22 de julio de 2014

XVI




Todas las chicas reciben uno. Un tatuaje de un XVI en la muñeca. Ellos dicen que está ahí por protección.
Algunas chicas no pueden esperar a cumplir los 16, a ser legales. Nina es no es una de ellas. Aunque no tiene posibilidad alguna de elección, sabe que mientras que su vida continúe como es, todo irá bien. Sin embargo, con un golpe brutal, esta vida normal da un vuelco; y descubre que nada de lo que creía de ella es cierto. Con suerte hay un chico que puede ayudar y puede que también tenga la llave a su pasado.
Pero con una linea tan fina entre la atracción y el peligro, una cosa es segura, para Nina, cumplir los 16 promete será de todo, menos bueno. 
Título: XVI
Autor: Julia Karr
País e idioma de origen: EEUU (Inglés)
Género: Distopia, Romance
Segunda parte: Truth
Editorial: Speak
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 325
Fecha de publicación: 2011
ISBN: 978-0-14-241771-3
Precio: $8,99


Saga

XVI (#1)  /  Truth (#2)  /  Sin título (#3)


Opinión de Cristina 
(SIN spoilers)

XVI nos presenta una sociedad futurista, en el que el mundo está controlado por el Gobierno que influye en los ciudadanos a través de los medios electrónicos y los anuncios de televisión o radio, que se pueden escuchar incluso por la calle. Además, la libertad de los ciudadanos es limitada, los derechos escasos y todos tienen que estar controlados  a través de sus chips localizadores. Esta sociedad también es en cierto modo machista, ya que las chicas a partir de los dieciséis años son consideradas como objetos y solo parecen estar destinadas a tener sexo con los chicos. Para más inri, el Gobierno apoya esta postura y a través de los medios de comunicación lavan el cerebro a las chicas para que piensen que es "guay".

Este es el panorama con el que nos encontramos nada más presentarnos la historia. La verdad es que la autora presenta un mundo futurista bastante logrado y en cierto modo posible, ya que si te pones a pensarlo, los dirigentes tratan de lavar el cerebro a los ciudadanos a través de los medios de comunicación. Claro, ante esto la gente no se queda parada y poco a poco van apareciendo los revolucionarios que quieren cambiar el sistema, sin embargo la autora no se mete mucho dentro de este tema. Todo el mundo creado y el inicio de la historia podría haber sido muy bueno porque tiene mucha chicha, sin embargo a mi se me ha quedado soso.
Sixteen's not everything the Media makes it out to be. 
A pesar de ser un saga, este libro tiene un final cerrado por lo que no parece ser necesario seguir leyendo los otros (de hecho Raquel me ha comentado que no merece mucho la pena según las críticas). Por tanto, para ser un libro autoconclusivo de solo 300 páginas, no está mal, pero como he dicho antes le falta acción y una trama un poco más compleja para acompañar la sociedad creada de fondo. Para empezar, aunque tiene un inicio que engancha, en el resto de la historia se van descubriendo y desvelando los secretos de una forma muy poco emocionante y con intentos de pasajes de acción que pretenden asustar pero que se quedan en nada. 

Los personajes en general están bien logrados, pero al ser una historia corta no llegamos a entrar mucho en detalle con los secundarios, que están ahí mayormente para hacer bulto y dar un poco más de lo que hablar. Luego tenemos al malo del libro, que es un personaje que no termina de cumplir su función porque si fuese realmente como la autora lo describe no tendría problema en cargarse a una panda de niños adolescentes, sin embargo siempre termina perdiendo contra ellos. Total que es bastante poco creíble, tiene miles de formas de ir contra ellos y no acierta con ninguna.

La historia de amor entre los personajes principales tampoco tiene mucho. Ambos se enamoran a primera vista, aparece ese cosquilleo de "note conozco de nada pero que quedó atrapada en la belleza de tus ojos" (Por favor no me hagáis más esto) y luego la autora se saca de la maga una pelea entre los dos que no tiene ni pies ni cabeza y yo me he terminado el libro y aún no se por qué narices fue. Si que es verdad que está muy bien como método para mostrar los dos contrastes entre la mejor amiga de la prota, que solo quiere llegar a los 16 para tirarse a los tíos, y la propia prota que es más estilo antisistema y no va a dejar que éste le imponga lo que tiene que hacer. 
Us and them; the Resistance versus the Government; good versus evil-that kind of war. You're safe; that's what matters to me.

Y por último está el final, en mi opinión muy precipitado, demasiado, parecía que la autora tenía prisa por terminar, además que la mitad de las cosas se quedan sin resolver. Mi opinión iba a ser medio normal conforme he ido leyendo el libro, pero el final me ha matado cerrándose de esa forma. 

Total, que tenía buen fondo, la historia inicial era buena pero creo que la autora no ha terminado de saber llevarla y por supuesto terminarla. Esta bien para pasar el rato porque es autoconclusiva y cortita, pero poco más y si te quedas con ganas de más siempre puedes optar por seguir leyendo la segunda parte.



1 comentario:

  1. Ostas! Pues lo cierto es que no conocía esta trilogía y con tu reseña me ha entrado muchísima curiosidad por ella! La leeré sí o síii! =D

    Un saludooo!

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión