20 de enero de 2015

Ciudades de papel





En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noch e que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.




Título: Ciudades de papel
Título original: Paper Towns
Autor: John Green
País e idioma de origen: EEUU (Inglés)
Género: Juvenil, Romantica
Editorial: Nube de tinta
Encuadernación: Tapa blanda 
Número de páginas: 330
Fecha de publicación: junio de 2014 (Original: 2008)
ISBN: 978-84-15594-28-4
Precio: 15,95€



Opinión de Cris 
(SIN spoilers)


No había leído ningún comentario con respecto a este libro, pero habiéndome conquistado tanto como lo hizo Bajo la misma estrella, no podía pensar que fuese a ser tan malo. Probablemente sea yo que iba con altas expectativas, intentando encontrarme algo tan emotivo como fue su novela anterior, y no. De hecho, Ciudades de papel no me ha logrado transmitir absolutamente nada más que confusión.

Nada más empezar a leer me encontré con la típica historia de instituto: chico y chica que de pequeños eran amigos pero que luego se separan. Ella se convierte en la más diva y guapa del instituto y él se queda en el grupo de los pringados y mantiene su enamoramiento a lo largo de los años. ¿En serio? No solo te mete el topicazo de siempre, sino que luego ni siquiera mejora: borracheras, fiestas, cuernos, celos y bailes de graduación... 

En medio de todo esto tenemos a nuestros dos protagonistas principales: Quentin, que como ya he dicho sigue enamorado de su amiga de la infancia y ésta,  Margo, que no resulta tan superficial como parece, sino que en realidad tiene pensamientos muchos más profundos sobre la vida y su significado, se siente incomprendida (o eso me parece a mí) y no está satisfecha con su vida. Un día, sin venir a cuanto, Margo decide acudir a Quentin para que le ayude en su plan de revancha contra su novio que le ha puesto los cuernos, y todos aquellos que le han mentido y comparten momentos que a Quentin le parecen especiales. Es en este punto de la historia donde se observa que Margo no es la chica que todos creen que es.
- Muy interesantes tus mayúsculas.
- Sí, creo firmemente en las mayúsculas aleatorias. Las reglas de las mayúsculas son muy injustas con las palabras que están en medio.
Aquí es donde realmente empieza mi rallada mental, Margo empieza a hablar de un montón de mierda, de las ciudades de papel, de la gente, del futuro etc., y seré yo que mi mente no procesa pensamientos tan profundos, pero yo ni entendía lo que quería decir, ni le encontraba sentido. No solo aquí, sino a lo largo de toda la novela, no he entendido en ningún momento la forma de pensar de Margo. Me parece un personaje muy muy artificial, completamente irreal, y con unos pensamientos que ni he entendido ni me han transmitido absolutamente nada. De hecho, me parece una inmadura y una bipolar que lo único que quiere es llamar la atención: si no quieres que te encuentren, no dejes pistas y encima luego digas que no pensabas que las fuesen a seguir ¬¬

Porque esa es otra, de las 300 páginas, el protagonista se tira más de la mitad en la mierda, intentando descifrar un libro que cree que ella le ha dejado y llorando por las esquinas porque una chica que no le hacia el menor caso dos semanas atrás ha desaparecido. ¿Hola? Es decir, el ritmo del libro no es lo que se puede decir trepidante. 
Porque Margo conoce el secreto de marcharse, el secreto que yo acabo de aprender: marcharse te hace sentirte bien y es auténtico solo cuando dejas atrás algo importante, algo que te importaba. Arrancar la vida desde la raíz. Pero no puedes hacerlo mientras tu vida no haya echado raíces
A pesar de todo esto, decir que el libro me lo he terminado en 4 días, no me ha aburrido, es ligero de leer y tiene sus partes graciosas. El problema es que me he tirado toda la historia pensando que nada tenia sentido.

Lo mejor de la historia sin duda son sus partes cómicas: los dos amigos de Quentin que son unos personajes muy divertidos y el hecho de que utilice un lenguaje muy coloquial y juvenil. Lo peor sin duda es ese carácter místico con el que se describe a a la protagonista que NO tiene sentido. Me ha parecido que el autor ha pensado más en hacerse el interesante y el profundo con frases que en el fondo no dicen nada, más que en escribir una historia como Dios manda.

A lo mejor me he pasado de crítica con la opinión, no quiero herir sentimientos xD Tendré que leer el libro de Buscando a Alaska, para saber lo que pasa por la cabeza del escritor...



1 comentario:

  1. Hola! Coincido que este libro es completamente gracioso y entretenido. Amo a todos los personajes... solamente tengo un problema con Quentin... es medio obsesionado a veces. Con respecto a Margo: ella es un personaje "único" (no se me ocurre otra palabra para decirlo). Me encantó la manera que tiene de ver las cosas. Uno a simple vista ve a una niña malcriada, demente e inmadura, como decís vos. Pero, siempre hay que leer entre líneas, aunque te cueste. Hay un montón de mensajes escondidos en estas metáforas. Margo te enseña que hay un largo camino por recorrer y no debemos encerrarnos en la vida cotidiana. Que a veces es genial experimentar y salir un poco de la rutina :) Por eso te recomiendo que trates de leer entre líneas... aunque sea comenza de a poco, ya que no es sencillo :)
    Me gusto mucho tu reseña y tu blog, te aviso que te estoy siguiendo! Espero que te pases por mi blog y hagas lo mismo. Nos estamos leyendo :D

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión