12 de diciembre de 2013

El mapa del tiempo

img

Londres, 1896. Innumerables inventos alteran una y otra vez la faz del siglo haciendo creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible. Y sus logros parecen no tener límites, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H. G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo para publicar su novela con su nombre, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos. Pero, ¿qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia?
Título: El mapa del tiempo
Saga: Trilogía Victoriana (#1)
Autor: Felix J. Palma
País e idioma de origen: Español (España)
Género: Romantica, Ciencia-ficción
Editorial: Algaida
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas
Número de páginas: 620
Fecha de publicación: Noviembre de 2008
ISBN: 978-84-9877-159-6
Precio: 22€
Web del autor

Saga

imgimg
El mapa del tiempo (#1)  /  El mapa del cielo  (#2) 

Opinión de Cristina 
(Sin spoilers)

Ya le había echado el ojo a este libro desde hace bastante tiempo, pero prácticamente me había olvidado de él. Sin embargo el otro día, el mes pasado (mi ritmo de vida no me deja leer más rápido), lo encontré en la biblioteca y no pude resistirme a llevármelo. Sobre todo porque llevaba una racha muy larga de libros juveniles con la misma temática fantástica, distopías o novelas amorosas y quería variar un poco de género.

La historia gira en torno a tres personajes distintos, a los que el autor dedica una parte del libro, pero todos ellos están conectados por un solo personaje, H.G Wells, el escritor de La maquina del Tiempo. Desde el principio me encontré con un libro cuya historia realmente me enganchó, además de estar acompañado por la original forma de narrar de este autor. Todo ello junto con el hecho de que se iba intuyendo que todas las historias terminarían conectando de una forma u otra, me hizo pensar que realmente estaba ante una gran novela, que en cierto punto de la historia "explotaría", sacaría todo a revelar y podríamos ver a todos los personajes juntos dando solución a la historia. Creo que idealicé el libro en demasía y puse las expectativas muy altas. Como resultado, cuando vi que el libro estaba tomando un camino distinto al que yo creía, me dejó cierta sensación de decepción que hizo menguar la gran opinión que se había ido forjado durante la primera mitad del libro. Para resumir, el libro empezó tremendamente bien y me hizo crear unas expectativas que luego no terminaron de cumplirse.


Poco más puedo agregar sobre él sin incurrir en la vivisección o en detalles íntimos, como la modesta envergadura e inclinación sureste de su miembro viril. 
El principal aspecto que quiero destacar de esta novela es la peculiar y original narración que ofrece este autor. El autor no se limita a narrar la historia en tercera persona, sino que actúa como un espectador de la misma y se mete dentro como un personaje más, incluyendo sus opiniones y consideraciones. En algunas ocasiones esto le da un toque divertido a la historia. Por otro lado, a parte de la originalidad también debo mencionar la calidad de la narración, llena de detallados descripciones tanto de los personajes como de los escenarios y acciones que te permiten introducirte mucho mejor en la historia. En cierto modo me recordó a la narración de García Márquez, pero hay una gran diferencia y es que Márquez termina convirtiendo el libro en algo pesado de leer, y Palma no.

Los viajes en el tiempo siempre  me ha parecido un tema muy interesante y que creo que hay que dominarlo muy bien y tener las cosas muy claras a la hora de escribir la historia, porque es confuso. Hay que adaptar todas las situaciones  y acciones tanto en el pasado, como el presente y el futuro haciendo que encajen y en cualquier momento puede quedar un cabo suelto que desmorone toda la historia. Creo que se ha llevado a cabo un trabajo muy bueno, explicando todas las situaciones para que les queden claro al lector y también me gusta mucho el enfoque que le han dado. Nos encontramos en el siglo XIX y se nos presenta el futuro de un año 2000 que no es el que el lector conoce, por lo que te hace plantearte desde un principio si ese futuro al que se llega viajando en el tiempo es real o una mentira (cosa que ya se descubrirá).
Pero si hacemos caso a la cronología, yo ya no te veré más. Tú a mi, en cambio, aún tienes que conocerme, pese a que nos hemos amado hace apenas unas horas. Ahora entiendo la excitación que te embargaba durante nuestra cita de ayer en el salón de té: yo misma te la provoqué con estas palabras.
Por otro lado, un tema que también trata el libro y que probablemente haya sido una de las causas por la que me ha gustado tanto, es el tema amoroso. En las tres historias que se describen a lo largo de la novela, el amor es el motor principal y los viajes en el tiempo es el trasfondo que permite el desarrollo de las mismas. La característica principal de estas relaciones es que surgen de forma repentina, son amores a primera vista y aunque estos tipos de parejas basadas en amores platónicos, repentinos y sin ningún sentido a mi no me terminan de convencer, en esta novela el autor parece crear el ambiente perfecto para que sean creíbles y aunque en el fondo sabes que eso nunca podría pasar, la narración de los sentimientos y pensamientos de los personajes es tan intensa que no puedes evitar empatizar con ellos y meterte en la historia.
Porque él quizás no pudiese dejar ninguna huella de su paso en el mundo, pero si podía hacer feliz a alguien, y nada había más importante que eso, nada había más importante que dejar una huella en el corazón de otra persona. Si, Gilliam tenía razón, iría a buscarla porque la quería con él, porque la necesitaba a su lado para ser otro, para huir de lo que era. 
Después de tooodos estos aspectos positivos de la novela quiero comentar lo que no me ha terminado de convencer, sin llegar a meter spoilers. Por un lado, el hecho de que el autor se enrolle en algún que otro punto (cuando está describiendo lo del hombre elefante) con relatos que sinceramente, le sobran; y por otro lado, como ya he comentado antes, el hecho de que la novela termine discurriendo por un camino bien distinto al que yo pensaba. Wells en su personaje que sirve de unión entre las diferentes historias (como afirma el autor, es el protagonista principal pero dada su vida poco interesante tenía que estar integrado en otras historias para que pudiese llamar la atención) pero solo hay una escena en la que realmente los personajes de las distintas historias interactúen a la vez. Me hubiese gustado alguna mayor conexión entre ellos y no la última parte del libro dedicada únicamente al escritor.

Resumiendo, que esto se me ha quedado muy largo, novela muy recomendable que combina bastante bien diversos géneros como son el amor, policíaca o ciencia-ficción, con una narración muy rica en detalles sin llegar a ser cargante y muchas sorpresas por el camino que te mantienen en vilo durante toda la obra.

By: Cris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...