8 de septiembre de 2020

[Reseña libro] Gente normal

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.
Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.
Título original: Normal people
Autor: Sally Rooney
País e idioma de origen: Irlanda (Inglés)
Género: Narrativa, romance
Editorial: Literatura Random House
Número de páginas: 256
Fecha de publicación: Octubre 2019
ISBN: 9788439736318
Precio: 18.90€

Este libro nos presenta una historia de amistad y romance entre dos jóvenes, Marianne y Connel desde su etapa en el instituto hasta su vida universitaria y en especial los pormenores y altibajos de su relación. Esta ambientada en 2011, desde donde empieza a narrarse la historia y situada en Irlanda en un pequeño pueblo llamado Sligo.

La narración es en 3ª persona por lo que podemos saber tanto los pensamientos de uno como de otro. Generalmente los capítulos se alternan y se centran más en los pensamientos de uno de los protagonistas. Además, el inicio de cada capítulo supone un salto temporal en el tiempo, que puede ir desde unos días hasta varios meses. La verdad es que en algunas ocasiones, con saltos de tiempo muy grandes, me perdía un poco en la historia y me costaba localizar a los personajes. Además, a veces se comenzaba con los pensamientos de los personajes sobre algo que había sucedido en ese tiempo, pero que no se había narrado y que no descubrimos lo que es hasta más avanzado la historia. A mi, más que atraparme por la curiosidad, me ha despistado un poco.

En general no me ha parecido una historia especialmente novedosa. De primeras me ha recordado a  títulos como Siempre el mismo día, donde seguimos el recorrido de los protas a lo largo de muchos años o el más reciente de Alice Kellen, Nosotros en el luna. Sin embargo, lo que ocurre con estos dos protagonistas es que nunca se entienden: malentendidos, la falta de autoconfianza de ambos, su incapacidad para expresar sus verdaderos sentimientos o la presión social se van cruzando en su camino, impidiendo que tengan la relación que ambos desean, pero que no terminan de tener.

Todo ello también se ve afectado por unos protagonistas psicológicamente complejos, en especial, desde mi punto de vista Marianne. En el instituto Connel es el típico chico popular rodeado de amigos y capitán del equipo de fútbol, mientras que Marianne está un poco marginada y no tiene amigos. Sin embargo, cuando llegan a la universidad, se giran las tornas, Marianne consigue hacerse un hueco y sentirse agusto, mientras que Connel, aunque tiene amigos, siente que ese no es su sitio.

La verdad es que las inseguridades de ambos me han puesto muy nerviosa durante la lectura, además de que ha habido miles de comportamientos que no he logrado entender. De primeras, Connel me ha parecido un verdadero idiota por como trata a Marianne, pero es que la forman en la que ella se deja tratar me parece más insoportable aun.

A lo largo de los años de universidad vamos viendo como los dos protas van teniendo otras relaciones amorosas mientras continúan con su relación de amistad. *Spoiler* Es evidente que ninguno de los candidatos de ambos son lo que verdaderamente quieren puesto que tal y como ellos mismos dicen, solo son ellos mismos cuando están juntos. *Fin spoiler* Y, basicamente, es la falta de comunicación y sinceridad lo que hace que no estén juntos.

En el libro hay bastante tensión sexual, y algunas escenas de besos pero no es para nada explícita (por si alguno ha visto la serie y quiere comparar):

En definitiva, el punto fuerte de este libro es acompañar a los personajes viendo su evolución y como van superando las piedras del camino apoyándose en los más fuerte que tienen, que es su amistad.