30 de junio de 2020

[Reseña serie] El hombre en el castillo

La serie ocurre en 1962 y se sitúa en un mundo distópico en el que las Potencias del Eje ganaron la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos ha sido dividido en tres partes: los Estados del Pacífico en la costa oeste, el Gran Reich en la costa este, y la zona neutral en las Montañas Rocosas. La serie sigue a personajes cuyos destinos se entrelazan después de entrar en contacto con una serie de películas de propaganda que muestran una historia muy diferente a la que viven. (Wikipedia)
Título: El hombre en el castillo
Título original: The man in the high castle
Género: Histórico, romance, ciencia ficción, guerra
Creador: Frank Spotnitz
País e idioma: EEUU (Inglés)
Año de emisión: 2015-2019
Cadena de televisión: Amazon Prime
Temporadas: 4
Capítulos: 4x10
Duración: 60  min.
Reparto: Alexa Davalos, Rupert Evans, Luke Kleintank, DJ Qualls, Joel de la Fuente, Cary-Hiroyuki Tagawa Rufus Sewell
Basado en: "The man in the high castle" de Philip K. Dick (novela)

(SIN spoilers)

Esta serie me ha parecido muy interesante. En primer lugar por la situación de partida que nos propone, en el que los Nazis ganaron la IIGM junto a los Japoneses y se repartieron todo EEUU, dejando la coste Oeste para los nipones y la Este para los alemanes. Nuestra protagonista, Juliana vive en San Francisco, sede central de los japoneses en América y todos los americanos allí viven bajo una estricta vigilancia y en situaciones complicadas. Por otro lado, Joe Blake es un joven alemán pero criado en América y que trabaja para un alto cargo alemán, John Smith.

Sin embargo, a historia no se queda ahí, ya que Juliana, tras ver unas películas donde aparecían ella y otra gente conocida en un universo alternativo al suyo, se une a la Resistencia y termina encontrándose con Joe en la Zona Neutral, enviado allí para encontrar a miembros de la Resistencia. En fin, mi lado romántico ya fantaseaba con un Romeo y Julieta en toda regla desde el primer capítulo.

Como digo la historia tenía mucho juego, mucho misterio por desentrañar,  intrigas políticas que podían dar muchas sorpresas y (en mi mente) mucho romance que dar. Total, que algunas de estas expectativas se cumplieron y otras me dejaron un poco más decepcionada. Pero en general la primera temporada prometía mucho.

Además, esta serie tiene mucho personajes interesantes, todos con un pensamiento y unas creencias claras, que parecen ser las claras y las mejores, cada uno desde su punto de vista. Resulta muy interesante ver los puntos fuertes de todos estos personajes, como algunas de estas creencias se tambalean o como tienen que tomar decisiones con las que realmente no están de acuerdo o que les van a ir en contra solo por cumplir con el país.

Destacar que muchos personajes han conseguido eclipsar a la pareja protagonista, que la verdad, va perdiendo protagonismo con el paso de las temporadas. De hecho en la última, Juliana tiene bastantes pocas escenas. De todos los personajes mi favorito siempre ha sido John Smith, básicamente porque a pesar de trabajar para los nazis ha conseguido siempre transmitirme la sensación de que era bueno e iba a terminar teniendo un papel importante a la hora de cambiar las cosas. Además, de que su interpretación me ha encantado, aunque he de decir que en este aspecto todos están genial. Otro personaje que también me ha gustado mucho es Kido, pero esta vez, este si que era bastante malo xD

El problema que he tenido con la serie es que creo que se ha ido desinflando temporada a temporada. La segunda me resultó muy lenta y aunque la tercera retoma el interés, el curso de los acontecimientos hizo que me cabrease (y mucho) y la historia fue tomando un camino que no me gustó. Al final, la cuarta temporada parece que se cierra de forma un poco precipitada, y los protagonistas no tienen el protagonismo, que para mi gusto debería. Total, que yo creo que la historia se podía haber explotado un poco más.

Por últimos señalar toda la ambientación de los 60, y como se ha retratado tanto la América japonesa, mucho más oscura y sucia y la alemana, caracterizada por la pulcritud y el orden. Resultaba interesante ver estas diferencias junto con la salvaje Zona Neutral y además compararlo con la realidad. Todo está muy cuidado desde escenarios, vestimenta, anuncios, propaganda... Y evidentemente salen muchas cosas relativas a la cultura japonesa, que como buena friki que soy siempre resultan interesantes.

La primera temporada junto con la tercera han sido mis favoritas. En esta temporada vamos conociendo este nuevo mundo y sus personajes. También las jerarquías tanto en la zona japonesa como en la alemana.
Los dos protas se encuentran y va avanzando la relación entre ellos, mientras que se van mintiendo en relación a sus identidades, pero romanticamente aunque se deja entrever sus sentimientos no ocurre nada.
El tema de los multiversos está muy en el aire, solo sabemos que hay películas, pero no lo que son, si son reales o ficticias, ni por qué aparecen algunos de ellos en las películas.

La segunda temporada fue la más lenta y aburrida en comparación con las demás. Joe se va a Alemania, con el pensamiento de que Juliana está muerta y la verdad es que solo se dedica a mostrarnos como es la vida de los jóvenes de por allí. Por otro lado, Juliana que ha pedido asilo en la embajada americana es trasladada a Nueva York donde se hace amiga de la mujer de John Smith para poder meterse en su vida.
Claramente la parte más interesante de esta segunda temporada es el problema que tiene Thomas, cuya enfermedad lo pone en una posición de peligro. Me llamó la atención y me gustó mucho que su padre intentase protegerle, y al final es el propio Thomas el que termina entregándose, lo que muestra lo bien que tenían lavado el cerebro todos los jóvenes de la época.

Esta era la temporada que cogí con más ganas porque sabía que iba a significar el reencuentro de Joe y Juliana. Ese encuentro merecidísmo que llevaba 2 temporadas esperando. Pero no fue todo lo romántico que esperaba y desde luego, aunque entre ellos había sentimientos, ambos seguían sospechando el uno del otro y evidentemente no estaba contenta con la situación. Pero lo que no me podía llegar a creer a es que a mitad de serie Juliana lo fuese a matar. ¡Qué se lo carga! Total, que me enfadé y mucho, pero luego dije...Bueno, hay otro Joe Blake en el otro mundo seguro que se puede hacer algo.
También me gustó la valentía que tiene Helen para coger a sus hijas y largarse de allí.

De esta temporada me gustó mucho el cambio de Jennifer, y como es capaz de pensar por sí misma y no sucumbir al lavado de cerebro que les hacen desde pequeños, como le ocurre a su hermana. Sin embargo la temporada ha sido un descontento constante con todo lo que iba sucediendo.
Primero, en cuanto a la parte romántica, en cuanto vi  que metían de nuevo al Wyatt, dije...¿qué esta pasando aquí? Total que me meti en Internet y vi que Joe no iba a salir más, así que me enfade aún más.
Luego, Juliana tiene super poco protagonismo, es decir aparecen la Rebelión esta liderada por negros que son los que se llevan todo el peso de lo que está pasando y Juliana y la Resistencia quedan muy de lado, con el único propósito de matar a Smith, que realmente ¿qué diferencia iba a suponer si iba a entrar otro en su lugar?
Por otro lado, al otro mundo se le da muy poco juego. Me parece que no se ha explotado esta parte lo suficiente y lo que se ha hecho se ha hecho mal. Juliana aparecía en un montón de cintas en diferentes situaciones y solo se cumplía una de ellas. Al matar a Joe, tirabas por tierra un montón de posibilidades.
Me gustó mucho el giro que tuvo la historia cuando parecía que a Smith lo habían pillado y consigue hacerse con el poder y matar a Himmler, pero me pensaba que era para convertir América de nuevo en EEUU, no para volver a meter a todos los negros y judíos en campos de concentración.
Y en cuanto al final... Smith y Kido tienen lo que se merecen y me gustó también que el pobre Childan que lo llevan mareando toda la serie tuviese su final feliz y Helen no se merecía morir. Lo de que de repente el portal se abra y empiece a entrar gente pues yo no le pillo mucho el fuste, pero bueno. Total, que al final ha sido un poco decepción, si solo hubiesen dejado vivo a Joe me hubiese quedado contenta.