8 de marzo de 2013

Crónicas Vampíricas - Despertar



Elena Gilbert, la chica más popular del instituto siempre ha tenido lo que quiere: fiestas, chicos etc. Sin embargo, la muerte de sus padres en un accidente de coche, produce un giro en su vida y le hace replantearse muchas cosas. Por otro lado está Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, que arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena... 

Título: Cronicas Vampíricas I - Despertar
Título original: The Vampire Diaries - The awakening
Saga: Crónicas Vampíricas (#1)
Autor: L.J. Smith
País e idioma de origen: EEUU (Inglés)
Género: Juvenil, Romantica, Fantasía
Editorial: Destino (Planeta)
Colección: La isla del tiempo 
Encuadernación: Tapa dura con solapas
Número de páginas: 250
Fecha de publicación: 1991 (EEUU) 2008 (España)
ISBN: 978-84-08-07813-5
Precio: 14,95€

Saga

       Despertar (#1) // Conflicto (#2)  // Furia (#3) // Invocación (#4)

                   El retorno (#5)   //     Almas oscuras (#6)    //   Medianoche  (#7)           

Opinión de Cristina
(SIN spoilers)

Me leí los dos primeros libros de esta saga nada más salir en español allá por 2008 en plena efervescencia vampírica, pero como me sacaban un libro cada mil años pues decidí dejármelos y luego leerlos todos del tirón. Sin embargo ya reseñé el primer libro por aquel entonces. Sinceramente me avergüenzo de haber escrito  realmente eso, porque está bastante lejos de mi opinión actual de los libros (el boom vampírico del momento me había comido la cabeza) Bueno, si queréis leer mi reseña irracional e inmadura de hace cinco años es ésta, si os interesan los libros y de verdad queréis una opinión decente (o al menos así intentaré hacerla) seguid leyendo.

En un principio había pensado en hacer reseña de los libros por separado, pero es que son tan sumamente cortos de páginas y de contenido que no me merecía la pena, así que he decido dividirlo en dos bloques. Vamos a por los cuatro primeros...

Como ya he dicho creo que los libros son muy cortos, es más creo que la autora nos podría haber ahorrado un dinerillo y juntar los cuatro libros en dos porque el capítulo primero de los libros es el inmediatamente siguiente al último del anterior, pero bueno...  

En general creo que lo único que me convence de los libros es la historia, sin embargo ni los personajes llegan a transmitirme nada ni me gusta como escribe la autora. Tenemos a dos personajes principales, Elena y Stefan: la primera supuestamente es la diva del instituto, la más querida y de la que todo el mundo quiere hacerse amiga. En muchos momentos da la sensación de que es prepotente, obsesiva y se lo tiene creído y además disfruta con ello, sin embargo sus amigas la describen como un ángel, una persona muy gentil y con el alma completamente pura, y así es como se la sigue describiendo a lo largo de los libros. Así que ese punto no me termina de quedar claro la personalidad de la protagonista. Stefan, por otro lado se salva de mis críticas, tiene un carácter y forma de ser bien establecido y aunque pueda gustarme más o menos, queda claro. Sin embargo la historia de amor entre ambos la encuentro muy precipitada, pasan demasiadas cosas, supuestamente muy intensas, en muy poco tiempo y la autora no ha conseguido transmitirme ese sentimiento. Su historia pasa de ser nada, a ser mucho de repente.

Del resto de personajes secundarios no tengo queja, Meredith, Boonie o Matt, le dan bastante juego a la historia de forma que sin su presencia quedaría bastante vacía, sobre todo gracias a Boonie que en el tercer libro lleva todo el peso de la trama. Peeero, creo que la autora la ha "cagado" y bastante con el personaje de Damon. El malo malote (que nos  vuelve a todas locas) podría ser el personaje perfecto para darle más emoción a la historia, sin embargo no llega a transmitir nada con él. Supuestamente se produce una química entre Elena y él, pero no termina de reflejarse y llegar al lector. Por otro lado  me alegro de que la autora no haya caído en el topicazo del triángulo amoroso.

En fin, también creo que a la autora se le fue un poco la pinza con respecto a ciertos temas relacionados con los poderes y las cosas malas que suceden en el pueblo y que le suceden a Elena (temas como los perros, el diario...)

En resumen, creo que es una historia que está bastante bien pero que se podría haber contado mejor. En muchas ocasiones la narración es confusa y no te enteras de que narices está pasando. Encuentro mucha falta a la hora de transmitir sentimientos, se cuenta mucho en muy poco espacio y creo que la autora no le ha sacado todo el provecho posible a los personajes.

By: Cris

1 comentario:

  1. Yo también me leí los dos primeros cuando salieron a la venta y me gustaron. Probablemente si los volviera a leer ahora, mi opinión sería muy diferente, pero creo que también lo sería si leyera otros libros.

    No te avergüences de lo que escribistes entonces mujer!! es lo que sentistes en ese momento y no hay porqué arrepentirse ;)

    Saludos

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...