13 de febrero de 2013

Bitterblue


Ocho años después de que la conociéramos en Graceling, nos reencontramos con Gramilla, ahora convertida en la reina Bitterblue de Monmar y acompañada de sus amigos Katsa y Po.
Bitterblue es una monarca misericordiosa, pero no puede librarse de la influencia nefasta de su padre –el rey Leck, un psicópata que poseía la gracia de alterar los pensamientos de los demás - tuvo sobre sus súbditos durante los treinta y cinco años que duró su reinado.
La joven reina decide que la mejor manera de conocer a su pueblo y ayudar a su recuperación es salir disfrazada y oculta entre las sombras de la noche; es en una de estas salidas cuando conocerá a Teddy y Zaf, dos ladrones que cambiarán su vida para siempre: son ellos los que poseen la llave de la verdad sobre el reinado de Leck. E incluso uno de ellos puede que tenga la clave del corazón de Bitterblue.

Título: Bitterblue
Título original: Bitterblue
Saga: Los siete reinos (#3)
Autor: Kristin Cashore
País e idioma de origen: EEUU (Inglés)
Género: Juvenil, Romantica
Editorial: Roca
Encuadernación: Tapa blanda 
Número de páginas: 498
Fecha de publicación: 2012
ISBN: 978-84-9918-435-7
Precio: 14,95€

 Saga


 Graceling (#1) //  Fuego (#2 - Precuela) //  Bitterblue (#3)

Opinión de Cris

Este libro nos presenta la historia de Gramilla, ahora llamada Bitterblue y convertida en la reina de Monmar, ocho años después de la muerte de su padre a manos de Katsa. En un principio no estaba muy contenta con la autora puesto que hubiese preferido seguir leyendo la historia de Katsa y Po y como evolucionaba su relación, por lo que la idea de una historia principal basada en Gramilla no me terminaba de convencer. Sin embargo tengo que decir que este libro es una delicia, tanto a nivel narrativo, argumental, de personajes e incluso en la edición.

En cuanto a la autora, quiero remarcar la evolución que ha tenido desde Graceling a este libro. Y es que, mientras que en la obra anterior no encontré nada especial en su forma de escribir, en ésta, su prosa ha llegado a conquistarme, encontrándome por primera vez un escritor al que puedo considerar bueno y cuya forma de escribir(limpia, precisa, directa,  con descripciones detalladas sin llegar a ser cargantes, con diálogos atrayentes y una gran capacidad para transmitir los sentimientos y llegar hasta el lector), realmente me gusta.  

Sobre la historia, como ya he dicho anteriormente, la trama en sí basada en Gramilla no me llegaba a convencer. Sin embargo, el hecho de que Katsa, Po y otros muchos personajes de Graceling apareciesen tanto como protagonistas como personajes secundarios, pero la historia no estuviese centrada en ellos, le daba un toque diferente e interesante puesto que podíamos ver sus vidas desde fuera, desde la perspectiva de Bitterblue. Así, conforme he empezado el libro y he leído unas pocas páginas me he encontrado con una historia de suspense, fantasía, amor, traición y misterio que te atrapa y absorbe hasta que terminas la última página y cierras el libro.

Aunque la narración se realiza en tercera persona, solo conocemos los sentimientos y los pensamientos de Bitterblue, mientras que los otros los tenemos que adivinar o seguir en función de lo que ella opine. Esto también da mucho juego a la historia puesto que da esa sensación de misterio, de no saber que quieren o piensan realmente los personajes. Por otra parte la trama está muy elaborada, con una historia basada en pilares sólidos que no deja ningún cabo suelto. Cabe destacar además, la capacidad de la autora para meterte dentro de la historia; seguir los misterios a los que se enfrenta, no solo la protagonista, sino todos sus amigos; y su habilidad para descubrirnos la verdad poco a poco y de la forma más sorprendente.

Al igual que la historia, los personajes también están muy elaborados, con personalidades que los definen y los hacen diferentes del resto, dándole una mayor madurez a la historia. En general, Bitterblue me ha parecido un buen personaje protagonista.


Por poner alguna pega (y esta va con spoilers) es la relación que tiene Bitterblue con Zaf. Al principio era una historia super bonita, en la que la tensión entre ellos te aceleraba el corazón, que estabas deseando que llegase el primer beso... Sin embargo después de que ocurriese lo de la corona, su relación se desmorona (lo cual veo bastante normal). Pero no me termina de convencer el proceso por el cual llegan a reconciliarse, menos todavía la forma repentina y precipitada en la que lo hacen, y aún peor como termina su relación. En fin que la historia de Po y Katsa había dejado el listón muy alto y esta me ha decepcionado un poco. Para el buen libro que considero que es, me ha faltado un final algo mejor para la pareja protagonista.


By: Cris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...