25 de mayo de 2020

[Reseña manga] Ao no flag

Existen muchas formas de pasar el ultimo año de Bachillerato… alejado de tus amigos puede que no sea la mejor. En esta situación y pese a su apatía, Taichi Ichinose, es convencido por Futaba Kuze, una compañera de clase que resulta tener tantos o mas problemas que él para relacionarse con los demás, para que la ayude a declararse/tener una cita con Touma Mita, un viejo amigo de la infancia de Taichi, que al ser perfecto en todo lo que hace, se ha convertido en el mas popular. Si bien desde el primer momento Taichi deja claro cuales son los gustos de Touma en materia de mujeres, los cuales distan de lo que Futaba es, ella se niega a rendirse y día a día trabaja para convertirse en una chica capaz de llamar la atención de su compañero y sin buscarlo ayudando a mejorar como persona al mismo Touma. ¿Pero cuál es la emoción de intentar cumplir una meta imposible? ¿Y por que Taichi se siente tan aliviado al saber que Futaba nunca va a poder conseguir lo que quiere? (Ivrea)
Nombre: Ao no flag /Blue flag
Nombre original: Perfect world
Autor: Kaito
Tomos: 8
Género: Shonen
Revista: Shonen Jump
Año publicación (Japón): 2017-2020
Año publicación (España): 2018-¿?
Editorial japonesa: Shueisha
Editorial española: Ivrea
Encuadernación: Rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Precio: 6.60€

(CON spoilers
)

tiering 4 mole man 🐽 on Twitter: "2. Ao no Flag/Blue Flag by ...Como siempre, yo voy leyendo series conforme van terminando. Así que con el final de Ao no flag hace unas semanas me puse con esta serie desde el principio, la verdad sin saber ni siquiera de que iba.

Si bien se supone que es un shonen, perfectamente se podría calificar como un típico shojo de instituto salvando algunas diferencias que es lo que lo hacen especial. En general hay cosas que me han parecido muy típicas y otras a las que me ha gustado el enfoque que se les ha dado, pero en general no lo he considerado nada del otro mundo. Quizás porque aunque el tema de la homosexualidad no es un tema que se haya tocado mucho en los mangas, creo que lo tengo bastante normalizado en mis lecturas y ya no lo encuentro tan original o diferente, y al final pues se me ha quedado un shojo (o shonen) más normalillo.

¿Qué aspectos destacaría? Evidentemente, como se ha tratado el tema de la homosexualidad y no solo como se ha llevado a lo largo de todo el manga los sentimientos y la historia entre el trio Touma-Taichi-Kuze, sino también la opinión que ha expresado el mangaka del tema a través de los diferentes alumnos. Me pensaba que la reacción de estos sería más negativa puesto que rompe un poco con el prototipo de chico popular, pero me gustó que la respuesta fuese positiva, que lo viesen al final con normalidad e incluso quisiesen que Touma tuviese éxito en su relación con Taichi. No se como será para la sociedad japonesa (imagino que menos liberal) pero en este aspecto creo que retrata mejor el pensamiento de los jóvenes de la actualidad.
Las complicadas relaciones en la adolescencia | Ao no Flag ...
Ligado a esto me han parecido interesantes muchas de las conversaciones que tienen lugar a lo largo del manga en las que se reflexiona acerca de los sentimientos o la necesidad de expresarlos o callarlos y el temor por la reacción del resto (como cuando Itachi habla con Akiko), el papel del hombre y la mujer en una relación de amistad (como es el caso de Mami) o la conversación que tienen varios alumnos, donde expresan diferentes puntos de vista con respecto a la homosexualidad. De estas me gustó especialmente lo que Akiko le dice a Itachi sobre que ella no puede hacer nada con respecto a lo que los demás piensen acerca de ella. Destacar que aunque me han parecido interesantes, alguna se ha pasado de largo y yo hubiese recortado un poco.

Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido la variedad de personajes, los diferentes diseños de los mismos y la capacidad de la historia para darle protagonismo a muchos de ellos. En otros mangas tenemos los 2-3 protagonistas, el/la mala, y los amiguitos que tienen diálogos aislados y superficiales y además eres incapaz de distinguirlos unos de otros. En este caso, hay muchos secundarios bastante bien definidos que tienen su papel en la historia. me ha hecho gracia el diseño de los tres frikis, tan diferente al resto.

ao no flag | TumblrEn cuanto a los tópicos y mis pegas, evidentemente el principio del manga, en el que Kuze acude a Kaito para acercarse a Touma; el propio personaje de Kuze, que es la que menos me ha aportado del trío protagonista (no soporto este tipo de personajes) y he echado de menos algo más de "proceso de enamoramiento" entre los protas y algo más de chicha en su relación. Pero bueno, comprendo que esto no es el tema principal del manga y al final termina quedando un poco en segundo plano.

Creo que la historia está bastante bien contada, con un ritmo adecuado para lo que se quiere contar y me gustaron mucho los 2-3 capítulos dibujados desde el punto de vista de Touma, me parecieron preciosos y muy originales. Creo que se consigue expresar a la perfección los sentimientos de este. Y el final, evidentemente me ha sorprendido a la par que sorprendido :) El dibujo no es nada del otro mucho, como digo, destacar el trabajo que lleva el diseño de los diferentes personajes y algunos primeros planos de los personajes que quedan muy bien.

En resumen, creo que es un manga destacable por el tema que trata y como lo trata, y me ha gustado, pero no pasa de ahí.