30 de diciembre de 2013

Vida de Pi




Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciseis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por la tragedia: una horrible tormenta hace naufragar el barco en el que viajaban. En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala. Pi tendrá que echar mano del ingenio para mantenerse a salvo mientras los animales tratan de ocupar su puesto en la cadena alimentaria y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, visiblemente quedará vivo.  Aprovechando su conocimiento casi enciclopédico de la fauna que habitaba el zoológico, el joven intentará domar a la fiera, demostrar quién es el macho dominante y sobrevivir con este extraordinario compañero de viaje.

Título: Vida de Pi
Título original: Life of Pi
Autor: Yann Martel
País e idioma de origen:  Inglés (Canada)
Género: Ciencia ficción, drama
Editorial: Destino
Colección: Ancora y Delfín
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 330
Fecha de publicación: Mayo de 2003
ISBN: 978-84-233-4163-4
Precio: 17€

Opinión de Cristina 
(Sin spoilers)

La Vida de Pi no ha sido una novela fácil de leer, el libro en sí no ha estado mal, sin embargo se tiene que tomar con paciencia y tranquilidad, sin tener altas expectativas. A pesar de que la película (no la he visto) se llevó muchas críticas buenas, yo no me quise tomar una idea anticipada del libro porque, ¿qué puedes esperar de una novela en la que en la mayor parte de la misma el protagonista se queda a la deriva en el Óceano Pacífico sin más compañía que un tigre? Muchas cosas emocionantes no le pueden pasar y la falta de acción puede ser una razón para que algunos lectores rechacen este tipo de historia. A mí, sin embargo, me ha gustado y me ha parecido entretenida, pero como digo, hay que leerlo con paciencia.

La historia se divide en tres partes: una primera en la que Pi nos habla de su vida en Pondicherry, su familia o aficiones; la segunda en la que narra su aventura en alta mar tras el accidente; y la tercera (la más corta), una vez que es rescatado. Además de estas tres partes, la narración se divide en capítulos muy cortos en los que varía la temática de los mismos y no tienen por qué tener relación. Esto hace la lectura bastante amena y fluida.
La vida es tan bella que la muerte se ha enamorado de ella, un amor celoso y posesivo que agarra todo cuanto puede. Pero la vida salta por encima de la muerte con facilidad y en el fondo, lo poco que pierde carece de importancia y la melancolía no es más que la sombra de una nube pasajera.
La primera parte es un poco introductoria, con muchas historias de relleno y entrando en muchos detalles sin los cuales la novela habría quedado un poco corta. Estos primeros capítulos destacan por las reflexiones que encierran, sobre todo a nivel religioso, y es que nuestro protagonista no solo cree en un Dios, sino que participa de tres religiones a la vez, lo que lleva a su padre a varios quebraderos de cabeza. El único fallo que le veo a esta parte es que incuye muchos términos indios de comida o religión y en muchas ocasiones no sabes de que narices te está hablando, por lo que pierdes un poco el hilo de la historia. Yo me di cuenta tarde de que al final del libro había un glosario con estos términos, pero esto tampoco es muy útil porque no puedes estar cada dos por tres dándole la vuelta al libro. Pero bueno, es una puntillita nada más.
- Es que no entiendo por qué no puedo ser las tres cosas. Mamaji tiene dos pasaportes. Es indio y francés. ¿Por qué no puedo ser hindú, cristiano y musulmán?
- No tiene nada que ver. Francia e Italia son naciones en la tierra.
- ¿Y cuántas naciones hay en el cielo?
- Una. Ahi está. Una nación, un pasaporte.
- Si solo hay una nación en el cielo, todos los pasaportes deberían ser válidos, ¿no?
La segunda parte se centra en el accidente de barco y el naufragio de Pi en la barca con sus cuatro acompañantes: el orangután, la hiena, la cebra y el tigre de Bengala apodado Richard Parker. En esta parte el único fallo que le veo es que utiliza demasiados técnicismos nauticos y si no los entiendes no te enteras de nada. El autor utiliza mucho espacio para describir las características de la barca, que si tamaño, forma, lona arriba, lona abajo, pero yo termine el libro y aún no sabía como narices estaban separados Pi y el Tigre y lo que hacía que no se lo comiese. Me llamo mucho la atención como  actuaron los animales y como Pi consiguió domar a Richard Parker utilizando la técnica psicológica del condicionamiento (lo he estudiado en la carrera y me hizo gracia verlo aplicado en la novela)
Sentí un odio intenso hacia la hiena. Pensé en alguna forma de matarla. Pero no hice nada. Mi indignación duró más bien poco. Tengo que ser sincero. La verdad es que me quedaba muy poca compasión para la cebra. Cuando tu propia vida corre peligro, los lazos de empatía se aflojan debido a las ansias terribles y egoístas de sobrevivir.
En un principio yo me estaba tomando la historia como algo real que podía pasar, debido sobre todo a que la historia parecía fundamentada hasta lo leído, pero cuando llegué a la parte de la isla carnívora la idea se me trastocó un poco, ya que resultaba muy inverosímil. La verdad es que en ciertas partes del libro en las que se narraba la desesperación y desesperanza de Pi, así como todas las penurias por las que estaba pasando, a mi se me ablandaba el corazón, me podía la empatía y terminaba hasta llorando. Por ello, después de haberme metido tanto en el papel me dio mucha rabia que incluyese la isla esta rara de narices porque le hacía perder toda la seriedad a la historia.

Creo que es importante destacar que esta parte del libro (como le tendría que corresponder) es la más extensa, y a pesar de que podría resultar la más aburrida, yo lo he encontrado muy entretenido y curioso las distintas formas que tenía e ideaba Pi  para sobrevivir y no me ha resultado en ningún momento pesado o aburrido. Eso sí, en la parte en la que hablaba de comerse carne de tortuga cruda, ojos de pescado y caca de tigre se me revolvían las tripas.
La vida es tan bella que la muerte se ha enamorado de ella, un amor celoso y posesivo que agarra todo cuanto puede. Pero la vida salta por encima de la muerte con facilidad y en el fondo, lo poco que pierde carece de importancia y la melancolía no es más que la sombra de una nube pasajera.
En la última parte todo ocurre de forma muy precipitada. Me hubiese gustado que narrase los sentimientos de Pi o parte de su vida con las familias que lo acogieron tras su llegada a tierra. Por el contrario el autor nos muestra una escena en la que dos encargados del barco japonés en el que naufragó intentan sonsacarle a Pi toda su historia, que luego no creen. No se qué tipo de mensaje quería transmitirnos el autor con esto (si es que quería transmitir algo) pero a excepción de la historia paralela en la que compara los animales con personas, no me resultó nada interesante y pienso que estaba ahí para rellenar.  

En resumen, es una novela para leer de forma tranquila, lígera y cortita. Destacable por su historia y por las reflexiones que ésta conlleva.
Perder un hermano es perder alguien con quien puedes compartir la experiencia de hacerte mayor, el que va a brindarte una cuñada y sobrinos, nuevas criaturas que poblarán las ramas de tu árbol de vida y que le proporcionarán otras nuevas. Perder un padre es perder la orientación que siempre has buscado, el que te sostiene igual que un tronco sostiene sus ramas. Perder una madre es como perder el sol que te ilumina...
By: Cris

1 comentario:

  1. La película me gustó y aunque en principio no tenía pensado leer el libro, tu reseña me han dado ganas de hacerlo xD. Sin embargo tengo la peli más o menos reciente así que todavía dejaré un tiempo para olvidar parte de ella y así coger el libro con más ganas.

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...