12 de septiembre de 2020

[Reseña libro] Trono de cristal IV - Reina de sombras

Celaena Sardothien ha perdido a todos aquellos que ama, pero por fin está de vuelta en el imperio para vengarse, para rescatar su reino, antes glorioso, y para enfrentar las sombras de su pasado... Ha reconocido su identidad como Aelin Galathynius, reina de Terrasen. Pero antes de reclamar su trono deberá luchar. Luchará por su primo, un guerrero dispuesto a morir por volver a verla. Luchará por su amigo, un joven atrapado en una prisión inenarrable. Y luchará por su gente, que aguarda esclavizada, bajo el yugo de un inhumano rey, el retorno triunfal de su reina perdida.

Título: Reina de sombras
Título originalQueen of shadows
Autor: Sarah J. Maas
Saga: Trono de cristal 4/7
Género: Fantasía, aventuras, romance
Editorial: Alfaguara
Formato: Tapa blanda con solapas
Número de páginas:  656
Fecha de publicación: 2016 (Original: 2014)
ISBN: 9786073152747
Precio: 15.70€

Reina de sombras #4      Imperio de tormentas #5       Torre del alba #6
Reino de cenizas #7

En esta entrega Aelin vuelve a Rithfold tras su entrenamiento con Rowan y sus conocimientos sobre como derrotar al rey de Adarlan y devolver la magia al reino. Su vuelta supondrá enfrentarse a todo lo que dejó atrás: su relación con Chaol y Dorian, pero también enemigos del pasado como Aerobynn, su mentar como asesina o nuevos personajes como Lyssandra, su rival de la infancia.

La primera mitad del libro se centra mucho en presentarnos a estos nuevos personajes, a asentar las relaciones entre ellos y las posiciones de cada uno en los diferentes bandos, si es que los hay, por lo que esta primera parte es bastante más pausada. La verdad es que la mayor parte de la acción y donde el libro realmente coge ritmo es hacia el final de la historia, pero a mi me ha tenido enganchada todo el tiempo.

Con Aelin he tenido altibajos a lo largo de todo el libro. En el primero la critiqué porque no me pareció todo lo fiera que se supone que debía ser para haber sido una asesina sin remordimientos. Todas esas dudas desaparecieron en el segundo libro cuando sacó a relucir todo su potencial y en el tercero disfruté viendo como se hacía fuerte y aprendía a controlar su magia. Es una protagonista que es fuerte, y fiel a ella misma, sin importar muchas veces qué o quién esté en su camino, sin embarg en esta entrega me ha decepcionado mucho su actitud hacia Chaol y Dorian.

En primer lugar, de Dorian la verdad es que esperaba que adoptase una posición diferente: "buscaré cualquier forma posible de salvarlo", pero es que ese pensamiento casi que no pasó por su cabeza ni una sola vez, iba directo a matarlo sin dudar. Lo de Chaol me fastidió aun más, porque sinceramente pensaba que su historia iba a tomar un camino completamente diferente y que no se iban a tratar con esa frialdad. Evidentemente aquí entran mis expectativas amorosas como lectora, y es que yo esperaba un encuentro en el que Aelin se diese cuenta de sus sentimientos y al final volviesen juntos superando el dolor y bla bla bla. ¿Que pasa? Que yo, ilusa de mi, pensaba que la relación que Aelin y Rowan iban a tener iba a ser de amistad. De hecho lo dije en la reseña del libro anterior, que me parecía muy bonita la relación que tenían. Y es que no me esperaba para nada que al autora fuese a meter a 3 chicos diferentes en solo 4 libros, pero bueno...Parece que este es el definitivo.

Después de analizar la parte amorosa, añadiré también que me decepcionó un poco que no fuese la propia Aelin la que acabase con Aerobynn después de todo el latazo que nos ha dado durante 4 libros del odio que le tenía, pero bueno...

Por otro lado Manon y sus trece siguen con sus guivernos en las montañas a la espera de las órdenes del rey y el duque Perrington. Manon sigue siendo tan letal como siempre, lo cual me encanta, pero más me ha gustado que consigan ablandarle el corazón, entre la historia del enamoramiento de su segunda, el personaje de Elide y la misericordia que Aelin tiene con ella, y con la que se ve obligada a hacer algo "bueno" por una vez. Además me gustó mucho en encuentro que tiene con Dorian y lo que deja entrever para el futuro, a ver como se desarrolla.

Como digo, mucha acción al final, se descubre quien está realmente detrás de todo y las piezas van terminando el rompecabezas. A ver qué tal el siguiente...