17 de febrero de 2020

[Reseña libro] El último deseo

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, mantícoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

Título: El último deseo
Título originalOstatnie życzenie
Autor: Andrzej Sapkowski
Saga: Saga de Geralt de Rivia 1/8
País e idioma de origen: Polonia (Polaco)
Editorial: Bibliópolis /Alamut
Formato: Tapa dura / Tapa dura (Edición coleccionista)
Número de páginas: 174 /264
Fecha de publicación: 2002 (Original:1993)
ISBN: 978-84-96173-85-9 / 978-84-9889-037-2.
Precio: 18.95€ / 21.95€

El último deseo #1     La espada del destino #2    La sangre de los elfos #3
Tiempo de odio #4  Bautismo de fuego #5 La torre de la golondrina #6
 La dama del lago #7        Estación de tormentas #8

Después del éxito del videojuego y la adaptación a serie (que todavía no he visto) llegaron estos libros a mi casa por Reyes y recientemente he terminado el primero.

Este libro es bastante introductorio del mundo creado por Sapkowski, pero más que detenerse a explicar cada detalle, el funcionamiento del mundo o las diferentes criaturas existentes, la historia entra de lleno con las aventuras de nuestro protagonista.

En este sentido, el libro va contando diferentes aventuras del brujo sin conocer exactamente la línea temporal en la que se desarrollan, sino que se van contando relacionándolas con distintos hechos o personajes que aparecen en el presente. Es decir, se alternan capítulos del presente donde Geralt está en un templo recuperándose de unas heridas con momentos del pasado.

Estas historias del pasado suelen ser aventuras en las que aparecen diferentes criaturas mágicas a las que Geralt se tiene que enfrentar, y en las que conocemos a diferentes personajes. Sin embargo, a excepción de Dandilion (el bardo) o Yennefer, que es presentada en el último capítulo y parece ser la que tiene una mayor relación con Geralt, no sabemos si el resto de personajes serán o no relevantes para futuros libros.

En general el libro es cortito, y al ser historias cortas la lectura es ágil. Sin embargo, a pesar de la acción que pueda haber en las peleas o enfrentamientos, creo que el autor se enrolla un poco con los diálogos, que en algunos momentos yo habría recortado. Además, el principio puede resultar un poco confuso porque no sabes lo que está pasando ni como están sucediendo los hechos, pero se va entendiendo con el paso de los capítulos.

Con respecto a los personajes, evidentemente tiene protagonismo Geralt que se nos presenta como un brujo solitario y misterioso, con un pasado que promete, pero del que poco conoceremos en esta entrega. Dandelion es un bardo que introduce prácticamente toda la parte cómica del libro y que acompaña a Geralt en su aventura. Por último, conocemos ligeramente a Yennefer, hechicera hermosa y poderosa, de la que Geralt se enamora.

Por lo general, aunque ha estado entretenido (lo justo para no dejarlo) no es que me haya cautivado. Básicamente porque le falta un trama compleja que guíe la acción y le ponga algo de misterio e interés a la historia, así como profundidad en los personajes. Esto parece empezar en la última historia cuando aparece Yennefer, por lo que habrá que seguir con el siguiente libro a ver si mejora.