10 de diciembre de 2020

[Reseña k-drama] Tale of the nine tailed

En el pasado, Lee Yeon era un Dios del monte y se enamoró de una humana a la que perdió tragicamente. En la actualidad, es un simple gumiho con grandes poderes que se encarga de eliminar todas aquellas criaturas malignas de la Tierra mientras espera a que su amada se reeencarne.
Por otro lado, Ji Ah perdió a sus padres en un misterioso accidente de coche en el que solo ella sobrevivió, sin embargo está convencida de que ambos están vivos en algún lado. Ahora es directora de un programa de misterios y termina encontrándose con Lee Yeon durante una investigación para su programa.

Título: Tale of the nine tailed, Tale of gumiho
Título original: Gumihodyeon
Director: Kang Shin Hyo (The heirs)
Guionista: Han Woo Ri
Canal de emisión: tvN
Periodo de emisión: 07-10-2020 al 3-12-2020
Duración: 60 min
Audiencia: 5.8%

Lee Dong Wook - Lee Yeon
Kim Bo Ah - Nam Ji Ah

Kim Bum - Lee Rang

(SIN spoilers )

Después de Backstreet rookie me quedé en sequía de doramas y el único que em apetecía ver era este que aún se encontraba en emosión. Así que estuve aguntando hasta que llevaba 8-10 capítulos y el resto lo vi al ritmo de emisión. Esto suele ser raro en mi ya que si me gusta mucho me desespero y me tiró de los pelos cada semana esperando los capítulos nuevos, pero he de decir, lo cual no es del todo buena sensación, que la espera entre miércoles y miércoles no se me ha hecho muy pesada. Por tanto, la historia no ha tenido esa suficiente emoción como para hacerme sufrir. Sin embargo el dorama en general me ha gustado y tengo pocas pegas que ponerle.

Como casi todos los doramas de tvN ultimamente no encontramos con una trama de fantasía, en la que los gumiho y otros series de la mitología coreana conviven como humanos en el mundo real. Lee Yeon lleva esperando que su amada se reeencarne desde hace 600 años, hasta que al final encuentra a Ji Ah, que es directora de un programa de misterio y está investigando un caso en el que los gumihos se encuentran involucrados. Así es como empiezan la historia y la trama se basa en eso, descubrir quien mato a los padres de Ji Ah cuando esta era joven y derrotar al malo maloso que quiere interponerse entre la relación de Lee Yeon y Ji Ah.

La parte de la trama fantástica me ha gustado, tiene mucha acción, peleas, efectos especiales para mi gusto bien llevados, conocemos criaturas de la cultura coreana etc. Sin embargo y como he dicho antes, toda esta parte de conseguir matar al malo y tal pues ha estado bien sin más, no me ha tenido en ascuas. Me ha gustado más por ejemplo la parte en la que intentan salvar a los padres de Ji Ah, porque le veía mucho más misterio. Por otro lado, el principio es un poco confuso, ya que al final te das cuenta de que todo está relacionado, pero de primeras no sabes por qué están pasando ciertas cosas.

Los personajes es sin duda un aspectos a destacar de este dorama y en mi caso los "secundarios" han sido los que más me han llamado la atención. Es indudable que el personaje de Kim Bum ha conseguido atraparme no solo a mi, sino también a todos los seguidores coreanos, puesto que le van a hacer un spin-off solo para contar su historia. Lo bueno que tiene el personaje de Lee Rang es que es uno de esos malos que en fondo sabes que es bueno, pero es que además Kim Bum interpreta su papel muy muy bien, con esa sonrisilla de malo que tiene, así que conforma vas viendo su historia es imposible que no te guste. A mi me ha recordado un poco a Damon de Crónicas vampíricas, con el que se tienen sentimientos encontrados, pero al final no puedes evitar que te guste.

Destacar junto a Lee Rang, al personaje de Yu Ri y la amistad (aunque de la sensación de que es más servicio por parte de ella hacia él) que tienen ambos. A la actriz ya la había visto en The king y me ha encantado verla en este papel en el que tiene mucho más carácter y personalidad.  Me suelen atraer este tipo de personajes que van a lo suyo, son egoístas e independientes, pero defienden lo suyo a muerte y entonces te das cuenta que también tienen su lado bueno.  Además, a la chica le han puesto lentillas azules y está guapísima. Mención especial a Si Yul, el niño que se queda a vivir con Lee Rang y que lo hace tremendamente bien.

De los protagonistas, Lee Yeon es el típico hombre perfecto que mueve cielo y tierra por Ji Ah, es un cachito de pan, sobre todo cuando se empieza a mostrar todo lo que hace y ha hecho por Lee Rang. Ji Ah es la que para me gusto queda más plana en comparación con el resto de los personajes. Y por último destacar al personaje de Shin Joo que es aún más bonico que Lee Yeon y tienen un bromance muy tierno.

En cuanto al romance, me ha gustado sin más. Lee Yeon consigue conquistar a Ji Ah y él obviamente lleva esperándola mucho tiempo, así que esos primeros capítulos de relación son los más interesantes por la tensión que se vive entre ellos. Luego entran un poco en modo romántico pero soportable y tienen muchas escenas cuquis. Me gustó que supiesen equilibrar la balanza entre el romance y todo el tema acción/peleas/fantasía dándole el mismo peso a todo.

Destacar también el romance entre los secundarios: Shin Ju y Yu ri. Estos personajes son muy graciosos y son tan diferentes que el contraste entre ellos lo hace aún más interesante: ella tan fría y borde y él tan cariñoso. Es bonito ver como va influyendo en Shin Ju. Me hubiesen gustado más escenas entre ellos.

Por último señalar el final que se lleva muy muy bien y lo hacen muy emotivo cerrando todas las historias. En resumen, creo que es un dorama muy completo si te gusta este tipo de género porque tienes buenas dosis de romance y fantasía a la que puedes añadirle acción y muy buenos personajes. No se cuela entre mis favoritos porque me ha faltado esa emoción final en cuanto al tema "derrota del malo" pero es mi único pero.