12 de marzo de 2014

Siempre el mismo día



Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Han cumplido 20 años, acaban de licenciarse y tienen toda la vida por delante. Dexter es un chico frívolo con una buena posición social, mientras que Emma está enfadada con el mundo y es políticamente radical. Aunque al día siguiente no pueden dejar de pensar el uno en el otro, se separan: Dexter se toma un año sabático para recorrer Europa, y Emma se queda en Edimburgo a trabajar, Durante los siguientes veinte años, Emma y Dexter se seguirán encontrando cada 15 de julio, y mientras se va revelando el verdadero significado de ese día crucial, ambos vivirán altibajos, separaciones, encuentros y alegrías.
Título: Siempre el mismo día
Título original: One day
Autor: David Nicholls
País e idioma de origen: Reino Unido (Inglés)
Género: Romantica
Editorial: Embolsillo / Maeva
Encuadernación: Tapa blanda / Rústica
Número de páginas: 480 / 432
Fecha de publicación: Febreo de 2011 / 2010
ISBN: 97884151405599788492695782 
Precio: 10'00€ / 20'00€

Otras portadas

     

Opinión de Cristina 
(SIN spoilers)

Esta novela presenta una estructura muy especial y es que el autor solo nos narra lo que les ocurre a los protagonistas un día (siempre el mismo) concreto de cada año. Por lo tanto, de lo que ocurre el resto del año no tenemos ni idea y lo vamos descubriendo poco a poco en función de lo que nos digan los personajes o lo que el autor nos quiera descubrir. Así que en cierto modo, en algunos capítulos te quedas con la miel en los labios porque termina de repente, dejando la acción a medias y solo puedes enterarte de lo que pasa si continúas leyendo el siguiente capítulo que sucede un año después. En ocasiones tienes que intuir lo que ha pasado y de vez en cuando a mi me ponía de los nervios. Aún así, me parece una forma de narrar la historia muy original y que le da misterio y ganas de seguir leyendo.

Otro aspecto del libro que me ha gustado bastante, es la forma de narrar del autor ya que no se dedica a hacer grandes o detalladas descripciones, sino que se basa en la mayoría de los casos de muchos diálogos, que hacen la lectura muy fácil y ligera y a través de las cuales te puedes hacer una idea a la perfección de cómo son las personalidades de los protagonistas. En ningún momento te especifica si los personajes son de una forma o de otra, sino que todo lo sabemos por sus acciones, por como hablan o por lo que dicen de ellos otros personajes. Además, en cada capítulo obtenemos la versión de uno de los protagonistas por lo que podemos saber cómo piensan de forma individual.
- Cuando nos conocimos, en la universidad, antes de ser...colegas, vaya, estuve un poco enamorada de ti. Bueno un poco no, perdidamente. Me duró muchísimo tiempo. Hasta escribía chorradas en verso.

- Bueno, ¿y qué paso?
- Pues que es de esas cosas que se curan con el tiempo, supongo, como un herpes.
- No, en serio, ¿qué paso?.
- Que te conocí. Tú me curastes de ti.
Esta novela narra casi veinte años de vida de los dos protagonistas, por lo que no es fácil que sea 100% adictivo durante toda la historia, pero siempre está ahí ese gusanillo de saber cómo avanzaran los personajes o cuál será el momento en que los dos terminen estando juntos. Por tanto, el nivel de la historia durante toda la novela, tiene sus momentos mejores y peores. Los primeros capítulos cuando ambos son jóvenes todo es más divertido y entretenido puesto que las posibilidades de que hagan cosas diferentes es mayor y además es durante esos años cuando más se ven las diferencias de personalidad entre los dos protagonistas, que siempre están discutiendo. Sin embargo, en capítulos posteriores, debido a la rutina de ser adultos, el nivel desciende un poco aunque el autor siempre mete algún factor que le da interés a la historia.

Por otro lado están los dos personajes principales, muy diferentes el uno del otro. Por un lado tenemos a Dexter, un triunfador nato, que ha tenido toda la ayuda que ha necesitado de su familia que tiene un nivel de vida elevado. Esto siempre le ha llevado a conseguir las cosas sin tener que esforzarse demasiado. Por eso su vida se basa en codearse con gente famosa, de fiesta en fiesta, emborrachándose y drogándose incluso, si podía. Era irresponsable y despreocupado, lo que termina causándole muchos problemas con su familia, sus novias o su mejor amiga. Emma, por otro lado, es una luchadora, siempre intentando conseguir lo que quiere, poco a poco pero cumpliendo sus sueños con esfuerzo y trabajo. Al final, sus situaciones se tornan: Emma consigue el éxito y Dexter queda relegado del mundo de la fama y sin trabajo. A lo largo de la novela vemos como ambas historias evolucionan y como los dos personajes influyen en la vida del otro, modificándola y como siempre, el uno se mantiene presente en el corazón del otro.

Por fin Emma estaba enamorada de alguien, y bastante segura de que ese alguien le correspondía. Cuando le preguntaban - en fiestas, por ejemplo- como había conocido a su marido, ella contestaba:
- Crecimos juntos.

 Resumiendo, un libro entretenido, sin grandes excesos de acción o giros inesperados, sencillo y de lectura muy ligera. Destacable por el mensaje que transmite de que el amor vence al tiempo, al espacio o a las posibles diferencias entre dos personas.

By: Cristina

1 comentario:

  1. No conocía el libro pero me gusta la premisa. Puede que le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...