15 de septiembre de 2020

[Reseña película] Mulán



Mulán, una intrépida joven lo arriesga todo por amor a su familia y a su país hasta convertirse en una de las mayores guerreras de la historia de China. Cuando el emperador de China decreta que un hombre de cada familia debe servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del norte, Hua Mulán, la hija mayor de un condecorado guerrero, decide ocupar el lugar de su padre enfermo. Haciéndose pasar por un hombre, Hua Jun, se enfrenta a constantes desafíos y deberá aprender a canalizar su fuerza interior y a aceptar su verdadero potencial. Un viaje épico que la convertirá en una reconocida guerrera y le permitirá ganarse el respeto de una nación agradecida... y de un padre orgulloso (FILMAFFINITY)
Título: Mulán
Título originalMulan
Dirigido por: Niki Caro
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek, Elizabeth Martin
Productora: Walt Disney Pictures
Duración: 120 min.
Género:  Fantasía, acción, aventuras, disney
Público: Todas las edades
País e idioma: EEUU (Inglés)
Estreno: 4 de Septiembre de 2020

Opinión de Cristina
(CON spoilers)

Le tenía muchas ganas a esta película porque Mulán es una de mis favoritas de Disney desde peque y la verdad es que llevo esperando con ansias que saliese en el cine desde que cancelaron su estreno en Marzo por el confinamiento. La verdad es que una vez vista, me alegro no haberme gastado el dinero porque no merece la pena.

Esta película ha venido cargada de mucha polémica por la cantidad de cambios que se iban descubriendo en relación a la de dibujos animados: la ausencia de canciones, de Mushu, el cambio del capitán Li Shang por un soldado, entre otros muchos. En cierto modo está justificado por el hecho de que la adaptación se hace en relación al poema original y no en relación a Disney, por lo que estos elementos no estaban. La verdad es que no hubiese sido un problema (si no hay canciones o si no está Mushu) si no fuese porque la película no ha conseguido mantener la esencia original, ni llegar a transmitirme nada.

Así que la primera conclusión que saco es que esta película no se puede valorar en función de lo bien o no que se ha adaptado o si han conservado más o menos cosas de la película original. Sin embargo, dejando de lado este tema, le puedo sacar miles de detalles que han hecho que la película quede muy sosa.

En primer lugar hubiese agradecido que los efectos especiales fuesen un poco mejores. No voy a hablar del realismo en las peleas con espadas y acrobacias imposibles (porque quería un mini-dragón parlante) pero al menos que no quedasen tan antinatural.
Por otro lado, y creo que este es un punto importante, la evolución de Mulán en la película tiene un concepto completamente diferente al que tiene en los dibujos. En la película, Mulán ya tiene la fuerza, la destreza y el valor para ir a la guerra y enfrentarse al enemigo (tiene chi), pero no puede mostrárselo a los demás porque desde pequeña le han dicho que no es lo correcto y no es lo propio de una chica. En los dibujos, Mulán es torpe e insegura, pero con trabajo, constancia y valor demuestra 1, que se puede llegar lejos y 2. que no es condición ser hombre para lograrlo.

Los mensajes son bastante diferentes, y aunque el de la película es también bueno, el de Disney tiene mucho más peso porque independientemente del chi, Mulán logra sobreponerse a su situación de mujer en la sociedad del momento y valerse por si misma.

Evidentemente esto tiene otras muchas consecuencias, como el hecho de que el proceso de cambio de Mulán en los dibujos es mil veces más emotivo que el de la película, consiguiendo que el espectador empatice por completo con la protagonista. Y aquí llegamos al principal problema que el he encontrado a este life-action, que es el vacío y la falta de emoción.

En primer lugar creo que hay muchas escenas por las que se pasa muy por encima y transiciones entre diferentes momentos que pasan muy rápidas. Una de las que más me llamó la atención fue la escena en la que ella toma la decisión de sustituir a su padre y se marcha de casa. En los dibujos esta parte tiene una intensidad increíble con una instrumental de fondo que pone los pelos de punta, y aquí se ha resumido en 2 escenas casi sin darle importancia. En otros momentos, la banda sonora original en instrumental suena de fondo y ayuda un poquito, pero no.

Esa sensación de superficialidad en todo lo que estaba pasando domina la película y se traslada también, por ejemplo, a los personajes. No ha habido ni un solo personaje, a excepción de la protagonista, que me haya conquistado ni un poquito. Todos están en un plano muy secundario y poco se puede sacar de ellos, ni siquiera el gracioso me ha parecido gracioso, ni al gordito le coges cariño como para que te preocupes al final por lo que le pueda pasar. Otros como la bruja o el soldado-no-Li Shang, que tienen más protagonismo, si que tienen un papel más marcado a la hora de ayudar a Mulán, pero han seguido pasando desapercibidos. En esta película en concreto me ha pasado justo al contrario que con Aladdin, que el personaje mejor retratado ha sido el malo.



La parte cómica es inexistente y la parte de acción está aceptable, aunque yo hubiese agradecido que se hubiesen currado un poco más la batalla con los malos. La pelea final para salvar al emperador también estuvo interesante, no me importaron los cambios en este aspecto, pero es que como los efectos me han parecido tan malos, no podía terminar de disfrutarlo.

Por último, por destacar algo, decir que se nota que Disney está currandose el tema feminista (como se notó en Aladdin), por esto del papel de la bruja y tal, pero como la han cagado un poco con el tema del chi, no les doy todo el crédito.

En fin, podría ensañarme un poco más con la película, pero lo voy a dejar aquí. En general, ha sido un poco de decepción, por la falta de profundidad y emoción en algunas escenas y momentos que lo requerían, lo muy superficiales que resultan los personajes y esos momentos de acción que hubiesen estado geniales si no fuese por unos efectos especiales mediocres.


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también tenía muchas ganas de ver esta película cuando se anunció al principio pero después de ver todos los problemas que hubo con la filmación y las reviews que han salido ahora que se ha estrenado, la verdad es que no creo que me anime. Siento que tú tampoco hayas tenido una buena experiencia con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo. Te invito a pasarte por el mio ^-^

    Tengo muchas ganas de ver esta película, pero me dices que te decepcionó y me desanimo un poco. Espero verla pronto y darle mi propia opinión.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cris!
    Me has dejado sin opinión porque cuando leí que era una de tus películas favoritas, me dije "Tenemos algo en común" Mulán Live action me va a gustar pero cuando leí que fue una completa decepción no sé realmente si verla, concuerdo en todo aspecto con lo que mencionas, con esos puntos precisos que le daban significado a la película animada, simplemente no podían perderse porque los mensajes eran mucho más claros, que mal que Li Shang y ese romance bonito que nace entre ambos no exista. No te voy a mentir nunca me emocionó que sacaran Mulan en Live, pero si tenía curiosidad de verla, aunque como soy desinformada pensé que aún no se estrenaba y quizá cuando la estrenaron, creo que la vería para reafirmar lo que mencionas pero en algún futuro.

    Gracias por compartir la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris :) Yo no soy muy fan de Mulán, pero me parece entretenida (la versión animada)... sin embargo leyéndote y con lo que he leído en otros portales sobre esta película live-action creo que la veré alguuun día porque no me llama la atención debido a todos los cambios que se hicieron... Mulán siempre fue una de las "princesas de Disney" que destacaba por ser una guerrera y por su valentía, pero creo que al darlo por sentado en esta película dañaron al personaje con el que crecimos.

    Muchas gracias por tu reseña. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...