20 de julio de 2015

Agua para elefantes


Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez. Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero tambi én de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el Deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie. Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste. 



Título: Agua para elefantes
Título original: Water for elephants
Autor: Sara Gruen
País e idioma de origen: EEUU (Inglés)
Género: Romántica
Editorial: Alfaguara / Punto de lectura
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta / Tapa blanda
Número de páginas: 466
Fecha de publicación: 2007 (Original: 2006)
ISBN: 9788420472454
Precio: ¿?€ / 9,95€

Opinión de Cristina
(SIN spoilers)

Después de ver la peli (la verdad que hace bastante tiempo) pille el libro en al biblioteca y dije de darle una oportunidad. La película había estado interesante y la historia de amor me había gustado (aunque el protagonista fuese Robert Pattinson ¬¬)

Agua para elefantes nos cuenta la historia de Jacob, un estudiante de veterinaria que tras la pérdida de sus padres se encuentra sin dinero y sin un hogar donde vivir. Destrozado, decide abandonar la universidad y sin saber donde ir termina montado en un tren que pertenece a un circo, el Deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini. Con dificultad durante los primeros días, al final sus estudios de veterinaria le permiten hacerse un hueco respetable entre los trabajadores del circo. Además allí conoce a Marlena, una joven casada con August, uno de los jefazos y que se encarga del espectáculo con los caballos. Jacob no solo termina enamorándose de Marlena, sino también de la vida en el círculo, de los animales y en especial de una de ellas, Rosie, la elefante.

El ritmo de la novela está bastante bien. A pesar de que cuenta bastante cosas y que al principio tarda un poco en meterse de pleno en la historia del circo y la historia de amor, a mi me ha resultado bastante entretenido. Además, en la novela se combina la historia contada por Jacob cuando es un anciano abandonado por su familia en una residencia, y su pasado en el círculo. De vez en cuando, en los capítulos del pasado en el circo, me encontraba tan inmersa en la historia, que cuando pasaba al presente, me desconcertaba porque no me acordaba que también estaba esa parte de la historia y la verdad es que solo quería pasarla para saber como continuaba la historia del protagonista en el circo.

El hecho de que tarde un poco en meterse en la historia también se nota un poco en la relación amorosa, que al principio queda un poco sosa, enamorándose Jacob de la protagonista sin que realmente pase nada entre ellos. Los sentimientos, sobre todo los de Marlena no se terminan de ver, por lo que es difícil meterse en su historia de amor. Más adelante, la cosa mejora un poco, ya que ambos protagonistas tratan de estar juntos sin que August se entere.

En cuanto a los personajes, se pueden observar bastante personajes, divididos en el circo en función de si eran artistas u obreros, de forma que se ve claramente la diferencia de clases, la posición y privilegios que tenía cada uno y como Jacob se encuentra en medio de los dos grupos.

Por último destacar también la ambientación de la novela, realmente buena y bien documentada, tal y como muestra la autora en el apéndice, siendo muchos de los datos que ofrece en la novela, verídicos. Todo esto te permite realmente meterte en la historia.

3 comentarios:

  1. Hola! Siempre he querido leer este libro, y siempre lo voy posponiendo. Me gusta que el ritmo de la novela sea bueno, aunque tarde un poco en empezar. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente leer esta novela ya que, desde que vi la película, quedé enamoradísima perdida y me propuse leer el libro. Gracias a tu reseña me he acordado jeje A ver si puedo conseguirlo pronto ^O^

    ResponderEliminar
  3. Leí la novela mucho antes de ver la película y la verdad es que me gusto mucho, los personajes están muy bien formados en cuanto a personalidades y la narrativa y el ritmo de la novela es muy bueno.
    Muy buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...