9 de abril de 2015

Prohibido



Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina. 



Título: Prohibido
Título original: Forbidden
Autor: Tabitha Suzuma
País e idioma de origen: Gran Bretaña (Inglés)
Género: Juvenil, Romántica
Editorial: Oz Editorial
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 384
Fecha de publicación: 17/11/2013
ISBN: 978-84-941729-2-2
Precio: 17,90€


Opinión de Cristina
(CON spoilers avisados)

A ver, creo que es bastante difícil hacer una reseña de este libro sin hacer referencia al final, porque para mi supone un cambio de opinión radical con respecto al libro, no en cuanto a que deje de ser mejor o peor, sino en relación a la idea que transmite, con la cual no estoy nada de acuerdo (pero eso lo contaré luego en la parte de spoilers).

Desconocía el seguimiento que la historia había tenido en la red, y lo que se había luchado porque se trajese el libro a España, así como todo el apoyo mediático que había recibido la obra y la autora (de todo me he enterado a raíz de hacer esta reseña). En un principio me sorprendí, puesto que aunque la historia de amor es realmente bonita, hay otros libros con historias de amor igual de buenas, pero luego me di cuenta que es probablemente por esta temática polémica y sobre todo por ese final tan sorprendente, que este libro destaca por encima de otros. Lo que yo me pregunto es: ¿Realmente todas las personas que han seguido esta historia, apoyarían una relación entre dos de sus hermanos y la verían con los mismos ojos con los que han visto a Lochie y Maya? 

No hay que negar que la historia realmente da que pensar y te obliga a ponerte en la situación, tanto de los protagonistas, como del resto de los familiares y por supuesto como observador externo, preguntándote hasta qué punto esta bien o mal la relación que tienen los protagonistas, si llegaría realmente a ser aceptada en un entorno cercano al nuestro o cómo reaccionaríamos. Creo que la autora tiene la capacidad de transmitirte los sentimientos de Lochie y Maya con tal intensidad e involucrarte tanto en su complicada historia de amor, que nada más terminar el libro, cualquier prejuicio que pudieses tener ha desaparecido y lo único que deseas es que esa maldita ley no hubiese existido.

Yo la verdad es que le he dado muchas vueltas y lo terminaría aceptando pero sin terminar de verlo normal. Además de esto queda la pregunta de: ¿Pensáis que el incesto debe ser legal o ilegal? ¿Hasta que punto se convierte en ilegal? Ahí os lo dejo, que yo ya me he comido bastante la cabeza durante todo el libro xD. Ahora vamos a la trama, los personajes y la historia de amor, dejando de lado la polémica.

Puedes cerrar los ojos a lo que no quieres ver, pero no puedes cerrar tu corazón a lo que no quieres sentir 

Nada más empezar nos encontramos con una situación bastante triste, que de primeras ya te hace empatizar con los protagonistas. Lochie y Maya, los dos hermanos mayores tienen que hacerse cargo de tres hermanos pequeños, cada uno con su personalidad, problemas y necesidades, de la casa y además continuar con sus estudios, y lo que es peor, su madre no hace por ayudarlos, empeorando las cosas. Además, Lochie no es del todo normal, ya que más allá de su familia, su capacidad de comunicación es nula, lo cual te hace compadecerte aún más de ellos. Total, ya la autora nos pone en una situación en la que nos lleva a entender y a que aceptemos que ese amor, fruto de la relación de dependencia que tiene un hermano por el otro para salvar a su familia, aparezca.

En este aspecto la autora hace un gran trabajo con la narración, es muy detallada y aunque puede resultar un poco pesada puesto que realmente nos va contando el día a día de la familia, la explicación de todos los problemas en la casa, con Kit, Tiffin y Willa son necesarios para meterte más aún en la historia. Se dan situaciones triviales, normales en cualquier familia, pero no por ello deja de estar entretenido. Otro punto a favor de la narración es la forma en la que están divididos los capítulos, cada uno contado por uno de los protagonistas, lo que nos permite ver ambos puntos de vista.

Y en cuanto a la relación entre los protagonistas ya lo he comentado. Es muy tierna y aunque al principio aparece de repente y en seguida están pegados el uno al otro como lapas, con el paso de las páginas los sentimientos de ambos te terminan calando. Quizás, se ponen un poco pesados con "esto esta mal, lo dejamos; mejor no que no puedo estar sin tí", pero bueno, se entiende la rayada mental de los protagonistas y la consecuente confusión.

Y ahora sí, con respecto al final... *Spoiler* No me lo esperaba para nada. Desde luego de todos los finales posibles, el que menos me esperaba era ese. No necesitaba un final feliz, pero esto me parece excesivo, sobre todo porque pienso que la autora tiene que tener un poco de conciencia y pensar que su obra puede caer en las manos de alguien que se puede sentir exactamente como sus personajes...Así que, ¿qué tipo de esperanza le va a quedar a esa persona después de ver el final que tiene Lochan? La verdad es que me sorprendió bastante y también me enfadó y no solo por la historia en sí, sino por su transferencia al mundo real. *Fin spoiler*

Resumiendo, el libro como ya he dicho tiene su temática polémica, por lo que da que pensar, tiene una historia de amor bonita y una narración detallada que se toma su ritmo para contarnos las cosas, pero que a mi no me ha aburrido. Me parecería muy cruel recomendaros el libro porque es sufrir tontamente, así que si alguno se ha quedado con el gusanillo que se anime, ¡pero no me hago responsable!

2 comentarios:

  1. Yo lo quiero leer, tengo curiosidad a ver qué me parece que leo opiniones de todo tipo, no tengo nada en contra de leer alguna novela sobre iincesto si el amor resulta creíble y se entiende.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad es que tengo ganas de leerlo por su tema, aunque por lo que cuentas parece un drama, y por su autora.
    Gracias por seguirme, yo también te sigo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...