecen espectaculares y conforme avanzas en los libros te das cuenta como Abercrombie se regodea en ellas y cada vez aparecen más personajes capaces de salirte con una frase célebre.
No importan la grandeza ni la gloria de lo que se haga, pues el tiempo lo destruirá. No importa la fuerza de la palabra, ni del pensamiento, ni de la ley, pues todo debe volver al caos. El polvo es la última respuesta a toda pregunta, ahora y siempre 
Por último hablar del final. En general me ha parecido muy bueno, pero te deja una sensación agridulce. *Spoiler* Me dio mucha pena la muerte de Brand, pero no me dolió tanto como el hecho de que el causante fuese el propio Yarvi. Nuestro protagonista real de la historia termina haciendo lo que el considera el mal menor, para cumplir con su juramento, incluso producir la muerte de un amigo.*Fin spoiler*

En resumen, creo que esta saga tiene una evolución muy buena y como novela de fantasía épica está muy bien. Ritmo bueno y buenos personajes. Señalar además, que la edición me gusta mucho. Quedan preciosos en la estantería. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, dinos tu opinión