12 de marzo de 2019

Volverás a Alaska



Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.
Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.
En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.
Título: Volverás a Alaska
Título original: The great alone
Autor: Kristin Hannah
País e idioma de origen: Inglés (EEUU)
Género: Narrativa, suspense.
Editorial: SUMA
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 560
Fecha de publicación: Febrero 2018
ISBN: 9788491292388
Precio: 19.90€

Opinión de Cristina
(CON spoilers AVISADOS)

"Volverás a Alaska" nos presenta la historia de una familia que se embarca en una nueva aventura al trasladarse con el poco dinero que tienen a la inhóspita y deshabitada Alaska. Allí aprenderán a sobrevivir y valerse por si mismos, a enfrentarse a la soledad de los fríos y duros inviernos pero también a valorar todos los buenos momentos junto a la familia y amigos.

Contra todo pronóstico este libro que podría perfectamente haberse convertido en una historia aburrida y con poca chicha, ha terminado siendo una gran lectura que me ha tenido atrapada de principio a fin.

La autora logra con su prosa sumergirte de lleno en la historia de esta familia y en su nueva vida. Como digo, la narración es una de los aspectos a destacar en esta novela ya que ayuda al lector a seguir la historia, meterse de lleno en los paisajes descritos, sentir cada una de las emociones de los personajes y vivir la historia desde dentro.

Esto me ha permitido empatizar mucho con nuestra protagonista, Leni, que no tiene una vida para nada fácil. Durante sus 13 años ha estado viajando por el país sin poder considerar ninguna ciudad su hogar y dependiendo siempre de los caprichos de su padre, a los que su madre era capaz de negar. Cuando llegan a Alaska la situación es desoladora, se encuentran con una cabaña en ruinas y la poca gente que vive en los alrededores solo les advierten que no sobrevivirán al invierno. Y por si fuera poco tiene que hacer frente a las "idas de cabeza" de su padre, que tras volver de la guerra de Vietnam tiene ideas radicales, lo que le hace estar en conflicto con algunos de sus vecinos.

Sin embargo Leni encuentra algo de esperanza gracias su relación de amistad con Mathew y que con el tiempo se terminará convirtiendo en algo más. Además, varios de los vecinos se vuelven verdaderos amigos y siempre cuenta con el apoyo de su madre.

El ritmo de la novela a pesar de no ser trepidante tampoco da tiempo a aburrirse. Hay algunos pasajes en los que simplemente se limita a contar como la familia se prepara para el invierno, cómo aprende a cazar o a preparar comida. Estos momentos más que resultarme pesados me han parecido interesantes, ya que la autora te da conocer un estilo de vida completamente opuesto al actual y al de la época del momento.

Contamos también con muchos personajes, la mayoría vecinos del pueblo que se involucran en mayor o menor medida en la historia. Pero los más importantes son la familia Allbright, Marge la Grande y Mathew y su padre.

Marge me ha parecido un personaje entrañable y sin el cual la familia Allbright no hubiese sobrevivido, al igual que ocurre con el padre de Mat. Ernt es un padre al que puedes perfectamente terminar odiando y con el que no me ha dado nada de pena su final. Con la madre, por otra parte he estado sufriendo toda la historia, me ha desesperado su actitud pero también he admirado su valentía. Además, creo que tiene una relación de amistad muy bonita con su hija.

Por último, la relación entre Mat y Leni creo que es muy bonita. El paso de la amistad al amor creo que se retrata muy bien y junto con los sentimientos que se ven en ambos, su relación también tiene esa emoción al tener que verse a escondidas. *Spolier* Como sufrí en el capítulo en el que se quedan durmiendo en la habitación de Leni y regresan sus padres *Fin spoiler*

En definitiva, "Volveras a Alaska" es una novela cargada de sentimientos, con una narración que te mete de lleno en la vida de sus personajes y que no deja indiferente. Muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...